Les vecines de Arturo Seguí exigen mejoras en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) n° 11. Solicitan más personal, servicios como guardia de enfermería y atención a víctimas de violencia de género, y recursos médicos.
La localidad bonaerense pertenece al partido de La Plata. Les habitantes de esta pequeña comunidad exigen una reunión a su intendente Julio Alak, para obtener respuestas y atención urgente.
El pasado 4 de enero, les vecines iniciaron una petición en la plataforma Change.org con sus demandas. Luego de que llegara a las 1500 firmas en tres días, se logró que Alak dispusiera los cargos de pediatra a partir de esta semana, dentista desde febrero y clínico una vez por semana.
Sin embargo, son muchas las falencias que sufre el CAPS n°11. Nota al Pie dialogó con Margarita Ruckauf, docente de la Escuela Primaria n° 32 de Arturo Seguí, quien profundizó en los detalles del reclamo.
Servicios de salud que no alcanzan
“El Centro de Atención Primaria de la Salud n°11 no cuenta con los insumos necesarios”, declaró Ruckauf. “Los vecinos no pueden atenderse porque el pediatra renunció en febrero y la médica clínica en diciembre”. A su vez, agregó que no hay odontólogo desde hace mucho tiempo, y que solo asisten una ginecóloga y psicóloga.
Lo adjudicó a los sueldos magros que cobran los profesionales, que oscilan entre los $300 mil y $400 mil. También a la falta de seguridad, motivo por el cual se redujo la guardia de enfermería que atendía durante las 24 horas.
A esto se suma la falta de practicidad del servicio para les vecines de Arturo Segui. “Las familias tenían que ir a buscar turno para el pediatra a las 5 de la mañana, sólo daban 10 números y comenzaban a atender a las 9”, ilustró. “Esto hizo que la gente se sulfurara y maltratara a los profesionales”.
Es que tampoco hay muchas opciones de atención a la salud pública en la zona. En la petición de Change.org, les habitantes explicaron que la distancia en auto hasta el Hospital San Roque de Gonnet es de aproximadamente 35 minutos. Se trata del centro más cercano, mientras que el viaje al Hospital de Niños de La Plata es de una hora.
Y para quienes no cuentan con movilidad propia, la situación es más difícil. Les vecines denunciaron “la falta de una línea de colectivos que tenga frecuencia continua (sólo entran y salen dos ramales de la línea 273, de manera irregular y con hasta 60 minutos de espera)”.
En el petitorio, agregaron que el estado de las calles dificulta la entrada de ambulancias. “Desde las escuelas de la zona -cada vez más populosas-, al no acudir en casos de quebraduras, convulsiones o sangrado extremo, las docentes trasladaron a sus alumnos en vehículos propios, arriesgándose a sufrir las consecuencias punitivas”, ejemplificaron.
Qué piden les habitantes de Arturo Seguí
Margarita Ruckauf recordó que los servicios en el CAPS n°11 solían ser excelentes, pero decayeron con el correr del tiempo. Contaba con especialidades como clínica, pediatría, enfermería, foniatría, psicología, ginecología y dentista.
Les vecines puntualizan en su petitorio online que la población de Arturo Seguí creció de forma masiva en los últimos 20 años, hasta alcanzar les 23.000 pobladores. Sin embargo, “la atención médica de urgencias en vez de aumentar, ha decrecido”.
Por eso, exigen de forma urgente para el CAPS n°11 completar la plantilla de profesionales con dos médicos pediatras, un clínico y un odontólogo “que pueda resolver urgencias tanto de niños como de adultos y que cuente con los insumos necesarios para su buen desempeño”.
Asimismo, solicitan una guardia de enfermería las 24 horas (también con los recursos suficientes), un desfibrilador externo automático, atención a víctimas de violencia de género y servicio de prevención, y un área de fonoaudiología.
Ruckauf destacó que les habitantes de Arturo Seguí acompañan y visibilizan la gestión del delegado local, Juan Ramón Carbone, para convocar profesionales y proveer de insumos. Si bien el intendente platense, Julio Alak, dio una primera respuesta, todavía queda mucho camino por recorrer.
“Una urgencia puede costar una vida”, reflexionaron les vecines en la solicitada de Change.org. “La falta de recursos económicos de las familias para realizar los traslados y la carencia de la prestación de obras sociales, influye en que el cuadro de situación social y de salubridad de nuestro pueblo se encuentre en estado crítico”.
Por eso, exigen soluciones urgentes.