Desde que asumió el gobierno de Javier Milei, distintos organismos y políticas asociadas a la salud pública sufrieron ajustes. En este sentido, en las últimas semanas se denunciaron recortes sobre programas que buscan prevenir y tratar el VIH y, en paralelo, el personal de la dirección de HIV se encuentra en vilo dado que los contratos de sus trabajadores se vencen el próximo 31 de enero y no se confirmó su renovación.
Desde la Fundación Huésped denunciaron que “los trabajadores de la direcciones de VIH y vacunas del Ministerio de Salud de Nación tienen contrato sólo hasta el 31 de enero”.
Por su parte, desde la Asociación Ciclo Positivo cuestionaron: “en un contexto en el que año a año los diagnósticos de tuberculosis no dejan de aumentar y las Hepatitis virales continúan siendo de las infecciones transmisibles más prevalentes del país, el Ministro de Salud, Mario Lugones elimina las coordinaciones que elaboran políticas públicas para estas patologías”.
¿Qué sucede con la Dirección de VIH y vacunas?
Distintas organizaciones denunciaron que las de Vacunas y VIH fueron las únicas dos direcciones a cuyos empleados les renovaron los contratos solamente por 15 días, hasta el 31 de enero. Este dato generó incertidumbre en los empleados que temer quedarse sin trabajo.
La dirección de VIH es la encargada de la compra de test, reactivos y ARV para miles de personas con VIH y Tuberculosis que se atienden en el sistema público. También asiste si hay problemas con obras sociales o prepagas, realiza campañas y analiza datos para determinar políticas.
Desde Fundación Huésped alertaron que en el caso de que no se cierre pero despidan gente “esto afecta directamente a la capacidad de las direcciones: menos campañas de prevención, menos vigilancia y control de casos, menos diagnóstico, más barreras de acceso a los tratamientos, menos investigación”.
Después de que el personal de Vacunas y VIH no figure en los listados de renovación, los gremios mantuvieron una reunión con la viceministra, María Cecilia Loccisano. Allí, desde el gobierno aseguraron que no se cerrarán las direcciones, pero no brindaron más detalles.
El gobierno contra las políticas de salud
En paralelo, el último día del 2024, a través del Decreto 1138/2024, se eliminaron las coordinaciones de Tuberculosis y Lepra y Hepatitis Virales. Desde Ciclo Positivo alertaron que esto “pone en peligro los tratamientos, diagnósticos y atención de las personas con estas patologías y el cumplimiento de la ley 27.675”.
Del mismo modo, denunciaron que “hoy el Ministerio de Salud de la Nación no cuenta con personal médico especializado que autorice tratamientos complejos para personas con tuberculosis multirresistentes”.
La Noche de los Testeos: concientización y prevención
Según los últimos datos del boletín epidemiológico de la Dirección de VIH, publicado en diciembre de 2024, el 45 % de los nuevos diagnósticos por VIH son tardíos y que el 13 % desconoce su diagnóstico. En el país hay 140.000 personas que viven con VIH. Además, provincias como Jujuy, Salta, La Rioja, San Luis y CABA tienen una mayor incidencia de VIH.
En este marco, la organización AHF Argentina (AIDS Healthcare Foundation), llevará adelante el próximo sábado 25 de enero, La Noche de los Testeos, una actividad que se realiza en diferentes puntos del país y tiene como fin diagnosticar a las personas que portan el VIH. Allí, las personas que se acerquen podrán realizarse las pruebas rápidas de VIH de manera gratuita y confidencial.
Se trata de la octava edición. Al respecto Natalia Haag, directora de Prevención y Testeo de AHF Argentina, sostuvo que “acceder a un diagnóstico de manera temprana permite la vinculación al sistema de salud y recibir atención integral”. Y agregó: “se necesitan estrategias nuevas e innovadoras para poder llegar a toda la población sexualmente activa”.