El Gobierno quiere que el Congreso juegue la agenda que marca la Casa Rosada, en sintonía con el ajuste permanente que es la marca de origen de la gestión libertaria. En ese contexto, los temas a tratar incluyen la eliminación de las elecciones primarias (PASO), el tratamiento de pliegos a la Corte Suprema y un paquete de proyectos de seguridad.
Lejos de la agenda de debate quedó el proyecto de Presupuesto que hace algunos días, sobre el final de 2024, se anunció la prórroga del aprobado en 2022 para el ejercicio de 2023.
Un caso que no reconoce antecedentes en tiempos democráticos y que le da a Javier Milei una total discrecionalidad en el uso de los fondos.
Eliminación de las PASO, eje central
El principal objetivo del Ejecutivo es la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), previstas para agosto, que tienen como función definir los candidatos de los partidos políticos para las elecciones generales de octubre. Dichos comicios renovarán 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en el Senado.
Para alcanzar este propósito, el oficialismo deberá construir consensos con la oposición. Esta semana, Guillermo Francos iniciará reuniones con bloques aliados del PRO y la UCR. La aprobación del proyecto requiere una mayoría calificada de 129 votos en Diputados y 37 en el Senado, lo que obliga al Gobierno a obtener respaldo de aliados y, al menos, de una parte de Unión por la Patria.
Reformas judiciales y proyectos de seguridad
Otro punto destacado de la agenda es el tratamiento de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como integrantes de la Corte Suprema.
El temario también incluye proyectos vinculados a la seguridad, entre ellos:
- Ley Antimafias.
- Reforma del Código Procesal Penal para implementar el juicio en ausencia, destinado a avanzar en las causas contra los acusados del atentado a la AMIA.
- Régimen de reiterancia y unificación de condenas.
Además, el Ejecutivo prevé enviar un nuevo proyecto de Ficha Limpia, que impediría que personas condenadas en segunda instancia por corrupción puedan ser candidatas en elecciones.
Otras iniciativas
La agenda legislativa se completa con un proyecto de Compensación e Índice de Actualización de Quebrantos, cuyo contenido será presentado próximamente por el Gobierno Nacional.
Esta convocatoria a sesiones extraordinarias muestra la intención del oficialismo de avanzar en temas vinculados al escenario electoral, antes del inicio del período ordinario, con desafíos políticos que requerirán amplios consensos en ambas cámaras.
Algo que no está definido, en tanto se desarrolla en simultáneo la «pelea» de Milei con Mauricio Macri de cara a los armados electorales de este año.