La inteligencia artificial es una de las tecnologías más revolucionarias que han aparecido en estos últimos tiempos. Se la conoce popularmente con sus siglas (IA), y ha ayudado a perfeccionar todo tipo de procesos para mejorar en eficiencia y en eficacia, especialmente en el sector digital, donde predomina la actualización constante y la búsqueda permanente de innovación. El impacto más tangible se ha generado en el sector de internet, mejorando diversos algoritmos y personalizando la experiencia para todo tipo de clientes. En este artículo, vamos a repasar en qué áreas de la red la inteligencia artificial tiene una incidencia mayor.
Diseño gráfico digital
El diseño gráfico digital ha sustituido en gran medida el trabajo manual de los artistas e ilustradores. El lápiz y las pinturas han dado paso a las tabletas de dibujo virtual, que permiten crear diseños emulando la experiencia tangible. Muchos programas de diseño gráfico, como son Photoshop o Canva, han implementado la inteligencia artificial para ayudar al artista. De esta manera, los algoritmos son capaces de identificar una tarea repetitiva, realizarla automáticamente y hacer que se pierda menos tiempo. También presentan una capacidad de asimilación rápida con relación a las indicaciones, y pueden efectuar un retoque sobre el lienzo si se lo redactamos con palabras. La inteligencia artificial va aprendiendo con el avance de las acciones y memoriza nuestras dinámicas.
iGaming
En el ámbito de los casinos online con dinero real, por ejemplo, la inteligencia artificial se utiliza a menudo para implementar la seguridad de los jugadores con dinero real, evitando así sorpresas desagradables. La IA analiza los intercambios constantes de información para identificar hipotéticas fugas de seguridad. Asimismo, recopila datos sobre los juegos más populares del mercado, para ver qué es lo que más triunfa entre los usuarios de un determinado portal.
Como hemos mencionado anteriormente, el camino hacia el cual se dirige internet, es el de la personalización total. La creación de experiencias ajustadas a los intereses particulares de un cliente. Los gustos de los clientes son muy amplios, como lo son las temáticas de las tragaperras o los juegos de casino. Que todas las inquietudes puedan encontrar una respuesta en la red, depende en gran medida de la evolución de la IA.
E-commerce
Hoy en día, es totalmente habitual realizar compras por internet. Existen infinidad de tiendas que ofrecen desde productos genéricos hasta ítems muy específicos. La inteligencia artificial se encarga de segmentar y personalizar la experiencia para los clientes, mostrando qué productos son los que se adaptan a sus necesidades. Es una situación prácticamente calcada a la que hemos detallado en el caso del iGaming.
De cara a los gestores de las webs, con la IA, se pueden identificar algunos patrones de compra, ver qué está de moda y posicionar los productos de mejor manera en el portal. La jerarquía de nuestras ofertas y su orden tienen una incidencia directa sobre las hipotéticas ventas. La IA está llegando también a chats de mensajería como WhatsApp, ampliando sus fronteras de manera progresiva.
Streaming y video online
¿Qué película vemos hoy? ¿Quién no se ha enfrentado nunca a esta difícil pregunta? La solución a esta cuestión puede ser generada por la inteligencia artificial. La IA ofrece recomendaciones personalizadas que están vinculadas con los hábitos de consumo de los espectadores. Empresas como Netflix o HBO perfilan cada vez mejor los arquetipos de los usuarios, recomendándoles contenido que va acorde a sus películas y series preferidas. Lo mismo sucede en las aplicaciones de música, como Spotify oApple Music. La inteligencia artificial ha venido para quedarse también en el streaming en línea.
Publicidad digital
Acabamos nuestra lista detallando el caso de la publicidad digital, otro sector importante si tenemos en cuenta la incidencia de la IA. Al final, todo está vinculado, el mero hecho de navegar por la red y nuestras compras dejan huella en el mundo digital. La publicidad que veremos estará vinculada con esta situación, y la inteligencia artificial ayuda a las empresas a elegir qué anuncios mostrar. Cuanto más eficaz sea una campaña publicitaria, mayor impacto tendrá.