Luego de un 2023 que significó un punto de inflexión para el tenis femenino argentino, el presente año continuó con muestras crecimiento. Más allá de momentos concretos de irregularidad en el nivel de algunas jugadoras, fueron más los ítems positivos que los negativos.
Desde lo estructural, la Asociación Argentina de Tenis (AAT) reafirmó su compromiso con el desarrollo y organizó 14 torneos ITF. Ello resultó fundamental para que diversas atletas mejoren su ranking y su rodaje internacional. Además, Buenos Aires vivió otra edición del Argentina Open, lo que significó un total de 15 certámenes en el país.
En la actualidad, y luego de 17 años, la rama femenina albiceleste tiene otra vez dos jugadoras en el top 100 en el cierre de temporada. Se trata, en este caso, de Lourdes Carlé y Nadia Podoroska. Además, las representantes nacionales acumularon un total de 21 trofeos de individuales, dos más que en 2023.
Lourdes Carlé, la número uno actual del tenis femenino argentino
La nacida en Daireaux tuvo una sólida primera mitad de temporada. En enero, en Estados Unidos, ganó el W75 de Vero Beach, en tanto que en abril consiguió el WTA 125 de La Bisbal (España). Ese es, hasta el momento, el título más importante de su carrera.
También, durante esa etapa del curso se destacó por una relevante actuación en el WTA 1000 de Madrid. Allí, desde qualy, llegó a tercera ronda con triunfos ante las ex top ten Emma Raducanu y Veronika Kudermetova.
El 2024 fue especial para ella además porque entró al top 100 y debutó tanto en cuadro principal de grand slam como en Juegos Olímpicos. De inconstante andar en superficie rápida, se lució en canchas lentas. Muestra de ello fue su consistente performance en la gira sudamericana de WTA 125, en donde accedió a tres semifinales consecutivas.
Para 2025 una de sus metas será lograr su primer triunfo en torneo major y retornar al top 80. Otro de los objetivos consistirá en mejorar el rendimiento en canchas duras.
Nadia Podoroska y un 2024 irregular
La rosarina, referente indiscutible del presente lustro, alternó buenas y malas este año. Esa inconstancia la llevó a retroceder 33 lugares en el ranking mundial en relación a hace 12 meses.
En marzo fue campeona del WTA 125 de San Luis, México. No obstante, entre junio y agosto tuvo una seguidilla de ocho derrotas. La reacción vino en Barranquilla, en donde obtuvo su segundo título de la temporada. A nivel grand slam, sólo avanzó a segunda fase en el Abierto de Australia.
Su performance de 2024 fue ligeramente mejor en canchas rápidas que en lentas. Pero, en lo global, tuvo un 8% menos de porcentaje de victorias en comparación a 2023.
Julia Riera: estreno en el top 100 y posterior etapa de transición
La oriunda de Pergamino tuvo un año que fue de mayor a menor. En enero se distinguió por clasificar a tercera ronda del WTA 500 de Brisbane. Además, en abril fue campeona del W75 de Chiasso (Suiza) y con ese título ingresó al top 100 por primera vez en su campaña profesional.
En ese ritmo, al mes siguiente se quedó con el W100 de Wiesbaden, Alemania. Por otro lado, y si bien se fue sin victorias, disfrutó de sus estrenos absolutos en los main draw de Roland Garros y Wimbledon.
Luego llegó una etapa de baja de su nivel sumado a algunas lesiones. Salió del top 100 y alternó resultados buenos y malos. Fue, de todos modos, una temporada más de logros para ella. Si consigue recuperarse al 100% de las molestias físicas, cuenta con las herramientas para entrar en el lote de las 80 mejores.
Solana Sierra y otra temporada para sonreír
Sin dudas la marplatense es el proyecto actual más promisorio de la rama femenina. Su estilo de juego moderno y agresivo, sumado a su adaptación a diversas superficies, le otorga un contexto favorable a futuro. Tras un 2023 trascendental para ella, el 2024 sirvió para reconfirmar lo logrado y mantenerse en el top 180.
La joven de 20 años fue la argentina con más títulos ganados esta temporada. Consiguió 6 trofeos: 2 W50 y 4 W35. Aprovechó con creces la gira de torneos en el país, con éxitos en Tigre, en Pilar por duplicado y en Tucumán. Los logros restantes fueron en España e Italia.
Su momento más especial del año fue cuando superó por primera vez la qualy del US Open. Tuvo así su estreno absoluto en un grand slam. En 2025 buscará repetir esta hazaña y acercarse lo más posible al top 100. Tiene la capacidad de lograr eso y más.
Jazmín Ortenzi, la gran revelación del 2024
La riojana siempre mostró su talento y jerarquía en la cancha. Pero, en temporadas previas, su carrera fue perjudicada por diversas lesiones. Eso cambió en 2024, cuando pudo jugar sana y reconfirmar todo su potencial. Tal es así que su crecimiento en el ranking mundial fue exponencial: subió 504 puestos en comparación con la posición con la que cerró el 2023. De esta forma se ubica en la posición 255.
Durante el año, la jugadora albiceleste cosechó 3 títulos. En marzo consiguió el W15 de Córdoba, en tanto que luego alcanzó dos finales de W35 en Colombia. Entre mayo y junio sumó otros dos W15 a su colección, ambos en Brasil. Fue en el mismo país en donde tuvo un espectacular rendimiento en la BJK Cup. Allí venció a la campeona panamericana Laura Pigossi y estuvo muy cerca de superar a la top 20 Beatriz Haddad Maia. Además, en el cierre del curso, llegó a cuartos de final del Argentina Open.
Por otro lado, y para finalizar el resumen, vale remarcar quiénes lograron el resto de los trofeos albicelestes de la temporada. Luisina Giovannini consiguió 3 campeonatos W15, Candela Vázquez 2 y Victoria Bosio 1.