Luego de que la provincia de Buenos Aires pagara los $39 mil millones que adeudaba en concepto de subsidio a las cámaras empresarias que agrupan las líneas de colectivos de la provincia, se levantó la medida de fuerza anunciada para este jueves.
Las cámaras empresarias habían emitido un comunicado anunciando una restricción de servicio por 24 horas para este jueves 16 de enero. La medida de fuerza, según explicaron, se debía a que “las líneas de colectivos del AMBA, provinciales y comunales de la provincia de Buenos Aires no han cobrado aún las compensaciones tarifarias correspondientes al anticipo de enero 2025”.
En el escrito informaron que dicho pago era “imprescindible para que las empresas puedan afrontar el pago salarial de su personal” y abonar el “combustible” para las unidades. La Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara del Transporte de la provincia de Buenos Aires (CTPBA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba) reclamaban una deuda de $39.000 millones, que incluía pagos atrasados desde septiembre.
En este marco, el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires había informado que este miércoles se realizará el pago de compensaciones para el transporte público. Y detallaron que hasta ahora no se efectuó porque el ministro de Economía, Luis Caputo, “retrasó la firma del proceso administrativo para que se habilite el pago”. Finalmente, las cámaras comenzaron a recibir la acreditación pasadas las 15.
En el escrito conjunto, las cámaras habían advertido que “miles de personas que habitualmente utilizan líneas provinciales y comunales (de 200 para arriba) deberán buscar una alternativa para poder viajar a sus destinos”. A su vez, aclararon que “no se trata de un paro sino de una restricción de servicios por falta de recursos ante el incumplimiento del pago del subsidio que, en este caso, corresponde a jurisdicción bonaerense”.