El 2024 está a pocos días de concluir y la mayoría de los deportes en Argentina y el mundo pusieron una pausa para celebrar las fiestas. No obstante, y como sucede con el Boxing Day del fútbol inglés, el país estará atento a una de sus disciplinas que decidió no darse descanso. La Selección Argentina de Handball masculino festejó la Navidad en España, donde encabezados por su entrenador Rodolfo Jung realizan los entrenamientos para el Mundial de 2025.
Incluso, festejaran el Año Nuevo en suelo ibérico durante encuentros informales que se llevarán a cabo en los últimos días del año. El objetivo de esta modalidad lejos de casa es fortalecer los cimientos de una nueva generación y sostener la confianza en un proyecto a largo plazo. De hecho, los mismos protagonistas se mostraron unidos y con un férreo compromiso hacia el sueño mundialista.
Una tradición sacrificada
Las fiestas de fin de año son la excusa perfecta para fortificar los lazos familiares o redimir ciertas relaciones que no fluyeron bien, pero los Gladiadores prefirieron enfocarse en el deporte por sobre todo. La decisión fue toda de su DT para que el plantel se enfoque en la competencia dentro de un marco en el que se apuesta por una completa renovación. El torneo internacional tendrá más de un anfitrión con Croacia, Dinamarca y Noruega e iniciará en 3 semanas.
Con poco menos de un mes de actividad, la Copa del Mundo dará comienzo el próximo martes 14 de enero y finalizará el domingo 2 de febrero. Frente a ese calendario deportivo, las prácticas en territorio europeo arrancaron el pasado 23 de diciembre en Ciudad Real y se prolongarán hasta el 27. La siguiente planificación los trasladará a Doha para disputar 3 amistosos contra el seleccionado de Qatar.
Asimismo, su vuelta a Europa está programada para el 3 de enero con el propósito de continuar la preparación en Castellón, Valencia. Mientras que, en esa localidad tendrán como antesala mundialista la participación en un certamen internacional entre el 8 y 11 de enero con duelos ante España y Eslovaquia. De este modo, mientras todos se sumergen en las fiestas, el seleccionado nacional estará reunido en plena festividad con un mismo objetivo.
De cara a la competición oficial, el puntapié inicial de los Gladiadores no será sencillo ya que integrarán el Grupo H con Croacia, Egipto y Bahréin. Los 3 mejores de cada zona pasarán a la siguiente instancia, que se conoce como la Fase Principal. Luego tendrán lugar los cuartos de final, las semifinales y la gran final. La nueva camada intentará representar a la Argentina lo mejor posible en la elite de la disciplina y tratar de alcanzar el podio para ganar alguna medalla.
La unión hace la fuerza
Pese a la cercanía de la competición oficial y tradicional celebración familiar, los Gladiadores están concentrados en el objetivo deportivo. En ese sentido, Jung destacó que la intensidad que pretende establecer es de un plantel con un promedio de 25 años. El propio técnico señaló que quiere conformar un equipo con jugadores versátiles y capaces de adaptarse a varias posiciones. Incluso, fue tajante sobre lo que representa este enorme sacrificio personal.
“Vamos a poder sumar 7 y 8 partidos y, además, 16 o 18 estímulos de entrenamiento. Es un riesgo, pero necesario”, aclaró en relación a la pequeña gira. Por su parte, remarcó las sensaciones que le genera edificar un novedoso proyecto para el lejano plazo con una nueva generación de jugadores. “El grupo es nuevo, el proceso es nuevo, y no nos queda otra que sumar estímulos”, expresó el ex central.
Por último, el DT hizo hincapié en su visión de juego dentro del Mundial con un foco principal que va más allá de la presencia. La primordial pretensión de Jung será la de competir al máximo nivel por encima de solo participar. “No es un proyecto de 1 o 2 años; pensamos en 5 o 6 años”, resaltó en cuanto a la duración que busca en el actual proceso. “La idea es que este trabajo nos permita crecer y competir de igual a igual con los mejores”, finalizó.
En cuanto a la delegación albiceleste, en las últimas horas se difundió un video en que tanto jugadores como cuerpo técnico festejan juntos la Nochebuena. El fiel reflejo de compromiso, compañerismo y espíritu competitivo se aprecia en todo su esplendor entre los protagonistas al priorizar lo colectivo por sobre lo personal. Toda expectativa se disipará poco a poco tras el debut del próximo 15 de enero en Zagreb ante Egipto, el campeón africano.
Para esta travesía internacional el entrenador convocó a 21 apellidos con el fin de superar su mejor performance, cuando el equipo consiguió un 11° en la edición de 2021. Lo curioso de la nómina es que 19 jugadores se desempeñan en Europa y solo dos en Sudamérica. Del total son 14 en España, 2 en Francia, 2 en Italia, 1 en Brasil, 1 Portugal y 1 en Argentina. El único que se mantiene en el país es el extremo Ramiro Benacedo que juega en Colegio Ward.
Todo preparado
A mediados de enero comenzará la Copa del Mundo con 8 grupos que tendrán 4 integrantes cada uno, donde ya están los favoritos para quedarse con el título. Con un total de 32 selecciones y 108 encuentros estipulados, será la 29° edicióndel Mundial de balonmano masculino y tendrá tres países anfitriones. El cotejo inaugural tendrá lugar en la Jyske Bank Boxen Arena de Herning y el duelo final será en la Unity Arena de Oslo, en Noruega. Las dos regiones nórdicas albergarán una sede cada una de las 5 totales que tendrá el certamen.
En Herning se jugarán los Grupos A y B, y el Grupo 1 de la Fase Principal; mientras que, en Oslo acogerá los Grupos E y F como también el Grupo 3 de la siguiente etapa. En tanto, los 4 grupos restantes de la primera fase y los 2 de la posterior tendrán lugar en las sedes croatas de Zagreb, Varazdin y Porec. Por su parte, la primera locación tendrá 2 cruces de cuartos de final y 1 de semifinales. Las otras dos llaves de cuartos y la de semis serán en Unity Arena.
Asimismo, ese propio escenario conservará los compromisos por las medallas gracias a su capacidad de casi 14.000 espectadores. Por último, los peores de cada grupo disputarán la Copa del Presidente para determinar las posiciones del 25° al 32° en Porec después de la etapa inicial. La Fase Principal estará constituida por 4 grupos de 6 equipos, donde se utilizaran los puntos obtenidos en la anterior ronda contra aquellos países clasificados.
Los dos mejores de esa instancia avanzarán a los 4tos y ante posibles paridades en unidades, habrá un orden de criterios para desempatar con 5 alternativas antes de un sorteo. Una vez concluida la 3° etapa, el cuarteto perdedor se mantendrá activo en una nueva ronda eliminatoria para determinar los ubicaciones del 5° al 8° lugar. Bajo una detallada y perfecta organización, los candidatos ya pisan fuerte en las especulaciones del público.
El máximo favorito a quedarse con el oro es Dinamarca, quien obtuvo las últimas 3 ediciones mundialistas y los Juegos Olímpicos de este año. Francia es otro fuerte rival tras ser subcampeón en la anterior Copa del Mundo y actual campeón europeo. Por su parte, Alemania viene de ser escolta olímpico y junto a Suecia y Noruega también ostentan una importante candidatura. Por último, la debutante Guinea celebra el hecho de participar en el torneo y ciertas naciones de bajo nivel buscarán superar las expectativas de la primera ronda.