Este lunes, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó un proyecto de ley que restringe el uso de teléfonos inteligentes en las escuelas. La iniciativa, que estará vigente a partir de febrero, abarca a todos los niveles de educación básica, desde preescolar hasta secundaria, y prohíbe usar dispositivos móviles en clase y en los recreos.
El objetivo es proporcionar un marco legal para garantizar que los estudiantes solo utilicen los celulares en casos de emergencia y peligro, con fines educativos, o si tienen discapacidades y los necesitan.
El proyecto de ley tuvo apoyo en todo el arco político, y muchos padres y estudiantes también aprobaron la medida.
Desde 2023, varios estados estados brasileños como Río de Janeiro, Maranhão y Goiás ya habían aprobado proyectos de ley locales para prohibir los celulares en las escuelas. Sin embargo, las autoridades tuvieron dificultades para hacer cumplir estas leyes.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), uno de cada cuatro países ya restringieron el uso de smartphones en las escuelas.