La familia de Natalia Melmann se encuentra, otra vez, en pie de lucha. Esto se debe a que la Cámara de Apelaciones en lo Penal n°1 de Mar del Plata otorgó salidas transitorias a Oscar Echenique. Se trata de uno de los cuatro policías bonaerenses con pena de prisión perpetua por el femicidio de la joven, que tuvo lugar en Miramar, durante el año 2001.
A partir de ahora, Echenique podrá salir un domingo por mes de la cárcel de Batán, donde cumple su condena. Lo hará en el horario de 8 a 20, para dirigirse a una casa de San Eduardo de Chapadmalal bajo la tutela de su hermana.
La resolución se dictó el pasado viernes 27 de diciembre, con la firma de los jueces Pablo Poggetto y Gastón De Marco. Este último fue quien también autorizó las salidas transitorias a otro de los femicidas de Natalia Melmann, Ricardo Anselmini, quien luego violó las condiciones del beneficio.
Desde el entorno de Natalia aseguraron que sus abogados apelaron la decisión, pero advirtieron: “Hasta que resuelva la Cámara de Casación Penal de Buenos Aires, Oscar Echenique gozará de sus beneficios”.
La insistencia de Oscar Echenique
No es la primera vez que el ex policía bonaerense goza de salidas transitorias. Entre 2017 y 2019 también tuvo el beneficio, de forma interrumpida, junto a los femicidas Ricardo Anselmini y Ricardo Suárez. Sin embargo, tras largas denuncias contrapuestas, el juez Ricardo Perdichizzi revocó la medida en febrero de 2019.
Desde entonces, los acusados continuaron sus pedidos de obtener salidas transitorias. Oscar Echenique volvió a hacerlo en 2024, y otra vez fue Ricardo Perdichizzi, titular del Juzgado de Ejecución N°1, quien le negó el beneficio.
Pero el viernes 27 de diciembre, los jueces Pablo Poggetto y Gastón De Marco de la sala I de la Cámara de Apelación y Garantías de Mar del Plata revirtieron esa decisión inicial.
La resolución expresa que el ex policía deberá “acudir exclusivamente al lugar autorizado (…) bajo la estricta tutela conductual de su hermana, quien deberá concurrir a la Unidad Penal a los fines de retirarlo y reingresarlo a la misma”. Además, que “no podrá durante el transcurso del beneficio egresar del domicilio denunciado bajo ningún pretexto, salvo razones de extrema urgencia, ni en su recorrido ingresar a la ciudad de Miramar”.
A su vez, Gastón de Marco afirmó que no está en debate la “obtención de una libertad anticipada bajo los regímenes de libertad condicional o asistida”, pero señaló que el régimen de salidas transitorias garantiza “el principio constitucional de progresividad merituando la intervención penal sobre el imputado y su evolución conductual para una posible reinserción en el medio libre e intentar afianzar en un lapso de tiempo limitado y en un lugar determinado sus vínculos familiares”.
¿Cuáles son los parámetros para otorgar salidas transitorias?
En 2002, la Justicia argentina determinó la prisión perpetua de Oscar Echenique, Ricardo Anselmini y Ricardo Suárez por el femicidio de Natalia Melmann. En ese momento, estaba vigente la Ley 24.660, de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad.
La misma establece que para la concesión de las salidas transitorias, en penas mayores a diez años, tiene que pasar un año desde el ingreso a un período de prueba. A su vez, les internes que soliciten el beneficio deben poseer conducta ejemplar.
En ese sentido, el juez Gastón de Marco afirmó que Echenique “descarta rasgos psicopáticos, resalta el ajuste a pautas de conducta, aceptación voluntaria a sometimiento a tratamientos psicológicos y la puesta de su intencionalidad en la construcción de un proyecto laboral y de revinculación familiar para prepararse al reingreso al medio libre”.
El magistrado rechazó los argumentos del juez Ricardo Perdichizzi, quien al momento de denegar las salidas transitorias a Echenique justificó que el paso del tiempo y una conducta ejemplar no eran razones suficientes para otorgar el beneficio.
Así, Perdichizzi tuvo en cuenta la cercanía entre el domicilio en el que se cumplirán las salidas y la ciudad de Miramar. También, una reciente sanción disciplinaria que recibió en julio el condenado por la utilización de un celular no registrado en el Penal.
Pero sobre todo, el titular del Juzgado de Ejecución N° 1 destacó la ausencia de un tratamiento psicológico y de reconocimiento del hecho por Echenique ante un profesional de la psicología. Este es un reclamo constante por parte de la familia de Natalia Melmann: los femicidas no demuestran arrepentimiento por el crimen y mantienen el pacto de silencio.
De momento, Oscar Echenique gozará de salidas transitorias. Mientras tanto, les allegades de Natalia no se dan por vencides en su interminable tarea de hacer justicia por el femicidio de la joven.