Este lunes, a través de un comunicado, el Gobierno porteño informó que decidieron iniciar una “revisión exhaustiva” de los contenidos implicados en la Educación Sexual Integral (ESI). Según detallaron, “todos los documentos, imágenes, videos, cursos, actividades y bibliografía de esta materia serán objeto de un estudio neutral”. Además, anunciaron que el material que se encontraba disponible en las páginas oficiales del Gobierno está inaccesibles mientras tanto.
Cabe mencionar que la ESI ya ha sido cuestionada en reiteradas ocasiones, ignorando sus beneficios para la población estudiantil. Por esta razón, la decisión de la gestión de Jorge Macri generó un fuerte rechazo.
María Bielli, legisladora porteña de Unión por la Patria, fue una de las primeras en criticar la medida. “La ciudad de Buenos Aires fue pionera en Educación Sexual Integral, y se fue construyendo un archivo muy diverso y valioso que ha sido -hasta hoy- una herramienta indispensable para las y los maestros de la ciudad y del país”, señaló en su cuenta de X.
“¿Qué significa ‘revisión neutral’ @jorgemacri @mechimiguel? No se quieren quedar atrás en la carrera antiderechos, no?”, le cuestionó al gobernador porteño y a la ministra de Educación de CABA. “Nos gustaría que nos expliquen porque estamos bastante hartos de las palabritas que juegan a las escondidas para sacarle derechos y tranquilidad a los niños, niñas, adolescentes y sus familias”, expresó.
Por su parte, Gabriel Solano, legislador de izquierda, acusó a Jorge Macri de haberse sumado a la “campaña liberfacha”. Al respecto conjeturó: “Quizás lo haga para que los hermanos Milei le tiren una soga y le ofrezcan una lista única en CABA entre el PRO y la Libertad Avanza. Pero lo más probable es que ya sea demasiado tarde”.
En sintonía con el rechazo, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) emitió un comunicado en el que manifestaron su preocupación. En ese sentido, recordaron que los materiales puestos bajo revisión “están diseñados a partir de los lineamientos de las leyes ESI, tanto nacionales como jurisdiccionales (recordemos que la ciudad fue pionera en la sanción de la Ley 2110 en el año 2006, antecesora de la Ley Nacional) y a cargo de equipos profesionales de reconocida trayectoria académica en instituciones públicas”. “Resulta alarmante, en ese marco, el planteo de una revisión que llaman «neutral»”, sostuvieron.
En relación a esto último, vale decir que el Gobierno porteño por el momento no brindó detalles acerca de cómo se llevará adelante el proceso de revisión calificado como “neutral”.