El último fin de semana finalizó la temporada deportiva en el fútbol argentino con la consagración de Estudiantes de La Plata en el Trofeo de Campeones. No obstante, en tiempos de vacaciones y reestructuraciones en los planteles, los dirigentes evalúan y analizan el sector económico de cada club en vísperas del 2025. En ese sentido, algunas instituciones presentaron cifras positivas e históricas; mientras que, otras padecieron alarmantes inhibiciones.
Desde hace un tiempo se estima que los valores e ingresos que se manejan dentro del ámbito local son demasiado efímeros en relación a otros países del continente. De hecho, hace algunas semanas se hizo una comparación tras los números que entrega la Copa de Brasil a su campeón. Incluso, se abrió el debate por los bajos montos que ostenta la liga argentina, la cual es considerada como una de las mejores del territorio americano.
El que mejor hizo las cosas
River Plate no tuvo un buen 2024 en cuanto a títulos pero si consiguieron grandes ingresos dentro de sus arcas monetarias. En primer lugar, el Millonario anunció a inicios de noviembre que acumuló un enorme balance económico de USD 62 millones, el mejor en sus 123 años de historia. El presidente Jorge Brito y la Comisión Directiva celebraron un superávit proveniente de la aprobación unánime de los ejercicios y balances del club.
Con un período entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024, los de Núñez se mantienen como un club modelo. Esta fue la 5° vez consecutiva que finalizan con un ejercicio positivo, aunque aclararon que los datos no incluyeron las ventas de futbolistas. Asimismo, logró un incremento de más de 10 millones de dólares en relación a los ingresos del ciclo pasado, donde cosecharon USD 52,3 millones.
Todo ese glorioso estatus económico se debe al rápido aumento del patrimonio del club, el cual ascendió a los USD 250 millones y se vislumbró en un 36% más que la vez pasada. El Millonario conserva las inversiones por más de 200 millones de la moneda estadounidense y gran parte de ese valor se volcó en las diversas obras y mejoras del estadio, el predio y demás instalaciones. El mandatario sostuvo en su momento que cuando arribó en 2021 tenían deudas con jugadores pero que hoy eso ya no existe y que incluso, hay ventas por cobrar.
En un segundo escalafón
Por su parte, Boca Juniors mostró un superávit de USD 22.221.419, cifra que equivale a $20.199.270.324 en la moneda nacional. Estas cifras pertenecen al balance del ejercicio 2023/2024 y se dieron a conocer a finales del último mes de octubre. Además, se concretó bajo 140 votos a favor y 53 en contra, sin ninguna abstención. Desde el club se consideró los datos como “muy buenos” debido a que no se incluyeron ciertas ventas que rondan los 50 millones de dólares.
Las transferencias mencionadas son las de Aaron Anselmino al Chelsea, Ezequiel Fernández a Arabia Saudita y Luca Langoni al fútbol de Estados Unidos. La exclusión de los 3 se debió a que todas se cerraron pasado el 30 de julio de este año. En tanto, los valores pertenecen al aumento del superávit en un 431,78 % en relación al ciclo anterior y un incremento en los ingresos de la institución en un 41,75 %.
Por otro lado, el patrimonio neto del club creció de USD 190.213.195 a USD 221.480.858, lo que representa un 16%. Mientras que, el índice de endeudamiento llegó a 0,18 y también se cubrieron las 21 obras que realizaron en su estadio. Puertas adentro se sostiene que el Xeneize es un ejemplo institucional dentro del fútbol argentino. Asimismo, esperan mayores números el próximo año con la suma de las ventas y otras construcciones que planean para el futuro cercano.
Cabe mencionar que los dos equipos más grandes del país encabezan el listado de aquellos con mejor balance económico, aunque no todos realizaron uno. Estudiantes cerró un superávit de $9.565 millones en el mismo período y equivale a 183 veces lo recaudado en el ejercicio anterior. La dirigencia estableció que en lo realizado se destacó un 96% en el promedio de cumplimiento de pago de cuotas y fidelidad de los socios. Incluso, los datos indicaron que el pasivo total fue de $12.626 millones, representado como el 11% del activo total.
Mientras que, el patrimonio neto es de 8,1 veces mayor al pasivo. Esto demuestra que no siempre los títulos salvan las malas gestiones de los clubes. En el caso de Independiente, con una inhibición de por medio, su pasivo total en el 2024 pasó a ser de $25.968.939.849, números preocupantes en un grande de Argentina. Por su parte, Vélez Sarsfield, vigente campeón de liga, ostenta un patrimonio neto de $67.571.780.434 y mantiene un déficit de ejercicio de $1.113.139.098.
Preocupaciones a futuro
En la actualidad se volvió moneda corriente conocer una nueva inhibición en el fútbol argentino y el último antecedente lo tuvo Huracán. En la víspera de Nochebuena se conoció la noticia de que el Globo fue inhabilitado para incorporar hasta que salde sus deudas. El club de Parques Patricios culminó la Liga Profesional de manera adversa ante la pérdida del título y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) le generó otro dolor de cabeza.
La cuestión pasa por una falta de pago que existe para con el Sportivo Luqueño de Paraguay por el pase de Marcelo Pérez. Bajo este panorama, el Tribunal de Arbitrae Deportivo (TAS) sancionó al club argentino de cara al próximo mercado de pases y deberá abonar una suma superior a USD 1,8 millones, más intereses. Algo similar sucedió en octubre cuando la FIFA inhibió a la institución por una deuda de 65.000 dólares con el jugador Saúl Salcedo.
Otro caso que salió a la luz en los últimos días fue el de Gimnasia de La Plata que está imposibilitado a fichar futbolistas por una sanción de la FIFA. La causa radica en una deuda menor a 3.000 dólares vinculada a los derechos de formación y mecanismos de solidaridad por los pases de Rodrigo Saravia y Matías Abaldo. La problemática de pago no pasa por una falta de fondos, sino a las restricciones bancarias que complican la transferencia de dólares al exterior.
Según dirigentes del club, están a la espera que todo se solucione para participar de manera activa el 2025; pero por ahora, se sumaron a Rosario Central. El Canalla fue inhibido por la FIFA para contrataciones durante tempo indefinido por una deuda de $15.000 dólares. El foco central también se origina en la dificultad de concretar las transferencias bancarias al exterior pero desde la institución aseguraron que es un valor manejable y que confían resolverlo pronto.
A inicios de noviembre se informó de la inhibición que sufrió San Lorenzo desde la FIFA por los próximos 3 mercados de pases. Desde el máximo ente regulador no señalaron a los acreedores ni el monto reclamado pero si subsanan esas deudas con clubes o jugadores, se levantará la sanción. Esta situación ya le ocurrió comenzada la Liga Profesional y no pudo usar sus refuerzos en las 3 primeras jornadas del torneo. Independiente pasó por lo mismo en 4 encuentros pero logró resolver sus deudas a finales de julio.
Diferencias astronómicas
En el último tiempo la gloria deportiva no es la única motivación de los clubes al momento de aspirar en mejorar su estatus. Los trofeos vienen acompañados de jugosos premios monetarios que en la actualidad hacen una gran diferencia para diversos proyectos. De hecho, a fines de noviembre saltó la problemática en relación a las abismales distancias existentes entre las diversas competencias en el continente y el fútbol argentino.
En Brasil es donde se observa la mayor circulación económica con premiaciones en comparación con el resto de países del continente. Tal es así que la copa brasileña entrega 14 millones de dólares y se ubica en el segundo escalafón de las competencias que más dinero entregan. La líder de esta selecta nómina es la propia Copa Libertadores con 23 millones de la moneda estadounidense; mientras que, el Brasileirão completa el podio con 10.
La siguiente competición que aparece es la Copa Sudamericana con 6 millones y la sigue la liga mexicana y boliviana con 4. El 7° puesto le corresponde a otro torneo internacional como la Recopa Sudamericana con 1,8. La siguiente estadística vuelve al territorio brasileño para vislumbrar la clara superioridad económica del país con 1,6 millones del campeonato paulista. La liga uruguaya se posiciona 8° con 1 millón de dólares como lo peor de lo mejor.
En tanto, cuando se reduce una cifra figura la liga peruana como la que más plata otorga con 650 mil dólares, seguida por la chilena con 600. Recién para estas alturas figura la competición local con 500 mil dólares por parte de la Liga Profesional; mientras que, la Copa Argentina ofrece 58 mil de esa moneda. Incluso, la famosa y polémica Copa Potrero de este año, organizada por Sergio Agüero, brindó 210 mil hace unas semanas.
Pese a ser considerado uno de los mejores torneos de Sudamérica, el fútbol argentino se encuentra muy en el fondo de los estándares monetarios. Por detrás solo están el colombiano con 230 mil, el ecuatoriano con 200 mil y cierra el paraguayo con un premio de 128 mil. Poco a poco el negocio dentro del deporte crece con enormes inversiones que tienen su mayor impacto en Brasil con jugosos premios y contrataciones estelares.