jueves 16 de enero de 2025

“Enamorarse es hablar corto y enredado”, la magia de los encuentros fortuitos

La obra de Leandro Airaldo explora el amor, los silencios y el encanto de las primeras citas a partir del encuentro de dos almas opuestas. Este éxito teatral puede disfrutarse todos los viernes a las 20:15, en el Teatro Metropolitan, CABA.
"Enamorarse es hablar corto y enredado", la multipremiada obra de Leandro Airaldo, llega al Metropolitan. Con Emiliano Díaz y Sol Rodríguez Seoane, esta comedia sobre el amor y los vínculos emociona y divierte. Crédito: Nacho Lunadei & Santiago Young
La multipremiada obra de Leandro Airaldo comenzó su novena temporada en el Metropolitan. Con Emiliano Díaz y Sol Rodríguez Seoane, esta comedia sobre el amor y los vínculos emociona y divierte. Crédito: Nacho Lunadei & Santiago Young.

La consagrada obra dramática “Enamorarse es hablar corto y enredado”, de Leandro Airaldo, continúa su exitoso camino con su novena temporada en la avenida Corrientes.  Esta pieza, que ya superó las 300 funciones, se convirtió en uno de los fenómenos más interesantes del circuito teatral alternativo porteño, con una propuesta que combina la simpleza formal con una profunda exploración de las relaciones humanas. Las funciones son los viernes a las 20:15, en el Teatro Metropolitan, Av. Corrientes 1343, CABA

Esta sencilla y emocional propuesta teatral ya lleva acumulados múltiples reconocimientos que avalan su calidad artística desde su debut. Entre ellos, el Premio Trinidad Guevara, el Premio Argentores a mejor obra de teatro para adultos y diversos galardones del Teatro del Mundo. Su éxito trasciende las fronteras nacionales, con presentaciones destacadas en Ciudad de México, lo que confirma la universalidad de su mensaje.

La trama se desarrolla a partir de un encuentro casual entre dos personas diferentes que descubren, a través del diálogo, puntos de conexión inesperados. El guion propone un delicado equilibrio entre lo cotidiano y lo poético, donde cada palabra y silencio construyen un universo de significados que va más allá de la simple historia de amor. La pieza explora con maestría la incomunicación inherente a las relaciones afectivas y las torpezas propias de los primeros encuentros amorosos.

Con más de 300 funciones y 9 temporadas, esta obra minimalista pero profunda explora el amor a través de diálogos ingeniosos y actuaciones brillantes. Crédito: Nacho Lunadei & Santiago Young
Con más de 300 funciones y 9 temporadas, esta obra minimalista pero profunda explora el amor a través de diálogos ingeniosos y actuaciones brillantes. Crédito: Nacho Lunadei & Santiago Young.

Una obra que crece en dinámica y sensibilidad

La dirección de Airaldo consigue crear un clima íntimo y envolvente, donde cada elemento escénico está pensado al detalle para potenciar el texto. Su propuesta minimalista en lo escénico contrasta con la riqueza simbólica y actoral que despliega la puesta en escena. El director logra un notable manejo de los tiempos, ya que su inicio es algo aletargado. Pero la obra gana dinámica como conflicto, lo que mantiene al espectador cautivo desde el primer momento.

Es importante destacar que el texto teatral tuvo su primera publicación en 2018 por Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación, para luego ser reeditado por Polikarpo Ediciones en 2020 y después por Patio Pulmón. Su inclusión en los materiales educativos de Editorial Santillana confirma la relevancia cultural y pedagógica de la pieza.

En el plano actoral, Emiliano Díaz y Sol Rodríguez Seoane demuestran un dominio excepcional de sus personajes. Sus interpretaciones, basadas en una gestualidad precisa y una notable conciencia corporal, construyen un diálogo que trasciende las palabras. La química entre ambos actores resulta fundamental para transmitir la evolución de esta peculiar relación que se desarrolla frente a los ojos del público.

La propuesta técnica acompaña con precisión el espíritu de la obra. La escenografía de Miguel Nigro, en su aparente simplicidad, simboliza ese espacio público donde lo privado puede manifestarse. La iluminación, a cargo de Luciana Giacobbe, subraya los momentos clave de la trama y contribuye a crear la atmósfera necesaria para cada escena. Cada elemento técnico está al servicio de la historia, sin excesos ni artificios innecesarios.

enamorarse
Díaz y Rodríguez Seoane conforman una dupla actoral que brilla en esta obra que combina humor, ternura y poesía. Una propuesta fresca y conmovedora sobre los encuentros y desencuentros del amor. Crédito: Nacho Lunadei & Santiago Young.

En resumen

Como reflexión final, “Enamorarse es hablar corto y enredado” logra algo extraordinario: convertir la experiencia universal del amor en una pieza artística que resuena en cada espectador de manera única. La obra nos recuerda que, en tiempos de comunicación instantánea y relaciones fugaces, el verdadero encuentro con el otro requiere tiempo, paciencia y la valentía de mostrarnos vulnerables. 

Esta propuesta teatral demuestra que es posible hacer un teatro inteligente y sensible, que entretenga sin renunciar a la profundidad. Una obra que nos invita a reflexionar sobre nuestras propias experiencias amorosas. Sin dudas, un imperdible de la cartelera porteña veraniega.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Los incendios forestales no dan tregua y arrasan con miles de hectáreas en varios puntos del país

Las llamas siguen afectando a varias provincias. Chubut, uno de los epicentros de la problemática, ahora sufre un nuevo incendio en Epuyén.

“Infancias felices aseguran el futuro”: la familia ladrillera viajó a la República de los niños

Treinta niños y adolescentes de las familias ladrilleras participaron de una jornada recreativa en el marco del programa bonaerense Vacaciones sin Trabajo Infantil.

Se levantó el paro de colectivos de este jueves

Pasadas las 15, la provincia de Buenos Aires comenzó a acreditar los $39 mil millones que reclamaban las cámaras empresarias en concepto de subsidio. Tras el pago, las mismas decidieron suspender la medida de fuerza.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto