Durante el rezo del Ángelus, el Sumo Pontífice agradeció a los mediadores internacionales por su trabajo para concretar el acuerdo y llamó a la comunidad internacional a colaborar para que el cese al fuego se vuelva permanente.
“En los días pasados, se anunció que hoy entraría en vigor el alto al fuego en Gaza. Expreso mi agradecimiento a todos los mediadores. Es un gran trabajo mediar para alcanzar la paz, gracias a ellos”, declaró Francisco desde la ventana del Palacio Apostólico en el Vaticano.
El Pontífice también valoró el esfuerzo de “todas las partes involucradas” en el acuerdo, mientras destacó el anuncio de Hamás sobre la liberación de tres rehenes israelíes, programada para este domingo a las 16:00 (las 11:00 en Argentina). Además, rogó por la pronta liberación de todos los rehenes, deseando su reencuentro con sus familias. “Rezo mucho por ellos y por sus seres queridos”, agregó.
«Tanto israelíes como palestinos necesitan signos claros de esperanza».
En su mensaje, Francisco subrayó la urgencia de que la ayuda humanitaria llegue de manera rápida y efectiva a la población de Gaza, que enfrenta una situación crítica. Tras el anuncio del alto el fuego, cientos de camiones con asistencia humanitaria comenzaron a ingresar a la región.
El Papa argentino destacó que tanto israelíes como palestinos necesitan “claras señales de esperanza” tras un conflicto que se ha extendido por más de 15 meses, dejando a algunos prisioneros en cautiverio durante 470 días.
El avance de Israel sobre la Franja de Gaza, territorio habitado mayormente por palestinos.
Crédito: BBC
Un llamado a la paz y al diálogo
Francisco instó a los líderes de ambos pueblos a buscar soluciones sostenibles para el conflicto: “Confío en que las autoridades políticas, con el apoyo de la comunidad internacional, logren alcanzar una solución justa basada en la coexistencia de dos Estados”.
Durante la misa de este domingo, celebrada sin el inmovilizador en su brazo derecho tras una reciente caída, el Papa renovó su llamado a la reconciliación y al diálogo: “Que todos puedan decir sí al diálogo, sí a la reconciliación y sí a la paz. Recemos por ello”.
En cuanto al acuerdo entre Israel y Hamás, la primera fase de la tregua contempla un alto el fuego de seis semanas, durante el cual se llevará a cabo un intercambio gradual de prisioneros: 33 rehenes israelíes serán liberados a cambio de más de 1.900 prisioneros palestinos.