LeFed lanzó “Mi Alter Ego”, que con más de 300 mil reproducciones en YouTube lo consolidó como la nueva sensación del reggaetón chileno. En diálogo con Nota al Pie, el cantautor explicó que la lírica de su último sencillo trata sobre la dualidad entre nuestro lado romántico y nuestro lado animal.
La canción nació tras un desafío del artista que consiste en componer música para cada país latino. A través de la exploración de diferentes géneros, busca encontrar elementos para crear un sonido único. Después de escribir canciones para Puerto Rico, Brasil, Argentina y México, comenzó su interés por Chile.
Al respecto, LeFed explicó: “A principio de año me puse el desafío de crear una canción que esté inspirada en cada país de Latinoamérica”. “Después de hacer tanto en otros países dije, ¿cómo no voy a hacer una canción para mi propio país?”, relató sobre el single.
En la vida de LeFed, el interés por la música estuvo presente desde pequeño. Al crecer se convirtió en compositor, cantante y productor, enfocado en crear música urbana que logre conectar a las personas sin importar el lugar en el que se encuentren. Tras hacer electrónica, encontró su amor en componer reggaetón, género con el que trabaja desde hace 5 años.
¿Cómo surgió la idea de “Mi Alter Ego”?
El género único que nosotros tenemos en Chile básicamente es la cueca, pero un día se me ocurrió que lo que distingue de verdad a la música chilena en este momento es la forma particular del reggaetón que estaba bien pegado cuando creé la canción.
¿Cómo la describirías?
La canción representa ese momento cuando nos gusta alguien y está la dualidad entre tu lado romántico, que quiere conocer a la persona y disfrutar de su compañía, y el lado más animal, que está representado por esta otra voz que quiere hacer otro tipo de cosas. Eso está presente en una diferencia sonora entre la voz más romántica, versus la voz ya directa del alter ego.
Además, hiciste el videoclip de Mi Alter Ego…
La verdad es que al momento de hacer las canciones normalmente a uno ya se le va ocurriendo cómo las visualiza. A mí me pasa que a medida que voy armando la canción, la veo primero en mi cabeza e imagino la película de cierta forma y eso me ayuda a escribir las letras.
¿Cómo fueron tus etapas dentro de la música?
En las bandas siempre hay una guerra de ego, saber quién quiere ser más protagonista y ahí dije “pucha, la verdad es que me cansé un poco de esto, voy a ver cómo puedo hacer yo mi propia música y no depender de nadie más”. Me metí en el mundo de la música electrónica, donde descubrí que uno podía producir todas las canciones en el computador, y eso para mí fue una gran revelación. Después con el reggaetón me fui enamorando del género.
¿Cómo fue la composición?
El haber hecho la idea original de esta canción con esta voz particular me dio la posibilidad de escribir de una forma que no había escrito antes, por lo menos la versión original. Una voz diferente te da una forma de pensar y también libertades diferentes a las de tu voz normal, la cual lleva restricciones porque son parte de tu identidad y las cosas que hiciste en el pasado. Entonces hay menos libertad que cuando uno usa una diferente.