El pan dulce se originó en Milán, Italia, y su receta se conoce desde 1470. Pero a los hogares argentinos recién llegó a fines del siglo XIX gracias a Leone Antonio Marcolla. El inmigrante italiano llegó al país en 1985 y se instaló en Ensenada, La Plata.
Una vez instalado, Marcolla buscó a su primo José Bettin, un pastelero dueño de la confitería Cuyo para trabajar allí. Vivió en la trastienda del lugar, mientras dormía en medio de bolsas y sacos de harina. A mediados de 1907, Bettin enviudó y decidió regresar a Italia, dejando la confitería en manos de Leone. A partir de entonces, quiso que el pan dulce alcanzara un mayor público
En la actualidad existe una amplia variedad de pan dulce para satisfacer todos los gustos. Está el tradicional con frutos secos tostados y cerezas, pero también se puede optar por uno con o sin fruta abrillantada o el que tiene chips de chocolate y dulce de leche.
Asimismo, en estos últimos años surgió la receta del pan dulce salado y también su versión helado, una original edición limitada que ofrecen algunas heladerías. Además, el mercado también ofrece la tradicional receta navideña para personas con diabetes, sin gluten ni keto (sin carbohidratos).
El pan dulce de Bombonella
Desde 1995, la reconocida y tradicional chocolatería Bombonella (Avenida Corrientes 1479, CABA) vende el pan dulce de la panadería artesanal “Rocío” de la Isla Martín García. Esta exquisitez -disponible a lo largo del año- está horneado a leña, amasado a mano y tiene frutos secos y abrillantados. Ahora, incorporaron una nueva variedad con almendras al chocolate y chips de chocolate.
El precio por kilo es de $36.000 y solo se puede adquirir por pedido llamando al 1143710633. El sitio también ofrece otros productos a base de chocolate amargo, blanco, semi amargo, sin azúcar y libre de TAAC, con especias, café, almendras, coco, alfajores, turrones y muchas cosas más. Lo más llamativo es que se pueden adquirir productos con forma de pelotas de fútbol, tarjetas, chupetines, zapatos, todo a base de chocolate.
El pan dulce solidario de la Cooperativa “La Juanita”
Otra de las opciones para degustar o regalar en estas fiestas, es el pan dulce que elabora la Cooperativa La Juanita, creada en 2001 por Silvia Flores junto a su padre “Toty” Flores y 25 socios . Vale mencionar que lo que se obtiene por la venta se invierte en la formación educativa y la capacitación laboral de la comunidad del barrio La Juanita de Gregorio de Laferrere, en La Matanza.
Se lo conoce cariñosamente como el pan dulce de la dignidad, y es de calidad Premium. La reconocida chef pastelera Maru Botana ofreció su receta a modo de colaboración. Además, les enseñó a elaborar el producto que lleva un 60% de frutos secos. El precio es $24.000 y pesa 850 gramos.
El pan dulce de la cooperativa La Juanita se encuentra disponible en diversos puntos de venta de la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. Para conocerlos podés visitar el siguiente link.
Una navidad con De Todo un poco
De Todo un poco es un emprendimiento familiar a cargo de Gladys Cordasco, quien elabora pan dulce artesanal casero. Se trata de una iniciativa gastronómica que nació en el barrio de Santos Lugares, partido de Tres de Febrero.
Los panes tienen versiones desde los 100, 250 gramos, medio kilo y un kilo. Los precios varían entre $19.500 (kilo) y $3000 (100 gramos). Ofrecen el tradicional, con pasas de uva, frutas abrillantadas, chips de chocolate, higo y cerezas. Asimismo, también elaboran uno con frutos secos, que incluye nueces, almendras, avellanas y castañas. Otra de las opciones es el pan dulce relleno de dulce de leche, crema pastelera o ganache de chocolate. Sin embargo, la estrella de la casa es el pan dulce madrileño, el cual no lleva frutas y tiene azúcar impalpable en la parte superior.
El área de venta en el Conurbano bonaerense abarca Santos Lugares, Caseros, SáenzPeña y SanMartín. Mientras que en Capital Federal, la distribución la realiza Lucas Carballo en zonas como SanTelmo, Chacarita, Palermo, Constitución, entre otras.