Se llevó a cabo en Bangkok el sorteo del Mundial femenino de Vóley 2025, el cual se jugará en Tailandia del 22 de agosto al 7 de septiembre. Al igual que en la rama masculina, será la primera vez que la competencia cuenta con 32 participantes. Además, a partir de esta edición, la Copa se desarrollará cada dos años.
Los equipos se dividen en ocho zonas de cuatro seleccionados. Los dos mejores de cada cuadrangular accederán a los octavos de final. Las Panteras integrarán el grupo D junto a Estados Unidos, República Checa y Eslovenia. Los partidos del combinado nacional durante esta fase tendrán como sede a la ciudad de Nakhon Ratchasima, en un estadio con capacidad para 5 mil espectadores. Aún resta conocer el cronograma oficial de los cotejos.
Mundial femenino de vóley 2025: Estados Unidos, el rival más difícil del grupo
Por historia y jerarquía, es Estados Unidos el adversario más complicado para el seleccionado albiceleste en la zona. Campeonas en 2014, las norteamericanas clasificaron a 18 de las 20 ediciones. Además culminaron en el podio un total de 5 veces.
En el 2022 finalizaron en la cuarta posición, tras perder frente a Italia el cruce por el bronce. Accedieron al próximo desafío luego de ser subcampeonas en el campeonato subcontinental.
En cuanto a antecedentes mundialistas, la primera vez que Argentina enfrentó a las estadounidenses fue en 1990, con derrota por 3 a 0. Volvieron a medirse en 2002, en donde se repitió el resultado.
República Checa y Eslovenia completan el fixture de Las Panteras
El territorio checo tuvo una positiva era en el vóley en la época de Checoslovaquia. Por entonces culminó tercero en el Mundial dos veces. Ya con su denominación actual, participará del evento por quinta ocasión, segunda consecutiva. De hecho, fue rival de Argentina en 2022. Ese día fue triunfo albiceleste por 3 a 1.
No obstante, las europeas se tomaron revancha en la Challenger Cup 2023. En la actualidad ocupan el puesto 15 del ranking internacional, es decir dos ubicaciones arriba del conjunto sudamericano. Fue mediante ese listado que lograron su boleto para la máxima cita.
Eslovenia, el rival restante, hará su debut absoluto en esta competencia a nivel damas. Si bien es una potencia actual en caballeros, tendrá su estreno mundialista en la rama femenina. Quedó vigésimo en el Europeo 2023 y está en el puesto 26 de la clasificación mundial. Al igual que República Checa, consiguió su cupo mediante ese ranking.
Los grupos del campeonato del mundo
Grupo A:Tailandia, Países Bajos, Suecia y Egipto
Grupo B: Italia, Bélgica, Cuba y Eslovaquia
Grupo C: Brasil, Puerto Rico, Francia y Grecia
Grupo D: Argentina, Estados Unidos, República Checa y Eslovenia
Grupo E: Turquía, Canadá, Bulgaria y España
Grupo F: China, República Dominicana, Colombia y México
Grupo G: Polonia, Alemania, Kenia y Vietnam
Grupo H: Japón, Serbia, Ucrania y Camerún
Los antecedentes históricos de Argentina
La primera actuación albiceleste en el campeonato se dio en Brasil 1960, en donde finalizó en el octavo puesto sobre diez participantes. Más tarde, el equipo disputó los torneos de 1982 y 1990.
Luego de no clasificar a las ediciones de 1994 y 1998, el conjunto sudamericano regresó a la cita en 2002. Fue a partir de esa generación que se creó el apodo de “Panteras”.
La etapa actual significa la primera vez que una selección femenina argentina juega cuatro mundiales de manera consecutiva. En 2014 obtuvo la posición 17, en tanto que quedó 19° en 2018 y 16° en 2022.