“Airport” es un espacio culinario que ofrece una propuesta original basada en la experiencia de volar a través de la gastronomía. Abrió sus puertas en diciembre de 2021 y está ubicado en un rincón escondido del barrio porteño de Palermo, cerca del Parque Las Heras. La idea surgió de sus propietarios: Sergio Leborán, Juan Manuel Piñeiro y Juan Manuel Abdala. El asesor gastronómico del lugar es Dante Liporace, ex chef de la Casa Rosada durante la presidencia de Mauricio Macri. Además, Lean Milan se desempeña como asesor de barra en el lugar.
En su propuesta de recrear un ambiente de viajes “Airport”, tiene la peculiaridad que al llegar al restaurante las personas son recibidas por una azafata quien detrás de un mostrador, toma las reservas, como si fuese un servicio de check-in, e invita a subir al avión por escaleras o ascensor. Además les comensales, tendrán la oportunidad de conocer una tienda libre de impuestos con una amplia selección de marcas y productos. El sitio culinario, recibió un premio de parte de la revista, “Bar and Drinks” como, “Mejor Apertura de Resto/Bar de Argentina del 2022”.
La frutilla del postre en cuanto a decoración y ambientación, incluye en la terraza de “Airport”,un avión, Super Aero 45, de origen checoslovaco, importado a Argentina en 1956. Su primer despegue, fue el 3 de julio de 1956 y su último vuelo, se llevó a cabo el 25 de noviembre de 1968, formó parte de los vuelos, durante la Segunda Guerra Mundial.
Conociendo los orígenes de “Airport”
Nota al Pie, dialogó con Yesenia Terán, encargada del sitio, para profundizar sobre cómo se construyó la idea de crear un rincón que invita imaginariamente a volar.
“Airport surgió con el concepto de hacer un lugar completamente original y único en Argentina. En esa búsqueda, encontramos un avión Checo, del año 1956, de los cuales solo llegaron 5 unidades al país. A partir de ese hallazgo, decidimos emular un aeropuerto, replicando todas las experiencias que se vivencian al entrar. Desde pasar por un check in, el freeshop y también, estar en una pista junto al avión. Hasta sentarse en el interior de una cabina original de un Boing 747 del año 1980”, corroboró.
En cuanto a cómo es la experiencia de estar en una cabina dentro del restaurante, aseveró que garantiza mucho disfrute. “Las personas estarán en una cabina VIP. Está habilitada para seis personas, donde los asientos son butacas, como si fuesen las de primera clase. La comida viene en bandejas que se usan en los vuelos y el espacio tiene ventanas de aviones”, expresó.
Sin duda el atractivo del lugar, es el avión Aero 45, una reliquia, y parte fundamental del entorno arquitectónico del sitio. “ El arquitecto que decoró el bar, consiguió la pieza en un campo situado en Sierra de la Ventana, donde un coleccionista, lo tenía desarmado y sin usar en un galòn”, manifestó Terán.
Las opciones del menú de “Airport”
Otro dato curioso del restaurante porteño es que la carta incluye tragos de autor que llevan el nombre de distintas capitales, junto con el nombre código de su aeropuerto respectivo. Entre los destinos destacados se encuentran Benito Juárez, Ezeiza, Barajas, Vnukovo (el más vendido), Haneda y Guarulhos. Además, el menú ofrece cócteles y bebidas sin alcohol, ideales para quienes prefieren opciones no alcohólicas.
Por otro lado, el menú, elaborado por Dante Liporace, abarca desde opciones vegetarianas y veganas, hasta platos preparados con pescado, carne y pastas. “La parte gastronómica está inspirada en diferentes rincones del mundo y con toda la creatividad de la cocina global”, enfatizó, Yesenia Terán.
El sushi es una pieza fundamental del menú y forma parte de la carta. En cuanto a los postres son para compartir como, el tradicional flan mixto y helados artesanales. Además tiene el servicio de brunch con pastelería, cafetería y más variedades, así como alimentos sin TACC.