La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció despidos que se calculan en unos 300 contratados, de entre 3 y 27 años de antigüedad, en el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA). Según detallaron, la mayor parte ocurrió en Mar del Plata, pero también hubo desvinculaciones en Tucumán, Córdoba y Misiones.
En ese sentido, ATE emitió un fuerte reclamo contra la gestión actual del IOSFA, a cargo de Roberto Fiochi, debido a la no renovación de más de 300 contratos laborales. La situación, informaron, afecta a trabajadores de diversas áreas esenciales, como centros médicos, farmacias y hoteles.
Además, desde el sindicato indicaron que los afectados tenían entre 3 y 27 años de antigüedad y que no se respetaron los resultados de los exámenes de idoneidad requeridos por el Gobierno. “Siguen llegando los telegramas de despido. A partir de esta nueva gestión, se han dado de baja contratos de compañeros que llevaban años de servicio, sin importar su experiencia ni capacidad”, denunciaron.
Por todo ello, ATE exigió la revisión de estas medidas, a las cuales consideraron injustas y arbitrarias, y advirtieron sobre cómo impactará en el funcionamiento de la obra social. “No solo se trata de la estabilidad laboral de cientos de trabajadores, sino también de garantizar el correcto funcionamiento para los afiliados”, señalaron.
En tanto, desde ATE Mar del Plata convocaron a una conferencia de prensa para este viernes 3 de enero en el Hotel Antártida. Trabajadores y trabajadoras, además, se manifiestan en el lugar.
Basta de despidos!! pic.twitter.com/H3nhQaJTGu
— ATE Mar del Plata (@atemdp) January 3, 2025
Por su parte, desde ATE Córdoba apuntaron contra Marcelo Cossar, quien fue designado recientemente como funcionario de la Subsecretaría de Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias del Ministerio de Defensa de la Nación y cuyo historial “está marcado por denuncias y escándalos vinculados a corrupción”. “No solo repudiamos los despidos en IOSFA, que golpean a familias trabajadoras y desmantelan espacios claves de recreación y bienestar social, sino que también alertamos sobre el peligro que implica para el sistema público la presencia de figuras como Cossar, vinculadas a prácticas corruptas y ajenas a los valores de transparencia y justicia que debería garantizar el Estado”, expresaron.
En ese marco, sostuvieron que se mantendrán en estado de alerta y movilización. “Invitamos a las y los trabajadores, así como a la comunidad en general, a permanecer atentos a futuras acciones en defensa de los derechos laborales y en contra de las políticas de ajuste que afectan a nuestro pueblo”, convocaron.