Este lunes, Donald Trump asumió su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos. La ceremonia se realiza en el interior del Capitolio, por primera vez en 40 años, debido a la ola polar que azota Washington. Además de Javier Milei, la asunción cuenta con la presencia de otros personajes como Elon Musk, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos.
De acuerdo a lo trascendido, en su primer día como mandatario 47º del país, Trump planea firmar 10 órdenes ejecutivas sobre migración. Entre ellas, una destinada a “cerrar” la frontera con México y otra para declarar a los carteles del narcotráfico como grupos terroristas.
El equipo del presidente norteamericano afirmó que la migración será uno de los temas principales de sus primeros decretos, junto a cuestiones sobre energía, política exterior y medidas contra la comunidad LGTBIQ+.
The 60th Presidential Inauguration Ceremony https://t.co/kTB4w2VCdI
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 20, 2025
Con su esposa Melania a su lado y rodeado de sus hijos, Trump juró como presidente frente al juez de la Corte Suprema, John Roberts. Después de prestar juramento, comenzó su discurso inaugural, en el que expresó: “Fui salvado por Dios para hacer grande de nuevo a Estados Unidos”.
Además, el republicano aseguró que “mi reciente elección es un mandato para revertir total y completamente una traición horrible y todas estas muchas traiciones que han tenido lugar, y para devolverle al pueblo su fe, su riqueza, su democracia y, de hecho, su libertad”. En ese sentido, prometió una “revolución de sentido común”.
Luego de referirse al intento de asesinato que sufrió, Trump sostuvo que “si trabajamos juntos no hay nada que no podamos hacer ni nada que no podamos alcanzar. Como ves hoy, acá estoy, el pueblo estadounidense ha hablado”. “No hay nada imposible. Estoy ante ustedes como prueba viviente de que nada es imposible. En EE UU, lo imposible es lo que mejor hacemos”.
Asimismo, afirmó que “en años recientes, la nación ha sufrido mucho”, pero que él la recuperará. “EE UU será respetada y admirada de nuevo. Seremos prósperos, orgullosos. No seremos conquistados, intimidades, destrozados y no fallaremos. Seremos una nación libre, soberana e independiente”.
Para acabar, el 47º presidente aseguró: “Nada se interpondrá en nuestro camino porque somos estadounidenses y nuestra edad dorada acaba de comenzar. Gracias. Dios bendiga a América”.