Este domingo Los Gladiadores le ganaron 26-25 a Baréin y avanzaron a la rueda principal del Mundial de handball. El certamen se lleva a cabo en Croacia, Dinamarca y Noruega. El próximo cotejo será el miércoles a las 11.30 ante Eslovenia.
Un triunfo tan trabajado como vital
Luego de caer ante Egipto y Croacia, Argentina cerró de manera positiva su cronograma del grupo H. Dominó las acciones en la mayor parte del encuentro. En la etapa final sintió el cansancio y el rival estuvo cerca de la reacción, pero los sudamericanos fueron efectivos en las jugadas decisivas.
El combinado entrenado por Rodolfo Jung afrontó este desafío con la mala noticia de la baja por lesión del pivote y referente Lucas Moscariello. Por ello el director técnico tuvo que realizar variantes en ofensiva y se dio la entrada de Pablo Minguez.
La escuadra albiceleste tuvo un sólido inicio y se puso 5-2 tras los primeros 8 minutos de juego. Esto en base a una fuerte defensa, que trabó los ataques del adversario, los cuales se dirigieron en especial al centro. Con un excelente nivel del extremo Ramiro Martínez, sumado a un positivo ingreso del arquero Santiago Giovanola, Argentina se fue al descanso con ventaja de cinco tantos: 16-11.
En la primera mitad, los latinoamericanos tuvieron sólo una pérdida de balón. Ello significó una notoria mejoría en relación a las fechas previas. Además lograron 5 goles de contraataque.
Tras un duro segundo tiempo, Argentina resistió y se quedó con la victoria
En el complemento, Los Gladiadores estiraron la diferencia a seis (21-15), a falta de 15 minutos para el cierre del match. A partir de allí, se notó el cansancio, y el equipo bajó la intensidad defensiva.
En la etapa final, y con tanteador de 24-20 a favor de la albiceleste, los asiáticos tuvieron un parcial de 4-0 e igualaron las acciones. Vale mencionar, que el empate, por diferencia de goles en la tabla, favorecía a Baréin. Ese detalle agregó mayor tensión a los momentos decisivos.
Sin embargo, allí apareció en todo su esplendor el central Martín Jung, quien marcó dos tantos fundamentales para el 26-24. Si bien el adversario logró un descuento, no le alcanzó para la igualdad. Fue así que Argentina se llevó la victoria y se desató el festejo de los jugadores y el cuerpo técnico.
Mundial de handball: Así será el camino de Los Gladiadores en la ronda principal
El combinado nacional quedó tercero en su zona. De este modo accedió a la main round. Allí se emparejará con los tres mejores del grupo G.
El miércoles 22, por el denominado grupo 4, Argentina se medirá ante Eslovenia, el segundo de la zona G. La acción continuará el viernes 24 frente a Cabo Verde. Mientras que el cierre de esta etapa será el domingo 26 contra Islandia. Todos los cotejos se disputarán a las 11.30.
Vale mencionar que el conjunto sudamericano iniciará la rueda con 0 puntos, ya que sólo se arrastran las unidades conseguidas ante el resto de los clasificados. Es por ello que, en esa nueva tabla, no computa la victoria frente a Baréin.
¿Cómo fueron los dos primeros partidos de Los Gladiadores en el certamen?
Argentina comenzó su participación el pasado miércoles frente a Egipto. Fue derrota por 39-25. El conjunto nacional no tuvo un positivo primer tiempo, con ocho pérdidas de balón en los primeros 21 minutos.
Además, sufrió las expulsiones de Pedro Martínez y el debutante Ramiro Benacedo. La primera se trató de una polémica decisión arbitral, en tanto que la segunda fue una acción clara de tarjeta roja. En ese contexto, y con la jerarquía que lo caracteriza, el combinado africano se fue al descanso con un cómodo 21-11.
Ya con la victoria asegurada, los dirigidos por el español Juan Carlos Pastor bajaron la intensidad y realizaron diversos cambios. Argentina, por su parte, cometió menos errores y mejoró en ataque. Por eso, la diferencia de diez tantos se mantuvo en una parte considerable del complemento.
Sin embargo, los sudamericanos sufrieron una tercera expulsión (Cañete, tras tres exclusiones), y mostraron desgaste en los minutos finales. Así, Egipto cerró el tanteador con ventaja de 14 goles: 39-25. Moscariello fue la figura de Los Gladiadores con 7 anotaciones.
Dos días después, el representativo de nuestro país cayó frente al local Croacia por 33 a 18. Luego de un positivo arranque argentino, con un marcador de 4-3 al frente, los anfitriones reaccionaron y tuvieron un contundente parcial de 15-3. De ese modo se fueron al entretiempo con una cómoda distancia de 18-7.
En la segunda mitad, Argentina alternó buenas y malas y se mostró apurado en ofensiva. Fue por ello, y por su calidad, que los croatas aumentaron la diferencia a 15. Ramiro Martínez fue el goleador sudamericano con 3 tantos.