El 2024 ya quedó en el pasado pero para los argentinos fue un año más que significativo con los Juegos Olímpicos (JJOO) y el bicampeonato de América para la Selección Argentina. Bajo ese competitivo panorama, este 2025 tendrá mucha actividad mundialista con participación albiceleste en alguna de ellas. En total serán 30 citas ecuménicas a lo largo de la temporada y Argentina dirá presente en varios puntos y países del calendario deportivo.
El fútbol mueve multitudes y el argentino no es la excepción ya que es la disciplina más popular y con mayor convocatoria del país. El deporte rey tendrá dos citas mundialistas que mantendrá a todos los argentinos expectantes por la innovación de una y la relevancia a futuro de la otra. En tanto, los atletas nacionales también serán partícipes de otras 4 disciplinas; mientras que, septiembre es el mes con más Mundiales al albergar 6 competencias íntegras.
Con grandes expectativas
Este año tendrá el privilegio de ser el primero en la nueva modalidad del Mundial de Clubes de fútbol, donde River Plate y Boca Juniors serán grandes protagonistas. A mediados de 2023 la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) decidió reestructurar su composición para igualarlo con el de selecciones. De este modo, competirán 32 participantes y se desarrollará cada 4 años; mientras, a la par de jugará la Copa Intercontinental de manera anual.
La gran diferencia con la 2° competencia es que esa enfrentará solo a los ganadores de cada confederación, donde el europeo esperará en la final a su rival tras una serie de playoffs. En relación al certamen con mayor cantidad de clubes, tanto el Millonario como el Xeneize clasificaron por el Ranking Conmebol ya que ninguno puso ser campeón de la Copa Libertadores desde 2020. Como sucedió en 2024 con la Copa América, Estados Unidos será la sede del torneo.
“Esta será una competición innovadora, inclusiva y basada en el mérito”, declaró Gianni Fantino, presidente de la FIFA, antes de la culminación del 2024. Además, enfatizó que “redefinirá cómo, cuándo y dónde se coronará al único y verdadero campeón del Mundial de Clubes FIFA”. De cara a mitad de año, el torneo se desarrollará entre el 14 de junio y el 13 de julio, bajo el famoso aspecto de un mes de competencia.
Asimismo, en los primeros días del pasado mes de diciembre se sorteó de la Fase de Grupos, donde River y Boca ya conocen su suerte. Los de Núñez integrarán el Grupo E junto a Urawa Red Diamonds de Japón, Monterrey de México, donde dirige Martín Demichelis, e Inter de Italia. Por su parte, los de la Ribera serán parte del Grupo C con Bayern Múnich de Alemania, Auckland City de Nueva Zelanda y Benfica de Portugal como los otros componentes.
Por otro lado, el fútbol y la FIFA tendrán otra competencia con el Mundial Sub-20 masculino en Chile sobre el cierre del 2025. A la espera de que se juegue el Campeonato Sudamericano entre fines de enero y principios de febrero para determinar los clasificados, solo el anfitrión tiene su lugar asegurado. En caso de que Argentina logre su pasaje, formará parte del calendario que se estableció entre el 27 de septiembre y el 19 de octubre.
A pura pasión albiceleste
Más allá de las competiciones futboleras, habrá otras disciplinas que contarán con presencia argentina. La primera en abrir el telón para los atletas nacionales será este mes de enero con el Mundial de handball masculino con sede en Noruega, Dinamarca y Croacia. Los Gladiadores aseguraron su participación tras quedar 2° en el Campeonato Sudamericano tras perder el último partido ante Brasil.
El puntapié inicial está pactado para el próximo día 14 y Argentina compartirá grupo con Egipto, Croacia y Bahréin. Asimismo, la delegación realizó su preparación en España, donde jugaron el Torneo Internacional hasta el 11 luego de una pequeña gira por Qatar para enfrentar al combinado local. Por su parte, la rama femenina también tendrá acción este año entre el 27 de noviembre y el 14 de diciembre.
No obstante, a diferencia de su par masculino, la Garra no tiene definidos sus rivales en la primera fase ya que restan por disputarse la clasificación norteamericana y europea. A mitad de año también se llevará a cabo el Mundial de natación en Singapur entre el 11 de julio y 3 de agosto. Para este certamen solo está asegurada la participación de Agostina Hein e Ignacio Stambuk; mientras que, existe la posibilidad de que otros representantes locales se sumen.
Por el lado de la joven de 16 años, obtuvo 3 marcas B para la cita mundialista destacándose en los 400 metros libres con un tiempo de 4:17.59. En tanto, el rosarino de 18 acumuló una cifra de 3:55.27 en la misma distancia. Asimismo, el equipo femenino de polo también competirá gracias a una excelsa performance en el PreMundial de Ibagué, en Colombia y competirá en julio. El último gran desafío a nivel mayor será en la antesala de próxima primavera.
Entre el 22 de agosto y el 7 de septiembre tendrá lugar el Mundial de vóley femenino en Tailandia, donde los focos albicelestes estarán con las Panteras. El equipo argentino fue uno de los dos únicos sudamericanos en clasificarse junto a Colombia y será rival de Estados Unidos, República Checa y Eslovenia en la etapa de grupos. Para finalizar, también habrá torneos juveniles con argentinos como es el caso del Sub-21 de hockey masculino y femenino.
Un inicio variado
El ciclo anual de 12 meses estará repleto de acción deportiva a nivel mundial pero habrá un solo componente libre. Como contrapartida del mes de septiembre con la mayor cantidad de competencias, abril será el único que no tendrá actividad en su calendario. Enero solo se tendrá la cita ecuménica de los Gladiadores; mientras que, febrero continuará ese certamen pero también albergará el Mundial de esquí alpino desde el día 4 al 16 en Austria.
Por su parte, en marzo se podrá apreciar la Copa del Mundo de atletismo en pista de Nanjing, en China, desde el 21 al 23. Además, ese mes también será el turno del patinaje sobre hielo en Boston, Estados Unidos, desde el 24 al 30. El foco mundialista prosigue en mayo con el certamen de carreras de relevos Cantón los días 10 y 11. Incluso, habrá tenis de mesa en Doha, Qatar, desde el 17 al 25 para cerrar las presentaciones del mes.
Para junio solo habrá espacio para el Mundial de judo entre el 13 y 19 en Budapest, Hungría. Al siguiente mes toda la atención estará puesta en el Mundial de Clubes pero habrá otra disciplina como la esgrima que querrá su propio espacio entre el 20 y 30 en Tiflis, Georgia. Para agosto aumentan la cantidad de torneos con el canotaje velocidad como el primero en Milán desde el 20 al 24. Por su parte, entre el 25 y 31 se jugará el de bádminton en París.
Por otro lado, el 22 de agosto dará comienzo el rugby femenino en Inglaterra y culminará el 27 de septiembre. Además, el último mes invernal tendrá el Mundial de ciclismo de montaña en Valais desde el 2 al 14. Incluso, serán parte el de tiro con arco en Gwangju, Corea del Sur, del 5 al 12 y el de vóley masculino en Filipinas desde el 12 al 28. Su primera quincena también contemplará el de atletismo en Tokio entre el 13 y 21.
Sin descanso
Para continuar, septiembre contará con los campeonatos de ciclismo en ruta en Kigali, de escalada en Seúl y de remo en Shanghái entre los días 21 y 28. La 6° y última competición del mes será la de atletismo de carrera en ruta con San Diego, Estados Unidos, como sede del 26 al 28. En el mes de Halloween habrá un variado abanico deportivo esparcido por el mundo. Por un lado, octubre contará con el Mundial de canotaje slalom en Australia del 1 al 6 y el de ciclismo en pista en Chile del 15 al 19.
Además, ese mismo mes tendrá su espacio los campeonatos de gimnasia artística en Yakarta del 19 al 25 y el de taekwondo en Wuxi del 24 al 30. En tanto, noviembre abrirá su actividad con el certamen de tiro en Egipto del 6 al 16 y cerrará su aventura en el mismo país africano con el de karate entre el 27 y 30. Por último, el mes navideño tendrá la continuidad del Mundial de handball femenino pero también, dos competencias juveniles sin fechas confirmadas.
Por un lado, estará la Copa del Mundo de hockey masculino Sub-21 en India y la rama femenina de la misma categoría en Chile. Lo destacado a nivel sudamericano es que los trasandinos serán los que más sedes mundialistas tendrán; mientras que, Argentina este año no tuvo el privilegio de albergar algún torneo internacional a nivel selecciones. Con 11 meses de competencia, el 2025 desbordará deportes para todos los gustos.