El gremio de maquinistas La Fraternidad y los representantes de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) concluyeron el período de conciliación obligatoria sin alcanzar un acuerdo en las negociaciones salariales. Ante esta situación, el sindicato liderado por Omar Maturano no descarta la convocatoria a un paro nacional de trenes en los próximos días.
Durante las últimas audiencias, la empresa estatal presentó propuestas salariales que fueron rechazadas por el gremio por considerarlas insuficientes. En noviembre y diciembre de 2024, los conductores recibieron incrementos del 1% y 2,5% respectivamente, siendo cifras que, según el sindicato, no compensan la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación.
La Fraternidad ha manifestado su descontento con la postura de FASE, señalando que las ofertas salariales «devalúan los ingresos del personal de conducción de trenes, agravando el mérito, la idoneidad, la profesionalidad y responsabilidad de nuestra labor, poniendo en riesgo la paz social con su conducta arbitraria».
Este lunes, ambas partes se reunirán nuevamente en un intento por destrabar el conflicto. Sin embargo, desde el sindicato advierten que, de no haber avances significativos, se podrían implementar medidas de fuerza que afectarían el servicio ferroviario en todo el país.
La conciliación obligatoria fue dictada el pasado 17 de diciembre para evitar un paro nacional de 24 horas anunciado por La Fraternidad. Durante este período, las negociaciones se extendieron sin lograr un consenso, lo que incrementa la posibilidad de un paro en los próximos días.
Los usuarios del servicio ferroviario deberán mantenerse informados sobre posibles interrupciones en el servicio a partir de la próxima semana, dependiendo del resultado de las negociaciones entre La Fraternidad y FASE.