Este miércoles, trabajadores del Centro Cultural Haroldo Conti dieron a conocer que el Gobierno decidió cerrar el espacio que funciona en lo que fue la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Lejos de sorprender, esta medida responde a una política gubernamental que atenta contra la lucha por los Derechos Humanos, y el lema de Memoria, Verdad y Justicia.
Los empleados difundieron el mensaje que recibieron el martes 31 de diciembre por parte de la secretaría privada de Alberto Baños, secretario de Derechos Humanos de la Nación, anunciando la decisión.”El Secretario de Derechos Humanos hace saber a todo el personal del Centro Cultural Haroldo Conti que se procede al cierre del mismo a partir del día 2 de enero de 2025”. Según se argumenta, esto se debe a una “reestructuración interna, rearmado de equipos de trabajo y análisis de la programación del año entrante”.
A su vez, circula otro comunicado en donde las autoridades informan que aquel trabajador que no haya adherido al Plan de Retiro Voluntario no debe presentarse a partir de este jueves 2 de enero.
La exdirectora del centro cultural, Lola Berthet, se manifestó al respecto en su cuenta de Instagram. “Acaban de avisar que cierran el Conti por reestructuración y que la mayoría de sus trabajadores fueron despedidos y los que no entran en guardia pasiva y no pueden ingresar a partir del 2 de enero”, explicó a sus seguidores. “Todo esto lo hacen a las 14 hs de un 31 de diciembre por WhatsApp. Este Gobierno es el mal en todo sentido. Todo mi apoyo a los y las trabajadores del @centroculturalconti lugar que tuve el placer de dirigir”, agregó.
En este contexto, trabajadoras y trabajadores de los Sitios de Memoria, junto a las Mesas y Comisiones de los ex CCDTyE Olimpo, Atlético, Orletti y Virrey Cevallos convocaron a “acompañar a lxs trabajadores en su ingreso a la ex ESMA” este jueves por la mañana. Por su parte, la junta interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) señaló que tras el ingreso se realizará una asamblea unificada y luego se dirigirán al Ministerio de Justicia.
“Nos mandaron a vivir el fuego de enero en casa y vamos a hacerles caso.
Por eso, este sábado 4 de enero nos encontramos en la puerta del Conti con las velas encendidas”, expresaron desde el Instagram del espacio. En la publicación llamaron a la comunidad a acompañar la lucha. “Traigan sus palabras, sus acordes, sus máscaras, sus poemas, su intensidad, su malestar, su alegría. Traigan el corazón prendido fuego, clavado en un cuchillo, con las raíces a la intemperie”, pidieron.
“Que la memoria arda, que la historia continúe, que el Conti siga de pie”, concluyeron.