El 12 de enero, en Melbourne, iniciará una nueva edición del Abierto de Australia de tenis. Se trata del primer grand slam de la temporada y, como es habitual, se disputará en canchas rápidas. Nota al Pie te cuenta qué argentinos y argentinas se encuentran ya clasificados al main draw, y quiénes disputarán la fase previa desde el próximo lunes.
Si bien Argentina tiene un vínculo histórico más profundo con torneos como Roland Garros y el US Open, también cuenta con páginas doradas en este certamen. Tal es así que Guillermo Vilas lo ganó en dos ocasiones, cuando se jugaba sobre césped, en 1978 y 1979. Además, por el lado femenino, Gabriela Sabatini alcanzó las semifinales en cuatro oportunidades: 1989 y de 1992 a 1994.
La delegación actual llega con ansias de mejorar el rendimiento nacional de las ediciones recientes. A continuación el repaso de los atletas albicelestes que estarán en tierras oceánicas.
Abierto de Australia: Los argentinos que ya tienen participación confirmada en el cuadro masculino
A través del ranking mundial ATP, son ocho los tenistas nacionales que ya forman parte del cuadro principal. Dos de ellos lo harán como cabezas de serie: Sebastián Báez y Francisco Cerúndolo. Para el primero será su cuarta actuación en el torneo, en tanto que para el porteño será la tercera. Los dos tienen como mejor performance aquí la tercera ronda. Báez la alcanzó en 2024 y Cerúndolo en 2023.
Quien sigue en el listado es Tomás Etcheverry. El platense también defiende la ronda 3. Será su cuarta vez en esta competencia. Mariano Navone, por su parte, jugará el main draw del Australian Open por primera ocasión en su carrera, tras haber perdido en qualy la temporada pasada. Es el único grand slam que aún no disputó.
En la continuidad de la nómina nacional están también Facundo Díaz Acosta y Francisco Comesaña. El oriundo de la ciudad de Buenos Aires participará de su segundo abierto australiano, en tanto que para el marplatense será su debut absoluto en el campeonato.
Los que completan el listado son Camilo Ugo Carabelli y Federico Coria. El jugador de 25 años también disputará el torneo por primera vez, luego de sus presencias en las fases previas de 2022 y 2024. Para el santafecino será su quinta vez, con el objetivo de avanzar a segunda ronda, algo que no consiguió en sus experiencias previas en Melbourne.
La clasificación de caballeros también tendrá una nutrida presencia nacional
Desde el 6 de enero se llevará a cabo la etapa previa. Habrá ocho argentinos en la llave masculina. Allí estarán en juego 16 cupos para el cuadro principal.
El mejor rankeado de los albicelestes en esta lista es Thiago Tirante. El platense, ex top 100, buscará clasificar a este certamen por primera vez en su joven carrera. Su mejor actuación en qualy hasta el momento fue la segunda ronda.
Quien viene en ascenso es Agustín Gómez. Tras un excelente 2024, el oriundo de Merlo tendrá su estreno en la clasificación del evento australiano. Vale recordar que su primera experiencia en etapa previade grand slam ocurrió el pasado año en el Abierto de Estados Unidos.
Otros nombres que formarán parte son Juan Manuel Cerúndolo y Marco Trungelliti. El formado en el club Belgrano está en un momento de transición de su carrera, por lo que intentará iniciar el 2025 del mejor modo. Por eso buscará ingresar al main draw de Australia por segunda ocasión, ya que lo hizo en 2022. Por su parte, el santiagueño, especialista en clasificaciones, superó la fase previa tres veces y llegó a segunda rueda del cuadro principal en 2016. Su última presencia allí, hasta el momento, fue también en 2022.
Los que completan la nómina argentina son Román Burruchaga, Juan Pablo Ficovich, Andrea Collarini y Facundo Mena.
Tras 13 años, Argentina tendrá otra vez dos representantes en el cuadro femenino
Con la entrada directa de las top 100 Lourdes Carlé y Nadia Podoroska, el país tendrá, como mínimo, dos jugadoras en el main draw de damas. Esto no ocurría desde 2012. En aquella oportunidad participaron Gisela Dulko y Paula Ormaechea.
De este modo Carlé jugará el único grand slam que le faltaba disputar. En 2023 perdió en la qualy, en tanto que no pudo estar en 2024 por lesión. Buscará el primer triunfo en major de su carrera.
Para Podoroska, ex top 40 del mundo, será su cuarta experiencia en el torneo. El dato positivo es que superó la primera ronda todas las veces que jugó el certamen. No obstante, tiene pendiente alcanzar la tercera fase, por lo que esa será una importante motivación.
En la fase previa también habrá presencia nacional. Allí estarán Julia Riera y Solana Sierra. La pergaminense cayó de manera ajustada en la rueda decisiva el año pasado. La marplatense, por su lado, estará en la qualy australiana por segunda temporada consecutiva. En 2024 perdió en primera instancia.