El mercado de pases, en sintonía con el año nuevo, ya está en marcha y son varios los clubes argentinos que ya presentaron caras nuevas. A pocos días de haber comenzado el 2025, la mayoría de los equipos de Primera División comenzaron sus pretemporadas para el torneo que comenzará a fines de este mes.
Ya sean refuerzos o salidas obligadas, el mercado de pases se mueve con rapidez y promete más emociones con el correr de los días. Hasta el momento, River Plate viene haciéndole honor a su apodo de Millonario e incorporó cuatro futbolistas. Sin embargo, suenan más nombres para el equipo de Gallardo.
En la otra vereda de los grandes, Racing y San Lorenzo aún no han incorporado refuerzos. La Academia buscará reafirmar el buen cierre de año y mantener la plantilla que se consagró en la Sudamericana. En el caso del club de Boedo, las dificultades económicas parecen ser un freno para sumar nuevos nombres.
¿Y por el lado de Boca e Independiente? A continuación, desarrollaremos como viene el mercado para los cinco grandes de nuestro fútbol.
Un mercado de pases «Millonario» para el millo
River Plate, con Marcelo Gallardo a la cabeza, tiene como meta mejorar su performance del año anterior a nivel doméstico, pero, sobre todo, desempeñarse de buena forma a nivel continental e internacional, con la participación tanto en Copa Libertadores como en el Mundial de Clubes.
Para ello, hay una premisa: reforzar el plantel. Hasta el momento, son 4 los jugadores que llegaron a Núñez: el delantero chileno Gonzalo Tapia (desde la Universidad Católica), los mediocampistas Giuliano Galoppo (desde San Pablo) y Matías Rojas (libre del Inter Miami), y un hijo pródigo como Enzo Pérez, quien llegó libre desde Estudiantes de La Plata.
A ellos, se le sumarán en las próximas horas dos viejos conocidos: Lucas Martínez Quarta (quien saldrá de la Fiorentina) y Gonzalo Montiel, quien llega desde Sevilla y fue clave en el título obtenido por la Selección Argentina en Qatar 2022.
En cuanto a nombres por los cuales aún se negocia tenemos a Leonardo Fernández, volante de Peñarol, por quien River ofertó 7 millones de dólares; y a Sebastián Driussi, otro hijo pródigo que se desempeña en Estados Unidos.
Ante tantas compras es necesario, también, vender. Y en River aparecen varios nombres con posibilidad de salida. Los dos nombres con los cuales el millonario piensa llenar sus arcas son los de Paulo Díaz y Pablo Solari.
Por otro lado, los futbolistas que ya fueron informados que no serán tenidos en cuenta por Gallardo y partirán desde atrás en su consideración son Nicolás Fonseca, Ramiro Funes Mori, Federico Gattoni, Agustín Sant’Anna y Adam Bareiro, entre otros.
Boca, con sólo una cara nueva y a la espera de más nombres
Fernando Gago empezó la pretemporada en Casa Amarilla sólo con un refuerzo: el chileno Carlos Palacios, proveniente de Colo Colo.
Tanto para el técnico como para el Consejo de Fútbol es prioridad reforzar la defensa, por lo cual hay 2 nombres que podrían llegar: Gonzalo Piovi, de Cruz Azul, y Ayrton Costa, quien juega en el Royal Antwerp de Bélgica. Mientras tanto, nadie les quita el sueño de contar con el español Sergio Ramos.
En cuanto a la parte ofensiva, Alan Velasco, en el FC Dallas de la MLS, es un nombre que interesa. Aníbal Moreno, del Palmeiras, también revuela como una posible incorporación, pero la chance parece esfumarse por el alto precio que piden los brasileños.
Ante ese panorama, el chileno Williams Alarcón, de Huracán, es un nombre por el cual Boca empezará a negociar. En cuanto a las bajas, el Xeneize ya no contará más con Pol Fernández, quien se fue a Fortaleza de Brasil.
Mismo es el caso de Nicolás Valentini quién, luego de ser colgado por la dirigencia hace 9 meses, fue presentado en Fiorentina de Italia. Por otro lado, Cristian Medina jugará en Estudiantes de La Plata tras ser repescado por el grupo inversor de Foster Gillett, y Aaron Anselmino se unirá al Chelsea, seis meses antes de la finalización de la sesión.
Además de esas bajas, en el primer día de entrenamiento no estuvieron ni Gary Medel, quien continuará su carrera en la Universidad Católica; ni Bruno Valdez, quién renovaría su cesión en Cerro Porteño.
Racing, con muchas incógnitas
El flamante campeón de la Copa Sudamericana también volvió a los entrenamientos. Aunque no hubo caras nuevas en Avellaneda, sí se registraron ausencias de peso. Roger Martínez, quien quedó libre el pasado 31 de diciembre, no entrenó con sus compañeros.
Desde Racing le mandaron una propuesta y avisaron que será la última. Vale recordar que el jugador tiene en sus manos una jugosa propuesta desde Arabia Saudita. Con el goleador Adrián Maravilla Martínez el panorama parece ser más alentador. Él también se encuentra en negociaciones para una mejora salarial. Habrá que ver qué sucede si no logran ponerse de acuerdo en los números.
Juan Fernando Quintero, por otro lado, expresó que no continuará en Racing y volverá a Colombia por temas personales. El problema es que tiene contrato vigente con Racing y la única oferta que llegó fue del América de Cali, pero de sólo un millón de dólares.
En cuanto a posibles refuerzos, Gustavo Costas tiene intenciones de sumar a un pilar de Huracán durante el último torneo: el chileno Rodrigo Echeverría, por quien el globo pretende 7 millones de dólares.
San Lorenzo sin refuerzos y muchas deudas
No es ninguna novedad que San Lorenzo tenga problemas económicos, los cuales se trasladan al momento de querer incorporar jugadores. Gonzalo Luján no se presentó al primer día de pretemporada e intimó al club, argumentando que se le debe un dinero de primas.
La deuda ronda los 200 mil dólares y desde el club afirman que la abonarán. En el caso de no hacerlo, Luján podría pedir la libertad de acción.
Pero no todas fueron malas para el ciclón, ya que el español Iker Muniain descartó una oferta del Botafogo y se quedará en la institución. La única cara nueva será la de Emanuel Cecchini, quien en los próximos días se sumará al equipo. El volante de 28 años viene de quedar libre de Audax Italiano.
Independiente ya sumó tres caras nuevas
El conjunto dirigido por Julio Vaccari tiene, hasta el momento, tres refuerzos. El primero en llegar fue el chileno Pablo Galdames. El mediocampista arribó tras quedar libre luego de su paso por Vasco da Gama. Galdames, quien suele moverse como volante central, ya tuvo un paso por el fútbol argentino entre 2018 y 2021, cuando jugó en Vélez.
Los otros nombres ya confirmados en las últimas horas cuentan con un pasado futbolístico en Argentinos juniors. El primero de ellos es Luciano Cabral, argentino nacionalizado chileno, quien llegó desde el fútbol mexicano y firmará contrato hasta diciembre del 2027.
El otro futbolista con pasado en La Paternal es Nicolás Freire, cuyo último paso deportivo fue por Inter Miami. El zaguero de 30 años llega a préstamo por un año desde Pumas de México.
Otro jugador que podría llegar a la institución es Walter Mazzanti, delantero de Huracán, a quien Vaccari conoce y pretende contar con él. Un punto a favor del Rojo es que el globo estaría interesado en algunos jugadores que podrían entrar en la negociación para que llegue a buen puerto.