La Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Economía aprobó, mediante la resolución 3/2025 del Boletín Oficial, que la firma Energía e Infraestructura S.A. pueda operar en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
El caso toma especial relevancia al combinar ciertos elementos que marcaron una rápida aceptación de esta empresa para operar en el sector, cuya firma fue creada hace tan solo cuatro meses.
Por otro lado, lo sustancial pasa por el nombre del principal socio de Energeia, formalmente Energía e Infraestructura S.A., que es Mauricio Roitman, ex presidente del Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS) durante 2018.
En 2020, Roitman junto con Juan José Aranguren, ex ministro de Energía y Minería de la Nación del período que gobernó Mauricio Macri, quedaron envueltos en una denuncia penal. Esa denuncia alcanzó también a Carlos Casares, ex director de Energas y actual interventor del ente.
El otro nombre socio de Roitman en Energeia es el de Juan Onzino Caligaris, titular de Nubity, empresa de almacenamiento de datos. En su cuenta de LinkedIn, Roitman anunció: “Lanzamos energeia (Energía e Infraestructura S.A.), un proyecto que nace de nuestra pasión por transformar y optimizar la comercialización energética”.
“Somos expertos en regulación y comercialización de gas natural, energía eléctrica y servicios tecnológicos con más de 20 años de trayectoria y nos unimos para ofrecer soluciones personalizadas, eficientes y sostenibles”, continuó.
Como objetivos principales, esta empresa plantea “optimizar el abastecimiento energético en un mercado cada vez más cambiante y desafiante” y ofrecer una “mirada innovadora con soluciones más económicas y rentables”.
Con apenas cuatro meses de gestión, esta firma recibió un guiño del gobierno, permitiéndole participar del mercado y empezar a marcar injerencia en el sector. Mientras tanto, la población en general debió iniciar el año 2025 con un nuevo aumento en las tarifas de gas y de electricidad. Los beneficios parecen ser para unos pocos.
Los permisos para la empresa Energeia
El gobierno, a través del Boletín Oficial, oficializó los permisos para que Energeia pueda empezar a operar en el sector. La resolución da cuenta que la firma Energía e Infraestructura Sociedad Anónima solicitó un permiso para operar en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) como Participante Comercializador.
En consecuencia, citan que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) informó que la firma solicitante presentó la información necesaria para “la administración de sus transacciones, conforme lo establece el Punto 4 del Anexo 31 de “Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y Cálculo de Precios en el Mercado Eléctrico Mayorista”.
Con apenas cuatro meses de gestión, esta firma recibió un guiño del Gobierno.
Una ayudita para los amigos.
Por ello, la Secretaría de Energía resolvió, en su artículo primero, autorizar a la empresa Energía e Infraestructura Sociedad Anónima «en calidad de Participante Comercializador del Mercado Eléctrico Mayorista”.
Además, ordenó instruir al Organismo Encargado del Despacho (OED) a informar a todos los agentes del MEM lo resuelto en el acta y que se notifique tanto a la CAMMESA como al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
Roitman, un pasado marcado por Enargas y una denuncia penal
Una de las figuras de la controvertida empresa Energeia es Mauricio Ezequiel Roitman, quien en 2018 fue nombrado por el gobierno de Mauricio Macri como presidente de Enargas. Desde diciembre de 2015, Roitman se había desempeñado como Subsecretario de Escenarios y Evaluación de Proyectos de la Secretaría de Planeamiento Energético Estratégico del Ministerio de Energía y Minería.
Tras su paso como titular de Enargas, en junio de 2020 le cayó una demanda por parte del entonces interventor del ente que antes el propio Roitman supo encabezar, Federico Bernal, durante la gestión presidencial de Alberto Fernández.
La denuncia, además de ir contra Roitman, acusaba al entonces ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren y al ex director de Enargas, Carlos Casares, entre otros. Dato no menor, Casares es el actual interventor de Enargas, quien ahora le abrió las puertas a Roitman.
La denuncia penal fue realizada “por incumplimiento de los deberes de funcionarios y negociaciones incompatibles con la función pública”. Se acusaba a los funcionarios de fijar los precios del gas en boca de pozo sin respaldo legal.
Finalmente, hace casi un año, la Justicia determinó que no existieron “elementos de convicción suficiente como para establecer una plataforma fáctica que permita dirigir una imputación concreta”. En conclusión, se ordenó archivar la causa, permitiendo que estos nombres propios vuelvan a la escena, ahora con una faceta «más comercial».