A través de un comunicado, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Capital anunció una nueva movilización para este jueves 19 de diciembre a partir de las 11. La misma concluirá en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, ubicado en Sarmiento 329, Ciudad de Buenos Aires.
Según informaron, la medida se debe a los despidos de más de 2000 trabajadores estatales y el cese del pago de un complemento salarial que perciben más de 1.000 personas . En ese sentido, el sindicato se declaró en estado de alerta y bajo el lema “¡Nadie le suelta la mano a nadie!” expresaron su apoyo a sus compañeros.
Cabe recordar que los despidos fueron confirmados por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien justificó: “Se eliminaron más de 2.400 contrataciones irregulares (…) contratados por fuera de los mecanismos previstos por el sistema nacional de empleo público”. Por su parte, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, respaldó la decisión y aseguró que este sistema de contratación permitía “esquivar controles” y no respetaba los mecanismos del empleo público.
Al respecto, ATE Capital detalló que la firma del ministro de Justicia a la desvinculación de casi la mitad de la planta de trabajadores del Ministerio se da en un contexto de amenazas y extorsiones. “Hoy, el ministro de Justicia, ha firmado una resolución en la cual posibilita el desfinanciamiento de los fondos de cooperación del sistema de leyes convenios con consecuencias tremendas para los trabajadores, ya que, a través de las mismas, cobran alrededor de 3.000 compañeros”, explicó el secretario de Acción Política y referente en el sector, Rubén López.
Además, el dirigente afirmó que “también se pone en juego gran parte del monto salarial del personal de planta permanente y en algunos casos transitorios, ya que perciben un complemento salarial reconocido por la Corte Suprema como salario y que están pretendiendo dejar de pagar”. En ese contexto aseguró que “nosotros, como representación sindical, seguiremos manteniendo el estado de asamblea permanente que fue votado ya varios meses atrás”.
A su vez, desde la junta interna denunciaron que el plan de retiro que se ejecutó en octubre y noviembre fue una forma de despidos encubiertos y de licuación de las indemnizaciones. “Esto resultará en el desmantelamiento de todo el organismo. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos tiene, entre otras tareas, la garantía del acceso a la justicia, la promoción y protección de los derechos humanos y los trámites registrales. A esto se suma el cierre del INADI y de casi 100 Centros de Acceso a la Justicia, entre otras acciones”, concluyeron en el escrito.