A través de una resolución interna que no fue divulgada por el Boletín Oficial, el Gobierno hizo oficial el nombramiento de Diego Kravetz, quien estará a cargo del Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) y la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) como director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
Decisión que generó disenso entre la oposición por lo que se convocó a la Comisión Bicameral de Inteligencia presidida por Martín Lousteau, que decidió iniciar una investigación. Las denuncias y objeciones fueron presentadas por les diputades del socialismo santafesino Monica Fein y Esteban Paulón (Encuentro Federal), por los dirigentes de Patria Grande, Juan Grabois e Itaí Hagman y por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
La designación de Diego Kravetz
El ex secretario de Seguridad porteño estaría a cargo de tres de las cuatro agencias que pertenecen a la SIDE, siendo el segundo al mando de Sergio Neiffert, titular de la entidad, cercano a Santiago Caputo. El nombramiento había sido anunciado por el vocero Manuel Adorni a mediados de diciembre, pero recién se pudo oficializar en estos días.
Esto se debe a que Neiffert tuvo que cambiar parte de la estructura de la SIDE dado que dentro del Decreto de Necesidad y Urgencia 614/2024, donde se había creado nuevamente el organismo, no estaba dispuesto el cargo que ahora ocupa Kravetz. Este DNU también es el que permite que se lo designe por “resoluciones secretas” sin que se haya publicado en el Boletín Oficial. La Ley 27.126 de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a la que reemplaza este decreto decía que los cargos directivos se realizaban “con acuerdo del honorable Senado de la Nación”.
Las denuncias contra Diego Kravetz
La primera objeción y problema que señalaron acerca de la designación es que la entienden como “irregular y opaca”. Dentro de la modificación de la Ley de Inteligencia realizada por Javier Milei mediante decreto, se establece que no se necesita la aprobación del Senado para nombrar funcionarios, a diferencia de lo que sucedía previamente.
A su vez, hubo cinco objeciones más a esta designación que se deben a situaciones que ocurrieron cuando trabajaba en la cartera de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2023-2024) y durante su gestión en la Municipalidad de Lanús. “Hay un delincuente filmado in fraganti, que además imputó falsamente gente en la muerte de una niña para sacar un provecho político, que ahora va a ser el tipo que maneja los servicios de inteligencia y que nos va a perseguir a todos”, señaló Juan Grabois, uno de los denunciantes.
Dos de los hechos por los que se lo denuncia ocurrieron en 2024. En ambas situaciones se lo observa al entonces secretario de Seguridad porteño golpeando a jóvenes que habían sido detenidos. El primero sucedió en agosto en el Barrio Padre Mugica (Villa 31). El segundo fue en octubre en Palermo. Se lo ve en video agrediendo a un joven porque creía que era el delincuente que había intentado robarle a su hijo. La defensa del detenido lo denunció por “abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público”.
Los otros casos que ponen como objeciones sucedieron en la Municipalidad de Lanús. En agosto de 2023, tras el asesinato de una niña en el partido de Zona Sur, el entonces intendente interino inculpó y detuvo a dos menores que después fueron agredidos por la policía e incluso difundieron sus identidades en los medios de comunicación. Más adelante, la diputada Natalia Zaracho que quiso defender la seguridad de los detenidos fue aprehendida e incluso denunció que fue golpeada durante la represión policial.
Las otras dos situaciones sucedieron en 2017. Un operativo policial, del que participó Kravetz, donde ingresaron a un comedor comunitario de Patria Grande. Y el caso de Thiago, denominado “el Polaquito”, que en 2017 dio una entrevista en el programa de Jorge Lanata donde había confesado ser el autor de numerosos crímenes. Más adelante se demostró que la entrevista había sido forzada y el menor habría sido presionado por Kravetz y un comisario.
En el encuentro realizado por la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia resolvieron llegar a un dictamen a fines de enero para definir si ratifican el nombramiento o si le solicitan al Poder Ejecutivo su remoción.
La diputada socialista Mónica Fein resumió los problemas que tienen con esta designación y con el decreto 614/2024: “Este gobierno modificó la ley de inteligencia sin pasar por el Congreso y con ello le quitó atribuciones al Parlamento sobre el control de la SIDE. Entonces estamos frente a un doble hecho: la falta de regulación y las dudas sobre la idoneidad de Kravetz”.