Este miércoles, tanto la página web como la aplicación Mi Argentina, una de las plataformas digitales más importantes del Gobierno, sufrieron un ataque cibernético. El hecho fue denunciado por el programador y especialista en ciberseguridad Javier Smaldone a través de sus redes sociales.
La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología publicó este jueves un comunicado en el que confirma que el ataque fue detectado el 25 de diciembre a las 21:30. Al respecto, señalaron: “El hackeo da cuenta del estado deplorable que dejaron los anteriores gobiernos a nuestros sistemas de gestión electrónica, plataformas y aplicaciones″.
Desde el Gobierno no detallaron si hubo filtración de datos durante el hackeo del miércoles por la noche. Mientras tanto, los especialistas recomiendan a los usuarios modificar las claves de seguridad de la app.
Y es un firme recordatorio de la necesidad urgente de inversión para fortalecer la infraestructura y la seguridad informática.
— Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (@innovacionar) December 26, 2024
El hackeo y los antecedentes
Durante el hackeo, la página web de Mi Argentina mostró un mensaje de “error 503″, que significa que el servidor no puede procesar las solicitudes de los usuarios por una sobrecarga o fallo técnico. Minutos después de la aparición de este código surgieron mensajes que confirmaban el ataque: “Really? hacked again!?” (¿de verdad? ¿hackeado de nuevo?). Además, en el pie de página del portal publicaron la leyenda “fuck Milei”.
Además, los atacantes hicieron referencia a posibles ataques hacia otras plataformas gubernamentales. En ese sentido, cabe mencionar que también fue atacada la app SUBE.
Los ciberdelincuentes, identificados bajo el pseudónimo “h4xx0r1337 $gov.eth”, ya habían vulnerado otros sitios webs. En esta ocasión, cuestionaron la ciberseguridad con el siguiente mensaje en Mi Argentina: “ReNaPer, MiArgentina, Policía de la Ciudad and now this? lol”.
Este no es el primer ataque cibernético que sufre la gestión de La Libertad Avanza, ya que en abril de este año fue vulnerada la base de datos de licencias de conducir, exponiendo información de aproximadamente 6 millones de registros. Luego, se notificó el robo de más de 110 mil fotografías del Registro Nacional de las Personas (Renaper).