La Verificación Técnica Vehicular (VTV) es un trámite obligatorio para los conductores de cualquier tipo de vehículo que desean circular por las rutas argentinas. El mismo tiene como fin asegurar el correcto estado de los autos y de este modo minimizar el riesgo de sufrir accidentes causados por desperfectos mecánicos.
En la Ciudad de Buenos Aires se anunciaron cambios para este año. En ese sentido, no deben realizar la VTV los autos y camionetas que se usan para servicios públicos municipales, ni los autos y motos que son nuevos y tienen menos de cuatro años de patentamiento o 60.000 kilómetros recorridos.
Además, hay quienes quedan exentos de abonar su costo. Este último caso está conformado por jubilados, pensionados y mayores de 65 años titulares de un vehículo y que cobren hasta 2 haberes mínimos jubilatorios; personas con discapacidad titulares del vehículo; y personas con discapacidad no titulares del auto ya sea (padres, tutores, descendientes, cónyuges, convivientes).
Cabe mencionar que para quedar exentos del pago, deberán realizar un trámite digital. Los incluidos en algunas de las categorías antes mencionadas, deberán enviar la documentación correspondiente al vehículo y a la persona de contacto escaneada a través de la Web del Gobierno de la Ciudad. También está la opción de enviar la documentación indicando CUIT/ CUIL, fecha de nacimiento del titular del vehículo, mes, año de patentamiento y el kilometraje de la unidad a: exentosvtv@buenosaires.gob.ar.
La VTV debe realizarse periódicamente y la fecha está determinada por el número final de la patente del vehículo. Es decir que si la patente termina en tres, el trámite debería realizarse en marzo (tercer mes del año); para ello, el turno debe ser solicitado en febrero.