miércoles 15 de enero de 2025

Flor Tejero Ponte: comedia desde los escenarios a las pantallas

Nota al Pie dialogó con la comediante Flor Tejero Ponte para conocer más sobre sus exitosos videos de YouTube y acerca de cómo es ser una mujer en el mundo del humor argentino.
Flor Tejero Ponte
Flor Tejero Ponte es comediante y socióloga. Créditos: provista por la entrevistada.

Flor Tejero Ponte se describe en su biografía de Instagram como comediante y socióloga. Pero es mucho más que eso: realiza stand up, videos de YouTube, es mamá… Un sinfín de actividades que como muchas mujeres argentinas, acomoda en su agenda. 

Se la puede ver en Brunch, programa en su canal de Youtube que transmite en vivo todos los jueves a las 13 horas. Junto a su marido y también comediante, Pablo Molinari, hablan de todo un poco: desde deportes, lo que sucede en la TV nacional, reflexiones sobre la vida y muchas temáticas más. 

Flor nació en 1986 y se egresó de  la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) como Licenciada en Sociología. Además estudió actuación, stand up y guión humorístico.

Realiza stand up desde 2010 en diferentes escenarios argentinos, fue guionista, asistente de producción en el show Cosa de Minas (protagonizado por Dalia Gutmann), entre otras cosas. Para conocer sobre todos estos trabajos y cómo es ser mujer en el escenario de humor argentino, Nota al Pie dialogó con Flor Tejero Ponte. 

Flor Tejero Ponte
En los principios de su carrera humorística, fue elegida por sus colegas como revelación femenina de stand up en 2011. Créditos: flortejeroponte.com

¿Cómo inició tu carrera como comediante? ¿Qué es lo que más disfrutas de ese rol? 

Una vez fui al Paseo La Plaza a ver el show Cómico stand up, protagonizado por Sebastián Wainraich, pero tenía las entradas agotadas. Entonces, ya que estaba ahí asistí a otro espectáculo que se llamaba Stand Listos, donde actuaban Luciano Mellera, Luciana Faistman, Leo Ortega y Lucas Najún. En ese momento ellos eran comediantes de noche y oficinistas de día. Ahí dije: “AH, OK, LO PUEDE HACER GENTE COMÚN”. 

Para mí el escenario y poder hacer reír era un mundo al que accedían solo personas tipo hijos de… o recontra mega talentosa. Y entendí que eso se estudiaba, que había un camino, que se podía hacer y después, ver qué onda. 

Yo siempre disfruté mucho del humor, de chica en el auto escuchábamos cassettes de Les Luthiers, o mi hermana me leía Mafalda cuando yo todavía no sabía leer. 

¿Cómo te desempeñas en la actualidad? ¿Hay un nuevo mundo de posibilidades para ejercer a través de YouTube? 

Esa plataforma lo que tiene (que me encanta), es que es un lugar donde te podés encontrar muy directamente con gente que piensa más o menos como vos, que se quiere reír de lo mismo. 

Se empieza a convertir en parte de un grupo donde todos estamos pendientes del otro. Amo el chat cuando se preguntan cosas de su vida, cómo les va en exámenes, en el doctor, jajaja. Es como un lugar de pertenencia. 

Brunch se convirtió en un clásico de los jueves. ¿Qué te hace sentir ese programa? 

A mí me encanta hacer Brunch, encontrarme con todos los que nos ven y charlar con ellos/as. Me gusta también que por el horario nos ven personas que no están en Argentina, yo conozco mucha gente viviendo afuera y sé lo que se sufre el desarraigo. Entonces me alegra poder llevarles un poquito del país a donde estén y que se sientan acompañados/as. 

¿Cómo es el escenario actual para las mujeres que quieren abrirse camino en el ambiente del stand up? ¿Te resultó fácil, hay trabas?

Hay veces que el mundo patriarcal tiene huecos, por ahí nos podemos infiltrar y sacarle provecho. En el stand up un poco pasaba eso. 

Cuando yo arranqué hace 13 años eran MUCHOS hombres y POCAS mujeres. Los hombres eran muy competitivos (lógico, nada del otro mundo, como en cualquier ambiente laboral), y en cada show estaba bien visto que haya alguna mujer. 

Entonces te convocaban solo por eso y no les interesabas mucho, porque la competencia era entre ellos. Mientras nosotras sumábamos shows, escenarios, material y nos íbamos haciendo amigas. Y después ya había mujeres que convocaban muchísimo sin ser “famosas”, como Malena Pichot o Dalia Gutmann. 

Teniendo en cuenta tu formación como socióloga, ¿Hay lugar para esa disciplina al momento de hacer humor?

Si, re. Sobre todo porque te enseña a desarrollar una mirada sociológica, busca cuestionar y poner en duda lo que en apariencia es común, normal o incuestionable. Y el humorista tiene que tener esa habilidad. 

Son dos formaciones que se recontra retroalimentan. Yo creo que al comediante cualquier formación lo va a hacer mejor y distinto. 

*Para conocer más de Flor Tejero Ponte, ingresá a sus redes sociales o a su canal de Youtube. Y si la querés ver en vivo, podés hacerlo el próximo 16 de enero o 2 de febrero en el Teatro Chacarerean de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí abrirá el show Racional de Pablo Molinari.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Honrar nuestra cultura a través de la ciencia”: investigadores descifraron el genoma de la yerba mate

Especialistas del Conicet desarrollaron un estudio para comprender, entre otras cosas, cómo esta planta produce la cafeína. El líder de la investigación, Federico Vignale, dialogó al respecto con Nota al Pie.

Atentado contra el dirigente gremial Rubén López: denuncian un clima de violencia política

El secretario de Acción Política de ATE Capital sufrió el incendio de su vehículo frente a su domicilio. El gremio lo vinculó con su rol en el conflicto por los despidos masivos en el Ministerio de Justicia.

Falleció la actriz Alejandra Darín

Padecía una enfermedad que llevaba varios meses y tenía 62 años. De extensa trayectoria en cine, teatro y televisión, estaba al frente de la Asociación Argentina de Actores.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto