Desde que asumió Javier Milei, el gobierno nacional autorizó vía la Secretaria de Energía a ocho empresas para tener la habilitación para operar en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), como Participante Comercializador, y a través del ENARGAS se inscribieron catorce empresas como comercializadores de Gas Natural en el Registro de comercializadores del ENARGAS.
Pero de esas empresas, hay una que coincide en ambas autorizaciones, es la empresa Energía e Infraestructura S.A. cuyo nombre de fantasía es Energeia y cuyo presidente es Mauricio Roitman.
Esta empresa obtuvo la licencia para comercializar gas mediante la Resolución 747/2024 del ENARGAS y la autorización para ser parte comercializadora del Mercado Eléctrico Mayorista mediante la Resolución 3/2025 de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía.
Un trámite veloz para una empresa creada según consta en el Boletín Oficial de la republica Argentina el 24 de septiembre de 2024 con un capital de $35 millones.
Pero, ¿Quiénes le dieron sendas autorizaciones para operar en el Gas y en las proveedoras mayoristas de energía eléctrica a esta joven firma con sede en la Calle Manuela Sáenz de Puerto Madero?
El presidente de ENARGAS no es otro que Carlos Casares, quien compartió no sólo la gestión durante el gobierno de Mauricio Macri, en 2018 cuando Roitman fue designado presidente de ENARGAS, sino también una causa penal por la que fueron ambos denunciados al igual que el ex ministro Juan José Aranguren.
En su paso como presidente de ENARGAS, Mauricio Roitman firmó la resolución 735/2019 por la cual se determinó que el Estado nacional debía Abonar $24.524.715.128, 43 a las prestadoras por la Diferencias Diarias Acumuladas (DDA), mensualmente entre el valor de gas comprado y el incluido en los cuadros tarifarios vigentes entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019.
Ese mecanismo se basó en el DNU 1053/18, que dolarizaba las tarifas de gas y al efecto generado por la devaluación de más del 100% producida por el gobierno macrista.
La actual secretaria de Energía de la Nación es María Tettamanti, que fue compañera de Mauricio Roitman en la Fundación Pensar que dirige María Eugenia Vidal, el instituto donde se planifican las políticas del PRO.
Mauricio Roitman es uno de los nombres que se barajaba como funcionario de energía cuando ganó la presidencia Javier Milei.
Lo cual nos lleva a pensar sobre que si esta facilidad para estar de los dos lados del mostrador, no es una muestra clara de conflicto de intereses por parte de la gestión libertaria.