El gobierno afina los detalles para poner en juego una licitación por baterías de 500 MegaWatts con el objetivo de potenciar las redes eléctricas del AMBA.
Esta iniciativa es impulsada por la Secretaría de Energía de la Nación, cuya titular es María Tettamanti, de estrecho vínculo con Mauricio Roitman, dueño de Energeia, quién recientemente recibió el permiso para operar en el sector energético.
En torno a la licitación, cabe resaltar que la Secretaría de Energía derogó en junio de 2024 la Resolución que le permitía a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) realizar operaciones como la de suscribir contratos de abastecimiento de energía eléctrica por lo que ya no podrá comprar combustibles ni vender electricidad.
En la resolución 150/24 que se publicó en el Boletín Oficial, el gobierno justificó: “Es necesario encauzar gradualmente al sector eléctrico nacional hacia mecanismos de eficiencia en el costo de generación y su remuneración asociada”.
En tanto que promueven “un régimen de mayor libertad y competencia en el MEM (Mercado Eléctrico Mayorista), en consonancia con la actual política energética a los fines de reducir la intervención del Estado Nacional”.
En definitiva, CAMMESA llevará adelante la licitación y adjudicación de las baterías de 500 MW de potencia con capacidad de almacenamiento de cuatro horas, que se utilizarán en las horas pico de demanda, según afirmó el sitio Energía Estratégica. En tanto, los off-takers (compradores) quedan en cabeza de las distribuidoras Edenor y Edesur.
El objetivo pasa por evitar los cortes eléctricos en los próximos años, con especial eje en las zonas críticas que más sufren el desabastecimiento en el AMBA.
La relación entre la funcionaria del gobierno y el empresario energético
Recientemente, la Secretaría de Energía de la Nación autorizó mediante la resolución 3/2025 a la empresa Energía e Infraestructura S.A. (Energeia) para que pueda operar en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
Esta situación envuelve a varios personajes conectados entre sí, a repasar, el dueño de Energeia es Mauricio Roitman, quien fuese presidente del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) durante 2018, bajo el gobierno de Mauricio Macri.
Tras su gestión, en 2020 existió una denuncia penal que lo alcanzó tanto a Roitman como al ministro de Energía y Minería de la Nación del macrismo, Juan José Aranguren y al ex director de Enargas, Carlos Casares, actual interventor del ente.
Ahora, Energia, pese a haberse conformado hace cuatro meses y todavía estar en búsqueda de personal, consiguió una rápida aceptación para operar en el sector eléctrico. Lo logró con el visto bueno de la Secretaría de Energía, cuya titular es María Tettamanti, vieja conocida de Roitman.
La designación de Tettamanti en Energía se dio en octubre del año pasado, tras la salida de Eduardo Rodríguez Chirillo. Se señala que la actual funcionaria es una de las piezas que Mauricio Macri habría logrado imponer entre las filas de La Libertad Avanza, tras el acompañamiento del PRO en el Congreso.
Cabe resaltar que Tettamanti fue parte de la campaña presidencial de Patricia Bullrich y tenía su presencia firme en la Fundación Pensar del partido amarillo, un espacio donde se piensan y elaboran posibles políticas públicas.
Ya como flamante ministra del gobierno libertario, Tettamanti volvió a participar de la mesa de energía de la Fundación Pensar, aunque de forma remota. La Fundación está bajo la presidencia de María Eugenia Vidal.
Otro dato relevante, es que de esa reunión participaron unos 15 técnicos, entre los que se destacó la figura de Mauricio Roitman, dueño de Energeia con el reciente permiso para operar en el MEM de la propia Tettamanti.
El encuentro tuvo como eje la búsqueda por “establecer lineamientos técnicos para proponer un rumbo que permita la normalización del sector y potenciar su rol para el desarrollo económico del país”.
De este modo, cierra un círculo de relaciones con coincidencia en el PRO, entre Tettamanti, titular de Energía; Casares, interventor de Enargas y Roitman, dueño de la nueva empresa Energeia.