#LeerEncasa es un trayecto, pasos de un viaje continuo que comenzó en febrero de 2023, pero que venía gestándose para Yirama Castaño Güiza y Romina Funes desde que descubrieron la poesía como su oficio. Con la convicción de que todes tenemos una mirada poética y que la poesía es en sí un acto de paz, van de casa en casa para pasar de la palabra al encuentro de las voces de les vecines, la naturaleza y las ánimas inéditas.
A partir del propio reconocimiento del cuerpo -territorio-, viajan “paso a paso, en tiempo de espiral, con la intención de volver a habitarse, revalorizando el espacio doméstico como lugar sagrado para la lectura, la escucha y la conversación”.
Una casa abre otra casa
Sobre la iniciativa, Funes expresó que se trata de “un círculo de libros como ofrenda que trae las voces de casas anteriores y de otras aún más antiguas y da la bienvenida a las voces del nuevo hogar”. “La palabra compartida en ronda poética se abre plural y diversa, despertando la memoria y entrelazando los hilos más sensibles de la comunidad”, agregó Castaño Güiza.
En este constante movimiento, buscan descentralizar, ir a las comunidades, visitar las veredas. Realizan rondas de lectura y conversación alrededor del fuego de la poesía en casas, librerías, teatros, centros culturales y ambientales de carácter independiente, bibliotecas populares, centros vecinales y otros espacios comunitarios.
A la ronda están invitades les poetas de las regiones junto con las ánimas amigas, aquellos autores que pasaron de plano y que las acompañan en el trayecto. Pero, sobre todo, las voces nuevas, espontáneas, a las que buscan y llaman ánimas inéditas.
Miradas: acción poética, acción política
“Todas las personas tenemos una mirada poética. Quien lee, escucha. Quien escucha, conversa”, contó Yirama, poeta colombiana. “Desde esta profundidad es que se puede restablecer la comunicación más honesta y sensible”, aseguró.
Respecto al género, Romina explicó que la poesía es “como una acción política, un acto de paz y de reencuentro. Un volver a mirarnos y reconocernos, una manera de recuperar el sentido de comunidad”.
Ciclo Letras & Música, este sábado
Se trata de un ciclo de poesía, narrativa y música en vivo que coordina Romina Funes desde 2010. Es autogestivo y a la olla. Allí, se encuentran poetas, músiques y escritores de distintas generaciones y geografías. Lecturas en la vereda, al cobijo de los árboles de Parque Chas con vinito y empanadas para celebrar la vida. ¿Cuándo? Este sábado 21 de diciembre 21 hs en Zapallo Cosmo, Varsovia 2994, Parque Chas. Leen en esta edición: Paula Simonetti @simonetti.pau, Vanesa Vitagliano @vanegvitagliano, Carlos Aldazabal @carlosaldazabal, Vicente Muleiro, Celina Feuerstein @celinafeuerstein1, Mónica Fazzini, Alejandro Mendez Casariego @alejandromendezcasariego, Emiliano Campos Medina. Habrá música en vivo de Atemporal Dúo @atemporal_duo.
Acerca de Romina Funes
Nació en 1981, San Martín, Buenos Aires, Argentina. Es poeta, narradora, dramaturga y activista cultural. Publicó las obras Un modelo vivo (Nueva Generación, 2012), Todo el paisaje a la sombra (Lamás Médula, 2015), Diez Noches en el Cuadrado (El jardín de las delicias, 2015), Poemario (Ediciones Arroyo, 2021) y Las aves que nos miden (Alción Editora, 2022).
Además, organiza y conduce el ciclo Letras & Música desde 2010. Lleva adelante un ciclo de entrevistas virtuales a poetas vía FB Live llamado Espontánexs Poesía desde el 2020. Junto a la poeta colombiana Yirama Castaño coordina el encuentro de lecturas #LeerEncasa desde 2022 y junto al poeta José Muchnik el espacio radial Crónicas Poéticas desde 2023.
Acerca de Yirama Castaño Güiza
Nació en Socorro, Santander, Colombia. Es poeta, periodista, editora y gestora cultural. Publicó las obras La caverna de la mariposa (Chifurnia libros, 2024), En los labios de la noche (poesía reunida 1990- 2022. Animal sospechoso editor), El Sueño de la Otra (Ediciones El Humo, 2019), Malabar en el abismo, (Común Presencia Editores, Colección, Los Conjurados, 2012), Memoria de aprendiz, (Común Presencia Editores, Colección Los Conjurados, 2011), El sueño de la otra (Colección Prometeo Serie Hipnos,1997), Jardín de sombras (1994), y Naufragio de luna (1990).