El sector agrícola atraviesa un momento de incertidumbre debido a la fuerte caída de los precios internacionales de los commodities, el alza de los costos en dólares y el atraso del tipo de cambio, sumado a las malas condiciones climáticas que afectan a los cultivos.
Frente a este contexto hostil, la Mesa de Enlace (que reúne a los representantes de las principales entidades del sector) exigió al gobierno de Javier Milei una audiencia para discutir la reducción de impuestos y la eliminación de las retenciones a las exportaciones.
Por su parte, los gobernadores de la Región Centro (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos) manifestaron su preocupación por la crisis de rentabilidad del agro, principal motor económico de la región, y coinciden con el pedido de alivio fiscal al gobierno nacional.
El pedido de audiencia
La Mesa de Enlace emitió un comunicado en el que piden una reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo y el Secretario de Agricultura, Sergio Iraeta. El mismo fue firmado por los presidentes de las principales entidades rurales: la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), la Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
A pesar del apoyo expreso de las entidades como la Sociedad Rural a la gestión de Milei, y teniendo en cuenta su importancia por ser un gran proveedor de divisas extranjeras, hasta el momento el sector no se vio beneficiado por medidas favorables concretas.
Su principal reclamo recae en la presión que significan los derechos de exportación sobre la producción. Aunque la eliminación de las retenciones es una demanda histórica de los agroexportadores, ahora se propone como una potencial solución a la crisis que atraviesan las empresas agrícolas.
Sin embargo, sabiendo que el campo es un gran pilar electoral del Gobierno, las entidades agrarias buscan transmitir una imagen de búsqueda de consensos y no de enfrentamiento. “El pedido de audiencia es para contarles que, desde nuestro lugar, seguimos mostrando que el campo argentino está para trabajar y buscar el bien común”, sostuvo Nicolás Pino, presidente de la SRA.
No obstante, el único gesto que tuvo el Gobierno fue ofrecer una reunión con Eduardo Serenellini, secretario de Prensa, que dio pocos indicios de poder resolver las demandas. “Se escucharon las necesidades del sector, destacando los logros obtenidos del gobierno nacional, durante el primer año de gestión”, se jactó Serenellini en sus redes sociales.
La delicada situación del Campo
A la fuerte caída de los precios internacionales de los granos se le sumó en los últimos días el impacto de un clima desfavorable para los cultivos. El calor y la falta de precipitaciones provocó la caída de las estimaciones agrícolas, sobre todo en los cultivos de maíz y soja.
Desde la asociación de exportadores de cereales (CIARA-CEC) advirtieron que, con los actuales precios de los granos de soja, el porcentaje de derechos de exportación debería bajar a la mitad para evitar el quiebre de empresas del sector.
Es que la crisis ya se está manifestando en la situación financiera de las grandes compañías agrícolas. Es el caso de las empresas Surcos, Los Grobo, Agrofina y Campo de Avanzada, que recientemente entraron en default de deuda.