Tras una breve suspensión, TikTok volvió a estar disponible para los estadounidenses, pero su vigencia dependerá del nuevo presidente Donald Trump. Con el objetivo de retrasar la prohibición, el mandatario emitió una orden ejecutiva para proteger la plataforma más usada del país.
Trump le solicitó al fiscal general y al Departamento de Justicia que por el plazo de 75 días no tomen ninguna medida. De este modo, la administración busca cumplir con la ley y evaluar el rumbo a seguir.
Además, aseguró que de esta manera se garantiza la seguridad en Estados Unidos. Por lo tanto, no habría un cierre definitivo por el momento ya que es una plataforma utilizada por millones de personas.
Por otra parte, al firmar dicha orden, Trump sugirió que el gobierno norteamericano debería ser propietario del 50% del negocio estadounidense de TikTok a cambio de su continuidad y, ni lerdo ni perezoso, adelantó que podría arancelar a China.
Cabe mencionar que en la ceremonia de asunción estuvo presente el CEO de TikTok, Shou Chew. A través de un video, el director ejecutivo sostuvo que “su compromiso es trabajar con la compañía para mantener la aplicación disponible en Estados Unidos y una firme defensa de la Primera Enmienda y contra la censura arbitraria”.
Aunque en los últimos días circuló el rumor sobre la posible compra de Tik Tok por Elon Musk, desde ByteDance lo desmintieron. Sin embargo, el mandatario republicano, Donald Trump le dio el visto bueno al empresario en caso de que quiera comprarlo. Pero también demostró su apoyo a Larry Ellison, de Oracle para la venta de esta red social.
Una de las razones con respecto a su censura se dio en el 2024 cuando el Congreso aprobó una ley que prohibía TikTok en Estados Unidos, debido a las preocupaciones de seguridad por los lazos de su empresa propietaria, ByteDance, con China.
Por tal motivo, el ex presidente Biden, antes de dejar el cargo, promulgó la ley, dando a ByteDance 270 días para vender TikTok a una compañía estadounidense o ver su operación clausurada.
En ese sentido, China demostró tener una postura más conciliadora. Según informó The Wall Street Journal, el gobierno chino parece estar dispuesto a colaborar con Donald Trump para garantizar que TikTok continúe en funcionamiento en Estados Unidos.
“Estamos agradecidos y complacidos de tener el apoyo de un presidente que realmente comprende nuestra plataforma. Uno que ha usado la charla para expresar sus propios pensamientos y perspectivas, conectando con el mundo y generando más de 60,000 millones de visualizaciones de su contenido en el proceso”, resaltó Shou Chew en su comunicado.
En esa misma dirección, desde TIkTok expresaron que pretenden “brindar la claridad y la garantía necesarias a nuestros proveedores de servicios de que no enfrentarán sanciones”.
En tanto, Donald Trump aseveró que la red social estará a salvo en manos del gobierno. Sin embargo, recalcó que “sin la aprobación de Estados Unidos, no hay TikTok. Con nuestra aprobación, vale cientos de millones de dólares, tal vez billones”.
Por último, el ministro de Exteriores chino señaló el lunes que las empresas tendrán la libertad de tomar decisiones sobre sus operaciones y adquisiciones, lo cual contrasta con la postura anterior que dificulta la venta de la plataforma.