Este viernes 27 de diciembre, se realizará un abrazo en la ex ESMA en defensa de la Secretaría de Derechos Humanos y sus trabajadores. La cita es a las 17, en Av. Libertador 8151.
A través de un comunicado, los empleados exigieron el cese de despidos en el Ministerio de Justicia y denunciaron que están vaciando dicha Secretaría. “Hoy se empieza a cumplir la promesa de los despidos masivos a las plantas transitorias y los artículos 9 de la secretaría de DDHH. Esta es la noticia que recibimos de parte de personal jerárquico el 23 de Diciembre, en vísperas de navidad”, expresaron.
A su vez, aseguraron que a los avisos de no renovación se le suman 2400 despidos de los contratos de los entes recaudadores (ACARA) que se cumplen a fin de mes, la reducción salarial de más de 1500 trabajadores de planta permanente en un 70%, y salarios que en enero estarán por debajo de la línea de pobreza.
Por otra parte, mencionaron que trabajadores con 10 o 20 años de antigüedad tuvieron que rendir el examen de idoneidad, “donde se les toman ejercicios que nada tienen que ver con su desempeño profesional”. “A ello se suma el constante maltrato psicológico, la persecución política y el hostigamiento”, agregaron.
En este marco, los empleados afirmaron que se trata de “un ataque brutal a nuestras conquistas como pueblo relativas a los DDHH”. “Los Sitios de Memoria son prueba judicial en los juicios de Lesa Humanidad y están bajo tutela de jueces. Fueron recuperados por el pueblo”. En ese sentido, destacaron que las actividades que se realizan, como las visitas guiadas a estudiantes o aquellas vinculadas a la investigación, ya no podrán continuar. “No podemos permitirlo”, concluyeron.
El respaldo
Frente a los despidos y el desmantelamiento, diversos organismos de Derechos Humanos se unieron en solidaridad al reclamo de los trabajadores. “La decisión anunciada en el día de ayer de cesar las contrataciones de cientos de agentes públicos impacta de manera brutal en los distintos programas y servicios vinculados con la defensa de los derechos humanos y las políticas de Memoria Verdad y Justicia”, señalaron.
En esa línea advirtieron que “el despido de cientos de trabajadores, trabajadoras, profesionales, operadores y administrativos terminará por destruir la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación; en particular la totalidad de los Sitios para la Memoria, y el Registro unificado de víctimas del terrorismo de estado, entre otras áreas de particular importancia y prestigio jurídico y social”.
En relación a esto último, los organismos afirmaron que estas decisiones constituyen delitos graves “pasibles de ser considerados incumplimiento de deberes de funcionario público y por los cuales, ministros y secretarios deberán responder, tanto en el nivel local como internacional”. Por último, adelantaron que de no escucharse el reclamo “instarán a los demás Poderes del Estado a hacer cumplir la Constitución y el Estado de derecho hoy amenazados por personajes políticos que desprecian los valores acuñados en la vida democrática y que están afirmados en la Constitución Nacional y Tratados internacionales de Derechos Humanos”.
Algunos de los firmantes son Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, H.I.J.O.S. Red Nacional, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, entre otros.
La conferencia
Por su parte, la Asociación de Trabajadoras y Trabajadores del Estado (ATE Capital) convocaron a una conferencia de prensa y a las organizaciones libres del pueblo a acompañar el abrazo. “Los y las estatales convocamos a un abrazo, para denunciar y repudiar el desmantelamiento de las políticas de memoria, verdad y justicia y de derechos humanos, el despido de cientos de compañeros y compañeras, que la gestión del ministro Cúneo Libarona y el secretario Baños llevan adelante desde que asumieron”, manifestaron.
“Una vez más nos encontramos en el Espacio de Memoria ex ESMA para defender lo que fue y debe seguir siendo Memoria, Verdad y Justicia”, finalizaron en un comunicado.
📢 ¡Encontramos un nuevo nieto! 🤍
— Abuelas de Plaza de Mayo (@abuelasdifusion) December 27, 2024
🎙️Conferencia de prensa: hoy, 27/12, a las 14 hs
📌 Casa por la Identidad del @espacio_memoria (ex Esma, Av. Libertador 8151, CABA)
🔗 https://t.co/YDxW2bCHTh
🤗 Bienvenido #Nieto138 🥹#AbuelasEsIdentidad pic.twitter.com/41VWhPbjko
¡Bienvenido nieto 138!
Mientras el Estado, bajo el mando de Javier Milei, continúa con el desmantelamiento de las políticas y áreas vinculadas a los Derechos Humanos, las Abuelas de Plaza de Mayo siguen trabajando para recuperar a sus nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar.
Este viernes, anunciaron una nueva restitución. Se trata del nieto 138, cuya identidad se dará a conocer hoy a las 14 mediante una conferencia de prensa que se realizará en la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos, en la ex ESMA.