sábado 28 de diciembre de 2024

Las ventas en supermercados cayeron un 17,8% durante octubre

La cifra es en comparación con el mismo mes del año anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
ventas
La caída del consumo fue una constante en todo 2024. Crédito: Exprés Diario

Los permanentes ajustes en tarifas, servicios públicos y transportes tuvieron un impacto directo en el consumo, fundamentalmente el popular. Este descenso refleja las dificultades económicas que enfrenta el sector en medio de una inflación persistente y una caída en el poder adquisitivo de los consumidores.

Datos clave del informe

  • Caída interanual: 17,8% en octubre de 2024 respecto a octubre de 2023.
  • Acumulado enero-octubre: Retracción del 12,3% comparado con el mismo período de 2023.
  • Caída mensual: 1,7% en el índice desestacionalizado respecto a septiembre de 2024.
  • Ventas totales a precios corrientes: 1.698.370,8 millones de pesos en octubre de 2024, con un incremento nominal del 139,8% interanual debido al impacto inflacionario.

Aumentos significativos por grupo de artículos

Los precios de varios grupos de productos registraron fuertes subas en términos nominales, de acuerdo a lo que informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

  • Verdulería y frutería: 181,8%
  • Lácteos: 178,3%
  • Artículos de limpieza y perfumería: 178%
  • Panadería: 168,8%

Preferencias en los medios de pago

En cuanto a los medios de pago, las tarjetas de crédito predominaron con un incremento significativo:

  • Efectivo: 287.312,9 millones de pesos (16,9% de las ventas totales), aumento del 88,5% interanual.
  • Tarjeta de débito: 447.488,3 millones de pesos (26,3% de las ventas totales), suba del 86%.
  • Tarjeta de crédito: 787.023,5 millones de pesos (46,3% de las ventas totales), incremento del 190,1% respecto a octubre de 2023.
  • Otros medios de pago: 176.546,1 millones de pesos (10,4% de las ventas totales), con un aumento del 300,1%.

Ventas presenciales vs. online

  • Presenciales: Representaron el 96,8% del total, con un aumento nominal del 140,8% interanual.
  • Online: Constituyeron el 3,2% del total, con un incremento del 111,3% respecto a octubre de 2023.

Autoservicios mayoristas también afectados

El informe también relevó una caída del 22,8% en las ventas de autoservicios mayoristas en octubre de 2024 en comparación interanual. El acumulado de enero a octubre registró una baja del 15,4%. A pesar de esto, se observó un aumento mensual del 2,1% en el índice desestacionalizado respecto a septiembre de 2024. Las ventas totales a precios corrientes fueron de 306.010,4 millones de pesos, un incremento del 134,1% interanual.

Principales subas en autoservicios

Los aumentos en precios también afectaron productos específicos en autoservicios mayoristas. Los datos son parte también de una inflación que comenzó hace un año una escalada que fue disminuyendo, pero que golpeó los ingresos populares y medios.

  • Indumentaria, calzado y textiles para el hogar: 210,9%
  • Panadería: 170%
  • Verdulería y frutería: 149,8%
  • Artículos de limpieza y perfumería: 144%
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El tenis femenino argentino continuó su crecimiento durante 2024

Previo al cierre del año, Nota al Pie analiza cómo fue la temporada para las representantes albicelestes. Ascensos en el ranking, revelaciones y un total de 21 títulos en singles.

Luciano García Laprebende, entre las celebridades más influyentes del 2024

El actor, periodista, modelo y conductor continúa explotando su carrera en los medios, a la par de su desarrollo como cantante. Una breve introducción a este fenómeno de redes.

Innovar, regular, planificar y emprender ¿Es posible la soberanía digital?

¿Cuál es el rol de los Estados Nación, como los presentes en América Latina y el Caribe, frente a los nuevos despliegues tecnológicos para avanzar en proyectos soberanos? Verónica Sforzin, doctora en comunicación, analiza esta situación.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto