El 2025 lleva menos de 10 días y los tensos roses entre el Gobierno Nacional y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) no se tomaron vacaciones. La última problemática involucró a la Selección Argentina Sub-20 que se prepara para el Campeonato Sudamericano de enero en Venezuela. En ese sentido, el organismo del fútbol argentino salió al cruce de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su advertencia sobre el riesgo del viaje.
Este nuevo escollo se suma a una larga lista de desacuerdos entre ambas partes que desde hace tiempo emanan una relación poco amistosa. Con las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) como foco central de las confrontaciones, la postura de la funcionaria solo sirvió como una nueva piedra en el zapato. De hecho, la AFA se mostró desafiante al ratificar que se mantendrá todo lo planeado pese a la postura negativa que arraiga un trasfondo político.
Sin distracciones
El fútbol en Argentina se ha tornado un verdadero adversario en los ideales políticos del Gobierno de Javier Milei, quien avala las SAD a toda costa. Salvo algunas instituciones como Estudiantes o Talleres que muestran cierta empatía con los ingresos extranjeros, en la AFA mantienen el rechazo absoluto. Como muestra de ello, confirmaron la participación del Sub-20 en el Campeonato Sudamericano de Venezuela más allá de las declaraciones externas.
El jefe de prensa de la entidad argentina, Nicolás Novello, fue quien declaró la decisión a modo de respuesta a los dichos de Bullrich. La Ministra de Seguridad vislumbró preocupación por el riesgo que podrían sufrir los jugadores en el país del norte sudamericano. Toda esta dicotomía surgió a raíz de que en diciembre de 2024 se detuvo en suelo venezolano a un gendarme argentino acusado de terrorismo bajo una misión de espionaje.
Bajo ese panorama, la AFA ignoró las declaraciones y afirmó que la delegación albiceleste dirá presente en el campeonato. “Argentina jugará el Sudamericano Sub-20”, redactó Novello en su cuenta de X; mientras que, también aseguró que no se evalúan modificaciones en la planificación del equipo. Incluso, el propio dirigente de la entidad presidida por Claudio Tapia informó que la competición se desarrollará en la sede preestablecida por le Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
En cuanto a lo deportivo, la pelota comenzará a rodar a partir del próximo 23 de enero y Argentina compone el Grupo B junto a Brasil, Colombia, Ecuador y Bolivia. Por su parte, el Grupo A lo integran Venezuela, Uruguay, Paraguay, Chile y Perú; aunque, existe un asterisco más que importante en esta quinteto. Los 3 mejores de cada zona avanzan al Hexagonal Final, donde saldrán los 4 clasificados al Mundial que se jugará entre septiembre y octubre de este año.
El combinado trasandino será la sede mundialista y es el único país sudamericano con su boleto asegurado, por lo que la Albiceleste deberá ganárselo en la cancha. Cabe mencionar que si la Roja finaliza 4°, liberará un cupo para quien haya quedado por detrás. Para la travesía deportiva el entrenador Diego Placente tiene todo encaminado con diversas promesas del fútbol argentino, de las cuales solo 3 se desempeñan en Europa.
Declaraciones desestimadas
El último mes del 2024 salió a la luz la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo en Venezuela bajo la acusación de terrorismo y espionaje. El Gobierno Nacional rechazó toda denuncia y afirmó que llegó al país para visitar a su esposa e hijo que radican allí. No obstante, las autoridades de Nicolás Maduro infundieron acusaciones sobre “cumplir una misión” contra la vida de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.
Frente a esta delicada situación, Bullrich amenazó en diversas oportunidades al Gobierno venezolano e incluso, se forjaron tensiones entre ambos países. Incluso, el mandatario del país caribeño también acusó, aunque sin pruebas concretas, que el Gobierno Nacional está involucrado en todo. Pese al contexto político, la funcionaria involucró el aspecto deportivo debido a la cercanía de la competencia sudamericana.
“Habrá que cambiar de sede, Conmebol lo tendrá que pensar. Argentina va a mandar chicos que los pueden secuestrar”, sostuvo en una entrevista con CNN Radio. “¿Qué diferencia puede haber entre un jugador de fútbol y un gendarme?, añadió al respecto. Su postura se agravia tras diversos cuestionamientos hacia el régimen chavista de Maduro que pusieron su preocupación alerta.
“Hemos pasado un trámite burocrático para reconsiderar a los países donde no tengan estado de derecho”, expresó Bullrich. Además, fue tajante en cuento a la fecha prevista para la reasunción de un gobierno en Venezuela. “Vamos a ver qué pasa el 10 y cómo se va a suceder los hechos. Cualquiera puede ser tomado de rehén”, finalizó. De todos modos, su metodología de interés en el aspecto futbolístico no fue considerada por parte de la AFA y todo seguirá igual.
Un tire y afloje político
A un mes de la detención de Gallo, las alternativas para liberarlo han escalado en gran medida desde labores diplomáticos hasta la sugerencia de una invasión. Por su parte, Bullrich calificó lo sucedido en Venezuela como “una locura” y “un invento de pies a cabeza” en base a las denuncias que caen sobre él. El propio Maduro habló en la televisión estatal para confirmar sus sospechas y asegurar que “los estábamos esperando, tenemos una buena inteligencia”.
La diputada argentina manifestó la existencia de varias formas para lograr la liberación en medio de un fuerte enfrentamientos entre ambos países. “No nos vamos a quedar quietos frente a estas cosas; tenemos planes, pero no los vamos a hacer públicos”, declaró. Además, comunicó que están a la espera de la resolución política de Venezuela con la posible asunción del nuevo gobierno de Edmundo González Urrutia.
En tanto, argumentó que la dictadura de Maduro no cederá ni hay negociación posible y “habrá que ver cómo se desata esta situación y cómo termina”. Si al final se mantiene el régimen aseguró que “ahí habrá que buscar otras salidas más heterodoxas”. El foco estará en el día 10 de enero con el traspaso de mando pero existieron ciertas denuncias de parte de Urrutia y Corina Machado, líder opositora, por fraude y manipulación de los comicios.
“Hay un choque frontal entre un régimen dictatorial y un gobierno que va quedando sólo en la represión como único recurso”, enfatizó Bullrich. A lo que agregó que el primero se quiere quedar e inventó un resultado electoral inexistente y el otro ya no tiene base social. “Están en la última etapa, de un régimen que es de terror. Es una dictadura tratando de mantener el poder y un pueblo que está intentando que se le reconozca su lugar”, continuó.
La ministra subrayó que el pueblo pretende ser quien elija a su presidente para buscar que el país prospere. Por último, remarcó que “están sembrando el terror en todos los estamentos de la sociedad, pero esperemos que gane la democracia y el Estado de derecho contra la dictadura”. Una gran consecuencia de este altercado internacional se reflejó en la decisión de ciertos países, como España y Colombia, en no participar de la posible asunción de Maduro al poder.