El 2025 arrancó hace una semana y el fútbol argentino está pendiente de todos los movimientos que tendrá el mercado de pases, donde River Plate se lleva todas las miradas. Más allá de los jugadores, un club dio que hablar en los últimos días ante ciertas circunstancias vinculadas a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). En ese sentido, Estudiantes de La Plata enviará entrenadores a Jamaica para enseñar fútbol gracias a un acuerdo del Gobierno Nacional.
Con la polémica teñida de blanca y roja, el Pincha se involucró en más de una situación que enmascaraba un invisible manejo como SAD. De hecho, el presidente nacional Javier Milei habló sobre que el conjunto platense será la primera institución privatizada del país. Como si fuera poco, el club afronta un tema delicado con la adquisición del mediocampista Cristian Medina, cuya cláusula de recisión fue abonada por el grupo Foster Gillett.
Una nueva controversia
Pese a que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ha demostrado su rechazo por las SAD en todo momento, ya existen ciertas maniobras que indican que aterrizaron en nuestro fútbol. Con Estudiantes otra vez como protagonista, Cancillería Argentina arregló un convenio con el objetivo de mandar entrenadores del club a Jamaica para enseñar fútbol. El tema se hizo público el pasado viernes cuando publicaron un texto de cooperación en su sitio web.
El escrito señala que los emisarios de la enseñanza deportiva tendrán todo pago en base a los pasajes, hoteles, comidas y viáticos. Asimismo, el Gobierno de Javier Milei será en el encargado de abonar esos gastos. El proyecto en cuestión contará con la participación del empresario Guillermo Tofoni y dará comienzo el próximo mes de abril. De hecho, ya fue oficializado por la Embajada Argentina en el país centroamericano y la propia Cancillería.
En tanto, el asunto se manejará bajo el nombre de “Argentina-Caribbean Youth Football: Training of Trainers Programme”. Además, el plan deportivo contó la honorable presencia de diversas personalidades vinculadas a Jamaica. Estuvieron Olivia George, Ministra de Cultura de Jamaica; Michael Ricketts, presidente de la Jamaica Football Federation (JFF); y Randy Harris, presidente de la Caribbean Football Union (CFU).
Este movimiento político generó un importante revuelo al sacar a la luz el anuncio en plena impulsión por parte del Gobierno para que Estudiantes sea la primera SAD argentina. Incluso, la decisión va como contrapartida de la postura que tomaron las autoridades del país en no utilizar los fondos del Estado para el fútbol. Sin duda que este 2025 tendrá más tela que cortar en Argentina con temas que irán por fuera de lo deportivo.
Cruces intensos
Dentro de todo el contexto por las SAD en el fútbol argentino y el involucramiento de Estudiantes como un impulsor de ellas, hubo algunas declaraciones sobre el caso. En primer lugar, Milei tomó la palabra y aseguró que el club platense pronto estará privatizado y bajo el control del polémico magnate estadounidense Foster Gillett. “Estudiantes está camino a ser una SAD”, indicó el mandatario argentino en diálogo con Radio Mitre.
A su vez, también señaló que “será en beneficio de sus socios e hinchas”. A lo que agregó que “afortunadamente Estudiantes tiene un presidente que no solo ha sido un jugador de fútbol excepcional y exquisito, sino que tiene una inteligencia importantes”. Sin embargo, el máximo directivo pincha, Juan Sebastián Verón, no se quedó callado y respondió de manera directa a Milei en una entrevista con el programa partidario La Voz Albirroja.
“La relación con Foster la traje yo, él de Estudiantes no sabía nada”, expresó. “Lamentablemente el fútbol de cada país está atravesados por la política, que por un lado te pueden ayudar y por otro te pueden perjudicar”, añadió. Bajo la misma línea, la Brujita sostuvo que “la política bien usada puede transformar vidas e instituciones”. “No podemos manejar a todos los que están alrededor de este acuerdo porque cada uno juega su ficha”, continuó.
Sin perder el rumbo, Verón afirmó que “NO VAMOS A SER SAD, que el fútbol sea una sociedad nueva, eso SÍ”. “Estudiantes no va a ser una SAD. Lo dijimos desde el día uno y lo tenemos muy claro como dirigencia”, agregó. Dentro de su postura enfatizó en que “más allá de los discursos y de lo que se diga, sabemos el camino que tenemos que tomar”. Para finalizar sentenció que “me rompen las pelotas y no hay que darle bola a lo que digan por fuera el club”.
Un vínculo millonario
Estudiantes fue el club que más dio que hablar en el último tiempo por su movida al asociarse con el grupo del empresario Gillett para mejorar el aspecto económico. A le espera de que se presente de forma oficial en febrero, esa unión se estableció por 30 años y se podrá renovar por la misma duración si se cumplen algunas expectativas. En cuanto a los números, sería por un monto total de U$D 150 millones, lo que equivale a U$D 5 millones por año.
De hecho, esa cifra ya fue depositada por el estadounidense, como ya mencionó en su momento Tofoni, aunque los socios no dieron el aval final. Sin embargo, un asterisco no menor de esta relación es que Gillet puede separarse en cualquier momento de la sociedad para vender su parte a otro empresario o grupo. Mientras se cumplan las condiciones de un posible comprador, nada asegura que el norteamericano se quedará durante las 3 décadas establecidas del contrato.
Por el lado del club, aseguran que no pondrán nada en garantía y que solo estará ligado por el lado futbolístico. “A Foster no le interesa nada más que el fútbol de Estudiantes”, confirmaron al medio Doble Amarilla algunas fuentes cercanas al trato. Ese camino apunta a que todo el fútbol de la institución (masculino, femenino y juvenil) se convertirá en una SAD. La distribución implicaría que el Pincha sería propietario del 20% y el otro 80% sería del grupo.
Frente a una poca equitativa división de activos, Estudiantes busca mejorar ese sector antes de abrochar el acuerdo y por eso aún no fue presentado. La idea primordial era concretar todo el 15 de diciembre pasado, mucho antes del mercado de pases para traer jugadores de jerarquía en 2025. A finales de febrero habrá una Asamblea General para determinar lo que resta del convenio pero dentro de la Comisión Directiva no están contentos por cómo se manejaron.
La primera gran problemática
Las pretemporadas del fútbol argentino ya están caminadas y todos los focos se los lleva la ventana de transferencias con ciertos nombres rutilantes. Estudiantes se subió al podio de mejores equipos reforzados gracias a la resonante incorporación con Cristian Medina, quien estaba en conflicto con Boca Juniors. Resulta que el grupo Foster Gillett se hizo cargo de abonar la cláusula de recisión del jugador de 15 millones de dólares.
A pesar de que todo se realizó de manera fugaz, el Xeneize denunció el accionar por irregularidades en el pago, lo que dejó en stand by el pase del mediocampista. El conjunto de la Ribera advirtió todo a la AFA, quien aún no se expidió al respecto. La cuestión señala que el monto abonado salió de una cuenta personal del grupo inversor, situación que no está permitida en el reglamento de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Lo sucedido está sujeto de manera directa a la próxima asamblea del mes que viene.
Según el Artículo 18, ningún fichaje se puede concretar por terceros bajo su nombre ni adquirir los derechos; sino, que debe ser por parte del jugador o el club interesado. Frente a posibles sanciones si no se comunicaba lo ocurrido, el Xeneize abrió el paraguas con su notificación a la AFA. En tanto, Estudiantes indica que trabajaron desde el marco legal por pedido exclusivo de Medina, quien pidió irse de Boca, y que presentarán documentos que apoyen esa postura.
Por su parte, si la casa madre del fútbol argentino certifica cierta irregularidad, no permitirá que se lleve a cabo el pase de Medina. En ese caso, se deberá devolver el dinero ya que no contará como válido a la espera de que se enmiende el error. En principio, el traspaso de Medina no correría riesgo y se espera que llegue al Pincha hasta mediados de 2025. La cuestión es que el dinero se gire de manera correcta, si no se hizo, a nombre del jugador o el club.
En tanto, Boca pudo haber sufrido multas millonarias o la prohibición de reforzarse en uno o más periodos de transferencias si no daban a conocer el caso. Incluso, hasta se exponía a una restricción de la elegibilidad para jugar en partidos oficiales por 4 o 6 meses, según la gravedad de las circunstancias. Con todo este asunto al rojo vivo, circuló en los medios el drástico rumor de que la AFA pretende desafiliar a Estudiantes por su accionar como SAD.