El fútbol argentino va tomando forma de cara al año 2025. En el día de hoy, hubo una Asamblea Ordinaria del Comité Ejecutivo en el edificio que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tiene en la calle Viamonte.
En la misma, se decidió, por unanimidad de los equipos presentes, que el año próximo se jugarán dos Copa de la Liga y no se disputará un torneo largo, como era el caso de la Liga Profesional.
Fue una Asamblea Ordinaria, donde el único equipo ausente fue Estudiantes de La Plata. La reunión, encabezada por el presidente de la AFA, Claudio Chiqui Tapia, también estableció que habrá dos descensos el año próximo: uno por tabla anual y el restante por promedio.
El armado constará de los 30 clubes presentes en Primera División, divididos en dos zonas de 15, que tendrá un total de 14 fechas, 28 en todo el año. Habrá una fecha de clásicos y un partido interzonal por fecha, que se elegirá de manera aleatoria, sumando un total de 32 fechas en todo el año calendario.
Por último, habrá playoffs a partir de octavos de final, con los mejores 8 equipos clasificados por zona.
Sin torneo largo en 2025
Una de las principales modificaciones en el ámbito doméstico será que no habrá un torneo “largo” en el fútbol argentino. No tendremos un torneo donde los equipos se enfrenten todos contra todos.
Al contrario, serán 2 torneos cortos. El primer certamen dará comienzo el fin de semana del 26 de enero del 2025 y finalizará el 1° de junio. Luego, habrá una pausa para dar lugar al imponente Mundial de Clubes, organizado por la FIFA, donde River Plate y Boca Juniors serán los únicos representantes locales.
Luego de ello, el campeonato que cerrará el año calendario en nuestro país dará comienzo el 13 de julio y terminará el 14 de diciembre.
También está definido que se mantendrán el Trofeo de Campeones (entre los ganadores de las dos Copas de la Liga), la Supercopa Argentina (el campeón de la Copa Argentina frente al campeón del Trofeo de Campeones) y la Supercopa Internacional (el campeón del Trofeo de Campeones contra el primero de la tabla anual).
Un fútbol argentino con 30 equipos
Esa será la cantidad de clubes que participarán de la Primera División el año próximo. Cada club jugará, como mínimo, 32 partidos por año calendario, sin contar instancias finales.
Si un equipo no logra clasificarse a instancias finales en ninguno de los 2 torneos, jugará apenas 30 partidos en el año, una cifra muy por debajo de los 38 encuentros que juega anualmente un equipo de cualquiera de las principales ligas del mundo. Este 2024, cada equipo disputó, al menos, 40 partidos: 13 de la etapa regular de la Copa de la Liga y 27 de la Liga Profesional.
Vale informar que el formato que se implementará en el 2025 es favorable para los equipos denominados “chicos”, ya que, en caso de conseguir un par de triunfos consecutivos, lograrán prenderse automáticamente en la pelea y en la clasificación a instancias finales.
Serán 2, como mínimo, los partidos clásicos que cada equipo juegue contra su rival, uno en condición de local y el otro como visitante. Cada equipo jugará la misma cantidad de partidos ya sea de local como de forastero. En los clásicos del primer semestre se invierte la localía con respecto al Torneo de la Liga del presente año.
Como novedad, se agrega para el año próximo la instancia de octavos de final, que se jugará en el estadio del equipo mejor clasificado, valorándose el rendimiento deportivo. Lo mismo para las instancias de cuartos y semifinales y, únicamente, la final será en cancha neutral.
El dato relevante es que los compromisos de los playoffs, por el momento, no computarán para la tabla anual, algo que muchos clubes impulsaban.
Vuelven los descensos al fútbol argentino
Pareciera que las cosas vuelven a la normalidad, y el año próximo en el fútbol argentino volverán los descensos, aunque este año se decía lo mismo y terminaron sacándolos. Habrá que esperar en ese caso.
Se estableció, en la reunión de este viernes, que haya dos descensos a la Primera Nacional en el año próximo: uno por tabla anual y el restante por promedio. Si el último del promedio también está en la última posición en la tabla anual, perderá la categoría el anteúltimo de la tabla anual
Asimismo, otros dos equipos ascenderán desde la segunda categoría, por lo que se mantendrán los 30 equiposen la máxima categoría del fútbol argentino para el año 2026.
El próximo viernes 20 serán los sorteos de todas las competiciones locales de la temporada venidera: a las 14.30 se sortearán las zonas de la Copa de la Liga y a las 16.30 será el turno de la Copa Argentina.