El fin de año se acerca y la ciudad de La Plata se transforma en una tierra de muñecos. Todos los 31 de diciembre, sus vecines realizan momos de varios metros de altura que queman luego de la medianoche.
En esta ocasión, la Municipalidad de La Plata habilitó 24 muñecos, que se distribuyen en diferentes puntos de la capital bonaerense. La tradición data de 1956, cuando se elaboró el primer momo en la intersección de las calles 10 y 40.
Desde ese entonces, es costumbre ver a les platenses recorrer las obras de arte en la tarde del 31 de diciembre, con mate en mano y tomando la clásica foto a las infancias. Después de las 00, les realizadores de los muñecos los prenden en diferentes horarios, junto a un show de fuegos artificiales.
Nota al Pie dialogó con Rodrigo, integrante del grupo Muñe del Tanque. En esta ocasión, se encuentran en la esquina de las calles 54 y 31, donde crearon al Momo “La Plata: Ciudad de Dragones”.
Más de 20 años de historia
Quienes conforman Muñe del Tanque crearon su primer momo en 1998. “Eramos muy chicos, teníamos 10 años”, recordó Rodrigo acerca de sus comienzos en 8 y 84, en el barrio de Villa Elvira. “Allí hicimos muñecos un montón de años hasta que el lugar nos quedó chico, por lo que nos mudamos a 7 y 72”, explicó.
En esa avenida estuvieron en dos ocasiones, una de ellas con premio incluído por su proyecto “Caminando entre dinosaurios”, en 2019. Pero cuando se emplazó el Tren Universitario debieron cambiar otra vez su locación, y así fue como llegaron a su sede actual. “Por acá también trabajamos así que lo sentimos nuestro al barrio”, agregó el realizador.
El primer muñeco en 31 y 54 fue “Super Mario Bross”, en 2023; y ahora le tocó el turno a “La Plata: Ciudad de Dragones”. Se trata de una idea que planificaron hace 3 años, pero decidieron darle tiempo y ejecutar otros momos mientras tanto. “Esta vez lo encaramos y tiramos la casa por la ventana”, se alegró Rodrigo.
El integrante del grupo Muñe del Tanque puntualizó en que cada obra cuenta una historia. En este caso, se trata de un relato que relaciona a los dragones junto a La Plata. Por eso, plasmaron los animales mitológicos con la Catedral de fondo, edificio histórico de la ciudad.
“Siempre elegimos temáticas de películas para los chicos, por eso decidimos juntar dragones de películas, dibujos animados y de nuestros sueños también”, aclaró. A personajes infantiles como Chimuelo sumaron dos dragones chinos que observaron en Internet y luego dieron su propia forma. “Incluímos a la Catedral como ícono histórico de la ciudad, como un homenaje”.
Quema de muñecos: de la idea a la realidad
La decisión de la temática anual se da en conjunto. “Cada enero nos juntamos, cenamos entre todo el grupo de amigos, y empezamos a debatir qué muñeco vamos a realizar el próximo diciembre”, explicó Rodrigo. “Tiramos ideas y de ahí sale la resolución final”.
“Arrancamos a hacerlo en mayo, siempre de tres a cinco personas”, agregó. Durante el año se suman más participantes, según la disponibilidad horaria de cada une. El trabajo es voluntario, por lo que cada muñeco requiere de la ayuda económica del público para poder ejecutarse.
Los momos son estructuras de hierro que luego toman su forma con papel de diario, cartón y pintura. Se trata de obras de arte que pueden alcanzar varios metros de altura.
En los últimos años, a la tradicional quema se suman shows que encienden el ambiente los días previos. Desde el grupo Muñe del Tanque aseguraron que esta vez mejoraron su grilla de actividades. “Tuvimos bandas en vivo desde las 21 a la 1 de la mañana, del 27 al 30 de diciembre inclusive”, se enorgulleció Rodrigo.
Pasaron por su escenario artistas consagrados como Tambó Tambó o Jorge Vazquez, y también conjuntos emergentes. “La idea es darles una mano a los grupos más nuevos y que se puedan mostrar acá”, explicó. “Hoy lunes cerramos con Los Confites y Dr Queen”.
“La Plata: Ciudad de Dragones” se quema el 1 de enero de 2025 a las 3 de la mañana. Para conocer otros muñecos presentes en la capital bonaerense, podés acceder al siguiente link.