¿Quiénes son los ganadores durante el primer año de gestión de Milei?
Un informe elaborado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), fundado por Claudio Lozano, reveló quienes fueron los ganadores en los primeros nueve meses del Gobierno de Javier Milei. Para Lozano, «al finalizar el año la casta empresaria que sostiene a Milei descorcha y festeja la buena salud de sus negocios, mientras se profundiza la desigualdad, se destruye el tejido productivo y se precariza el empleo”.
En el informe se analizaron las dinámicas económicas durante los primeros nueve meses de gestión del gobierno de Milei, destacando un marcado contraste entre los sectores y empresas beneficiados por el modelo económico y aquellos que resultaron perjudicados.
La política de ajuste, devaluación y desregulación ha favorecido principalmente a grandes empresas con fuerte concentración de capital dominantemente orientadas a la exportación, mientras que los sectores orientados al mercado interno y las Pymes enfrentaron un panorama crítico.
• Empresas ganadoras: Las principales 31 firmas que cotizan en la bolsa cuadruplicaron sus resultados operativos y sextuplicaron los netos en comparación con 2023. Los sectores agropecuario (+10.256%), farmacéutico (+3.929%), hidrocarburos (+1.332%) y energético (+391%) registraron los mayores incrementos. Empresas como Molinos Agro (+10.256%), Laboratorios Richmond (+3.900%) y Transportadora Gas del Norte (1.150%) sobresalen en términos de ganancias extraordinarias.
• Sectores afectados: Al mes de junio, la Ex AFIP (ahora ARCA) informó que se cerraron más de 11 mil empresas, principalmente micro y pequeñas unidades. La construcción (-16,6%), el comercio (-7,2%) y la industria (-5,1%) lideran las caídas. El ajuste impactó negativamente en salarios, empleo y consumo interno.
• Factores determinantes: Las grandes corporaciones se han beneficiado de ventajas como el carry trade, el cambio de precios relativos favorables a sus actividades, exportaciones y liberalización del mercado, mientras que las Pymes y los sectores productivos orientados dominantemente al mercado interno enfrentan un retroceso significativo.
El informe ilustra además la profundización de las desigualdades económicas en un modelo que favorece la concentración y relega a sectores esenciales para el mercado interno y la generación de empleo.