Este 25 de enero se cumplieron 28 años del asesinato de José Luis Cabezas, fotógrafo y reportero gráfico de la revista Noticias y el diario Clarín. Aquel día, su cuerpo fue encontrado en su auto incinerado en una cava de General Madariaga, mientras cubría la temporada veraniega en Pinamar.
Un año antes, Cabezas le había tomado una foto a Alfredo Yabrán, uno de los empresarios más poderosos del país, de quien se hablaba mucho pero nadie había logrado fotografiar. La imagen, publicada en marzo de 1996 en la portada de la revista Noticias, expuso a Yabrán públicamente y marcó el inicio de una cadena de hechos que derivaron en el brutal crimen.
El caso de José Luis Cabezas y la deuda de la Justicia
En este nuevo aniversario, Gladys Cabezas, hermana del reportero, recordó a José Luis como “una persona alegre y buena” y denunció el estado de la Justicia: “Es lenta y no sirve para nada. No hay ningún detenido hace tiempo”, cuestionó en declaraciones radiales. Al mismo tiempo, añadió: “Tenemos un estado completamente ausente”.
A pocos días de cumplirse un nuevo aniversario, Gladys había dado a conocer el doloroso episodio que tuvo su hijo con Horacio Braga, uno de los involucrados en el crimen, quien, en un recital de Baradero, sin saber que era familiar del reportero, le confesó su participación: “Yo estuve detenido. Fui uno de los que mató a Cabezas”, le dijo.
Por su parte, Gabriel Michi, periodista y compañero de Cabezas, destacó también en una entrevista radial la trascendencia del caso: “A 28 años, esto sigue siendo una herida que no cicatriza”, afirmó. «Cuando ocurrió el asesinato, yo tenía 28 años. Era muy joven, y hoy se cumplen 28 años de aquel día. La mitad de mi vida estuvo marcada por esta tragedia”, recordó.
“A 28 años, esto sigue siendo una herida que no cicatriza”
Michi también contó cómo fue la búsqueda de Cabezas: “Aquella noche, después de la fiesta de Andreani, José Luis decidió quedarse un rato más. Al día siguiente, cuando llegaron unos amigos a mi casa para mi cumpleaños, me avisaron que él no había vuelto. Ahí comenzó una búsqueda desesperada que terminó de la peor manera”, relató a Splendid.
Finalmente, el 25 de enero de 1997, el cuerpo del periodista y fotógrafo fue encontrado sin vida en su auto Ford Fiesta. Estaba incinerado, con las manos esposadas en la espalda y presentaba dos disparos en la cabeza. El hallazgo ocurrió en el paraje Los Manantiales, cerca de General Madariaga, a unos 13 kilómetros de Pinamar.
El asesinato se desarrolló mientras José Luis Cabezas cubría la temporada veraniega para la revista Noticias de la editorial Perfil. Un año antes, le había tomado una fotografía a Yabrán, empresario de mucho poder, y quien era investigado por su presunta implicación en casos de corrupción política. De hecho, el entonces ministro de economía, Domingo Cavallo, lo había acusado de ser “jefe de una mafia enquistada en el poder”.
La foto, publicada en la portada de la revista Noticias el 3 de marzo de 1996 y que un año más tarde derivó en el asesinato de Cabezas, expuso la cara de la corrupción de la época menemista. Hoy, a pesar de que nueve personas fueron condenadas por el asesinato, ninguna cumple con prisión efectiva. En el caso de Yabrán, fue señalado como autor intelectual del crimen, pero nunca fue juzgado porque se suicidó el 20 de mayo de 1998.
AÑOS
— gabrielmichi (@gabrielmichi) January 25, 2025
– 28 años se cumplen del asesinato de mi compañero José Luis Cabezas.
– 28 años de edad tenía yo cuando ocurrió el crimen de mi amigo. Es decir, pasé la mitad de mi vida conviviendo con esta trágica historia.
Sigue… pic.twitter.com/o3Mj0KD1bK
“El sistema judicial no estuvo a la altura”
En sus declaraciones a Splendid, Gabriel Michi se refirió a la trascendencia del caso y remarcó que, a pesar del paso de los años, el asesinato de Cabezas se convirtió en un símbolo para la sociedad: “Hoy José Luis es un icono, un referente, con más de 75 lugares que llevan su nombre: calles, barrios y plazas en todo el país. Es increíble ver cómo alguien que era mi compañero se convirtió en un símbolo tan importante”, destacó.
Asimismo, no ocultó su indignación ante la falta de justicia. “Es increíble que quienes participaron en el asesinato hoy estén libres. Algunos incluso han reincidido en delitos, lo que demuestra que siguen siendo un peligro para la sociedad”, expresó.
El periodista también se refirió al reciente encuentro entre el sobrino de Cabezas y uno de los implicados en el crimen, a lo que calificó de “escandaloso” y subrayó: “Esta situación refleja cómo el sistema judicial no estuvo a la altura”.