La asociación vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra presentó su último boletín informativo en el que da cuenta, entre otras cosas, de las actividades y proyectos llevados adelante en el año. Uno de estos proyectos fue “De la Tierra a la Luna”, que tuvo el apoyo de la Fundación Williams, tuvo como fin la formación de jóvenes mediadores de lectura.
Desde el espacio explicaron que un mediador o mediadora es un puente entre los libros y los lectores. “Aprendimos que mediar entre los lectores y los libros es una tarea incesante, cálida y gratuita, cordial y reflexiva, que genera un clima de confianza y que puede realizarse con cuantas personas y situaciones nos encontremos”, expresaron.
Además remarcaron que, aunque la mayoría de los jóvenes que comenzaron el programa no tenía experiencia en mediación, al finalizar la sensación general fue de crecimiento. “Cada uno/una tuvo un movimiento desde dónde partió hasta dónde los encontramos al final del recorrido. Nos sorprendieron las numerosas experiencias que derivaron de cada uno/cada una de los participantes”, agregaron.
En esa línea, mencionaron a algunos de los jóvenes participantes. Entre ellos, Alu (Liceo 9) que organizó una sala de Lectura en la Feria de Ciencias de la Escuela e inició un club de lectura que se desarrolló entre octubre y noviembre; Loana (Edición en la UBA), quien comenzó a escribir reseñas en Goodreads y luego junto a otros chicos del programa empezaron a planear una revista digital; Camila y Sol (Colegio Aula XXI), quienes se encargaron de organizar la biblioteca de su escuela, que se había transformado en una sala de uso común y volvió a ser un lugar de libros; Emma, junto con Meli (colaboradoras del Espacio Infantil y Juvenil), organiza en la Biblioteca un club de lectura de poesía abierto a la comunidad, entre otros.
Cerrar el año en comunidad
Para dar cierre al año, los talleristas de la Biblioteca y sus alumnos se reunieron el 6 de diciembre para hacer una balance de las actividades brindadas. Entre las que se encuentran: yoga, gimnasia localizada, elongación, pintura y dibujo, historieta, italiano y portugués, narración comunitaria, lectura comunitaria y lectura crítica, taller de la memoria y coro.
En el encuentro, se hizo una breve reseña del espíritu de cada taller, rodeados de la impresionante producción de los alumnos de dibujo y pintura, cuyos trabajos se expusieron en el salón de la Biblioteca.
Luego del cierre a cargo del taller de coro, profesores, alumnos y amigos compartieron un brindis.