Este jueves se llevó adelante el sorteo de las fases preliminares de las copas internacionales sudamericanas, donde Boca Juniors es el gran protagonista del fútbol argentino. Con la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en Luque, Paraguay, como epicentro del evento, los certámenes continentales ya comenzaron a jugarse de cara al 2025. En ese sentido, el Xeneize ya conoce el camino inicial de su travesía en la Copa Libertadores.
La próxima temporada tendrá a los de la Ribera en la Fase 2, donde su rival todavía no está definido y saldrá de una llave de la instancia anterior. Antes que finalice el año, los dirigidos por Fernando Gago saben que su puntapié inicial en 2025 será en febrero pero con un riesgo más que importante a considerar. Resulta que si el cuadro boquense queda eliminado en esa instancia previa, perderá toda oportunidad de competir a nivel internacional al no clasificar a la Copa Sudamericana.
Con peso propio
La pasión en el fútbol sudamericano es indiscutible y año tras año se comprueba ese fuerte sentimiento con la Copa Libertadores. La de este 2024 ya quedó en el pasado pero la de 2025 se palpita antes de que llegue el cambio de temporada, con Boca expectante por su temprana participación. El Xeneize será el único argentino que dará el puntapié inicial en la competencia durante la 2° instancia previa a los grupos.
No obstante, la acción previa tendrá lugar con la Fase 1 en la que clubes de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Perú se llevarán todas las miradas. Con un formato de cotejos de ida y vuelta, las posiciones del Ranking Conmebol cobran mayor importancia al permitir que los mejores ubicados definan de local en el desquite. Cabe mencionar que los torneos domésticos del fútbol boliviano y colombiano recién concluirán el próximo domingo.
Con 6 equipos participantes, la 1° etapa preliminar enfrentará a uno de los restantes clasificados bolivianos ante El Nacional de Ecuador y el ganador será E1 en la siguiente instancia. En tanto, Nacional de Paraguay y Alianza Lima comprenden la 2° llave para luego ser E2; mientras que, Monagas de Venezuela y Defensor Sporting de Uruguay completarán la ronda para convertirse en E3. Con este panorama esclarecido, Boca conoce de donde saldrá su rival inicial.
Para la Fase 2, y junto al equipo argentino, se suman aquellos representantes de Chile, Colombia y Brasil. Los trasandinos de Deportes Iquique se medirán ante Independiente Santa Fe y aquel mejor equipo boliviano lo hará frente a Bahía. Por su parte, el vencedor E3 jugará ante Cerro Porteño, el E1 frente a Barcelona de Ecuador y el restante cuadro colombiano lo hará contra Melgar de Perú.
Por último, el cuadro se completará con 3 duelos en los que están los dos equipos más fuertes de la fase. En primer lugar, aparece Universidad Central de Venezuela, quien tendrá su bautismo en el certamen, que enfrentará al poderoso Corinthians, cuyo DT es el argentino Ramón Díaz. También estarán Boston River de Uruguay ante Ñublense en un duelo parejo. Para cerrar, Boca se medirá al ganador E2 y si pasa, tendrá un siguiente compromiso más que complicado.
Diferentes destinos
La primera presentación de Boca será con quien resulte triunfante en el duelo de la Fase 1 entre Nacional y Alianza Lima, con una peculiaridad que evoca a River Plate. Resulta que el DT del conjunto peruano es Néstor Gorosito, quien surgió como jugador del Millonario en 1983 y estuvo hasta 1988, y lo dirigió en 2009, entre otros clubes argentinos. Pipo asumió a inicios de diciembre con el objetivo de que en 2025 logre la coronación a nivel local tras la última en 2022.
Asimismo, su último paso fue en Tigre entre finales de 2023 y marzo de 2024, momento en que dejó el cargo por malos resultados en la Copa de la Liga. En tanto, el historial entre ambas instituciones es positivo para el Xeneize con 4 enfrentamientos en su haber, cuyo primer choque fue en 1966. En aquel año se impuso Boca en Perú por 1-0 y perdió como local por el mismo resultado. En tanto, los dos duelos restantes fueron en 2018 con un 0-0 en Matute y un 5-0 en la Bombonera para el local.
Mientras que, hubo 7 compromisos amistosos con 4 triunfos boquenses, 1 de Alianza Lima y 2 paridades. La historia con Nacional es diferente porque no hay registros de partidos oficiales entre ambos en ningún ámbito y el único antecedente data de un cruce informal en 1957 en Argentina, donde Boca goleó 4-1. Sin embargo, las estadísticas ante conjuntos paraguayos son también favorables con un total de 22 cotejos disputados con 13 triunfos argentinos, 5 igualdades y solo 4 caídas, cuya efectividad es del 67% para el Xeneize.
En caso que los argentinos clasifiquen a la próxima ronda, su rival saldrá de la llave entre Deportes Iquique e Independiente de Santa Fe. En ambos casos no hay enfrentamientos oficiales previos entre Boca y los posibles contrincantes en la Fase 3, aunque si existen un par de amistosos. Los cruces fueron contra los colombianos, quienes se impusieron en las dos oportunidades, con un 3-2 en 1952 y un 1-0 en 2012.
La otra mitad
Más allá de que el foco principal estuvo en el futuro internacional del Boca, la jornada también dejó encaminada la Primera Fase de la Copa Sudamericana. A excepción de equipos de Argentina y Brasil, esta primera etapa constará de un cuarteto de clubes de las demás federaciones del continente. De hecho, los cruces serán entre representantes del mismo país a partido único con la localía de aquella institución que haya salido sorteada en primer lugar.
El calendario del 2025 tiene programado que las primeras acciones del campeonato se jueguen en el mes de marzo, poco después del comienzo de la Libertadores. Una vez que estén definidos los ganadores de cada llave, con 2 por país, se sumarán a la Fase de Grupos junto a los 6 clasificados de Argentina y los 6 de Brasil. Además, los 4 eliminados de la tercera fase del máximo certamen continental serán los últimos en completar las zonas.
A la espera de que se resuelvan las ligas restantes, en Bolivia se darán los cruces de Universitario ante el 3° clasificado y el 2° contra el 4°. Mientras que, en Colombia estará Juniors frente América de Cali y Once Caldas contra el último representante. Por su parte, Uruguay verá las llaves entre Racing y Montevideo Wanderers y Cerro Largo como local de Danubio. En Chile se contemplará a Universidad Católica contra Palestino y Unión Española ante Everton
En tanto, Paraguay contará con los partidos entre Sportivo Luqueño y Sportivo Ameliano, y Guaraní ante 2 de Mayo, quien debuta en la competencia. Por otro lado, los duelos entre Mushuc Runa ante Orense y Universidad Católica frente Aucas serán los representantes de Ecuador. Por el lado de Perú, estarán Asociación Deportiva Tarma contra Cienciano, campeón en 2003, y Atlético Grau ante Cusco, ex Real Garcilaso.
Por último, los representantes de Venezuela serán Academia Puerto Cabello en su casa ante Metropolitanos y Deportivo La Guaira hará lo propio contra Caracas. Luego de la conquista de Racing de Avellaneda este 2024, tras 36 años de sequía a nivel internacional, habrá varios compatriotas que intentarán mantener el trofeo en el país. Los argentinos clasificados que buscarán la gloria son Godoy Cruz, Independiente, Huracán, Lanús, Unión y Defensa y Justicia.
Una sí y otra no
En 2019 se implementó la sede única en las finales de los torneos continentales, cuando Perú albergó la Libertadores y Paraguay la Sudamericana. Antes el formato era más simple con ida y vuelta en los recintos de los finalistas, donde el mejor posicionado en la Fase de Grupos era local en la revancha. Sin embargo, desde hace 5 años se diagrama todo con bastante antelación en cuanto al país anfitrión con diversas postulaciones de sus campos deportivos.
Esta temporada tuvo la definición del máximo torneo sudamericano en el estadio Monumental de Núñez con la consagración de Botafogo, primera en la historia, sobre Atlético Mineiro. Mientras que, la segunda competencia presenció su desenlace en el estadio General Pablo Rojas de Asunción, donde la Academia se impuso ante Cruzeiro. Para el 2025 solo está confirmada la sede de la Sudamericana desde abril del corriente año.
En aquel momento de designó que la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, sea el lugar que recibirá la final del torneo, con el estadio Ramón Tahuichi Aguilera como escenario. Será la primera vez que dicha localidad albergará una definición única de un torneo continental, la cual está diagramada para que sea el 22 de noviembre. En tanto, los papeles de la Libertadores no están tan claros a esta altura de la temporada.
Con la diferencia de tener 3 fases preliminares, la pelota comenzará a rodar a inicios de febrero en el certamen más importante de Sudamérica con la primera instancia. La siguiente etapa tendrá lugar a fines del mismo mes, momento en que Boca saldrá a escena, y a principios de marzo se cerrará las rondas previas. Para el 19 de ese mes de 2025 está definido que se lleve a cabo el sorteo de la Fase de Grupos y que su trascurso perdure entre abril y mayo.
De cara a las instancias eliminatorias, los octavos de final serán en agosto, los cuartos en septiembre, las semifinales en octubre y la final tiene fecha el 29 de noviembre. De hecho, aun es incierta la sede de la definición ya que se mantenía la única opción del Estadio Centenario de Uruguay pero desde Brasil pusieron otra alternativa sobre la mesa. La semana pasada se postuló el estadio Mané Garrincha de Brasilia como un fuerte candidato y todavía no hay nada confirmado.