Tras 15 meses de guerra y muerte, este miércoles el primer ministro de Qatar, Mohammed Al Thani, anunció el cese al fuego entre Israel y Hamas.
El mandatario explicó que el alto al fuego comenzará el domingo y que la primera etapa tendrá una duración de 42 días. Durante este período, se espera que la paz inicie con la liberación de 33 rehenes israelíes a cambio de presos palestinos.
En el marco de una rueda de prensa, el primer ministro expresó: «Nos complace enormemente a Qatar, Egipto y Estados Unidos anunciar el éxito de los esfuerzos conjuntos de mediación, y el hecho de que las dos partes beligerantes en la Franja de Gaza hayan alcanzado un acuerdo sobre el intercambio de prisioneros y rehenes. Asimismo, anunciamos un alto al fuego con la esperanza de lograr una tregua permanente entre ambas partes».
El proceso de tregua en Gaza
A partir del domingo 19 de enero, Gaza comenzará a recibir ayuda humanitaria. Esto incluirá el traslado de enfermos y heridos, la atención en las zonas de socorro de la franja, y la habilitación de hospitales y centros de salud. Además, se permitirá el ingreso de combustible, equipos de defensa civil y artículos de primera necesidad para las personas que perdieron sus hogares a causa del conflicto.
Asimismo, Al Thani comentó que se establecerá el desarrollo de la etapa dos y tres a lo largo de la primera etapa. Durante ese primer tramo la liberación sería de mujeres, niños, mujeres soldados y hombres mayores de 50 años.
Se estima que para la segunda etapa la liberación continuará, y obtendría la libertad hombres soldados y menores de 50 años. Mientras que en la última etapa se entregarán los cuerpos de rehenes y se debatirá la gobernabilidad de Gaza.
Las detenciones se dieron durante el inicio del conflicto, el 7 de octubre de 2023. Los secuestros escalaron a 250 personas de las cuales estarían vivas 94. Asimismo, el ataque a Hamas implicó el arresto de palestinos bajo el carácter de detención administrativa, que permite detener a una persona durante 6 meses con posibilidad de prórroga indefinida sin juicio o presentar cargos formales en contra del detenido.
Según la Asociación de Prisioneros y de Derechos Humanos (Addameer), hay 10.400 detenidos políticos palestinos en cárceles israelíes, sin contabilizar las personas que atraviesan la misma condición en Gaza.
Repercusiones internacionales
El anuncio de paz entre Israel y Hamas tuvo repercusión a nivel mundial. El presidente Joe Biden, presidente de Estados Unidos, elogió el esfuerzo de mediación liderado por su país, Qatar y Egipto. “Este acuerdo es un paso crucial hacia la paz y la estabilidad en una región profundamente afectada por la violencia”, expresó desde la Casa Blanca.
Por su lado, António Guterres, secretario general de la ONU, instó a ambas partes a “aprovechar esta oportunidad para avanzar hacia un cese definitivo de hostilidades”.
El presidente español, Pedro Sanchez calificó de esperanzador el acuerdo y crucial para lograr la estabilidad regional. “Es indispensable en el camino hacia la solución de los dos Estados y una paz justa y respetuosa con el derecho internacional” afirmó.
En tanto, Gustavo Petro, presidente de Colombia comentó: “La Paz de Gaza está a punto de alcanzarse. Colombia estará dispuesta a enviar equipos de médicos para atender niñas y niñas heridas”.