Los permanentes ajustes en tarifas, servicios públicos y transportes tuvieron un impacto directo en el consumo, fundamentalmente el popular. Este descenso refleja las dificultades económicas que enfrenta el sector en medio de una inflación persistente y una caída en el poder adquisitivo de los consumidores.
Datos clave del informe
- Caída interanual: 17,8% en octubre de 2024 respecto a octubre de 2023.
- Acumulado enero-octubre: Retracción del 12,3% comparado con el mismo período de 2023.
- Caída mensual: 1,7% en el índice desestacionalizado respecto a septiembre de 2024.
- Ventas totales a precios corrientes: 1.698.370,8 millones de pesos en octubre de 2024, con un incremento nominal del 139,8% interanual debido al impacto inflacionario.
Aumentos significativos por grupo de artículos
Los precios de varios grupos de productos registraron fuertes subas en términos nominales, de acuerdo a lo que informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
- Verdulería y frutería: 181,8%
- Lácteos: 178,3%
- Artículos de limpieza y perfumería: 178%
- Panadería: 168,8%
Preferencias en los medios de pago
En cuanto a los medios de pago, las tarjetas de crédito predominaron con un incremento significativo:
- Efectivo: 287.312,9 millones de pesos (16,9% de las ventas totales), aumento del 88,5% interanual.
- Tarjeta de débito: 447.488,3 millones de pesos (26,3% de las ventas totales), suba del 86%.
- Tarjeta de crédito: 787.023,5 millones de pesos (46,3% de las ventas totales), incremento del 190,1% respecto a octubre de 2023.
- Otros medios de pago: 176.546,1 millones de pesos (10,4% de las ventas totales), con un aumento del 300,1%.
Ventas presenciales vs. online
- Presenciales: Representaron el 96,8% del total, con un aumento nominal del 140,8% interanual.
- Online: Constituyeron el 3,2% del total, con un incremento del 111,3% respecto a octubre de 2023.
Autoservicios mayoristas también afectados
El informe también relevó una caída del 22,8% en las ventas de autoservicios mayoristas en octubre de 2024 en comparación interanual. El acumulado de enero a octubre registró una baja del 15,4%. A pesar de esto, se observó un aumento mensual del 2,1% en el índice desestacionalizado respecto a septiembre de 2024. Las ventas totales a precios corrientes fueron de 306.010,4 millones de pesos, un incremento del 134,1% interanual.
Principales subas en autoservicios
Los aumentos en precios también afectaron productos específicos en autoservicios mayoristas. Los datos son parte también de una inflación que comenzó hace un año una escalada que fue disminuyendo, pero que golpeó los ingresos populares y medios.
- Indumentaria, calzado y textiles para el hogar: 210,9%
- Panadería: 170%
- Verdulería y frutería: 149,8%
- Artículos de limpieza y perfumería: 144%