El fútbol argentino atraviesa una actualidad más que pareja entre los integrantes de la Primera División con tres candidatos a quedarse con la Liga Profesional. Sin embargo, hace algunos años era toda una hazaña para los equipos denominados chicos lograr la consagración local. En ese sentido, Banfield tuvo su momento hace 15 años cuando salió campeón con Julio César Falcioni como DT y un plantel repleto de jerarquía individual.
Un 13 de diciembre de 2009 se produjo la primera vuelta olímpica del Taladro, con sus por entonces 113 años de vida, en la máxima división nacional al adueñarse del Apertura sin discusiones. Además, sirvió para que ciertos apellidos del plantel se destacaran y que su entrenador obtuviese su primer laurel bajo ese cargo. Lo curioso de la definición es que se resolvió mediante las derrotas de los dos aspirantes, donde los del sur bonaerense tenían 2 puntos de ventaja.
De punta a punta
La zona sur de la Ciudad de Buenos Aires disfrutó el primer campeonato doméstico de Lanús dos años antes y nadie esperaba que la historia se repita tan pronto con otros colores. Banfield, acérrimo rival del Granate, no estuvo mucho en desventaja por aquel entonces gracias a un técnico que se convirtió en ídolo del club. Más allá de que el primero amplió su palmarés con el tiempo, el Taladro entró a la historia del fútbol argentino con una gran temporada.
El equipo del Emperador se alzó con el trofeo al finalizar líder con 41 unidades como producto de 12 triunfos, 5 igualdades y solo 2 caídas. Una de esas derrotas fue en la última jornada como visitante de Boca Juniors por 2-0. En total convirtió 25 goles a favor, recibió 11 y conservó al uruguayo Santiago Silva como goleador del certamen con 14 tantos. Por su parte, Newell’s no aprovechó la oportunidad y perdió en casa ante San Lorenzo por el mismo resultado.
A lo largo del campeonato, Banfield se mantuvo entre los 8 primeros puestos con su peor colocación en la 9° jornada. En tanto, recién en la 12° fecha saltó a la cima y la conservó en 6 de las 7 restantes en un mano a mano con la Lepra. Si los rosarinos ganaban su respectivo encuentro, la historia hubiera sido otra pero culminaron su participación con 39 puntos y Colón cerró el podio con 34.
El campeón contó con la experiencia y endereza del histórico Cristian Lucchetti en el arco, quien surgió en la institución y tuvo 3 ciclos. En tanto, la defensa ostentó un promedio de 30 años con Sebastian Méndez como el más destacado de ese sector. La zona media mantuvo jugadores cercanos a esa edad pero con los destellos de Walter Erviti en compañía de la juventud y talento del colombiano James Rodríguez.
Por último, el ataque estuvo compuesto por una dupla uruguaya entre el Tanque y Sebastián Fernández que se complementaron a la perfección. Por su parte, el entrenador estuvo al mando de su 2° ciclo en el club, donde ente 2024 cumplió con su 4° etapa. Lugo de aquella gloriosa época, con la participación en la Copa Libertadores incluida, Banfield no volvió a estar a la altura y hasta sufrió el descenso en 2012 para volver en 2014.
Caminos distintos
Los buenos momentos de un equipo encaminan las posibilidades de que los jugadores, en especial las figuras, logren el famoso salto de calidad. El principal caso se dio con su DT ya que Falcioni llegó a Boca en 2010, donde estuvo 3 años y obtuvo 2 títulos locales. Por su parte, Lucchetti también se fue al Xeneize en 2010 pero estuvo una sola temporada. Mientras que, los arqueros restantes se fueron en 2011, Enrique Bologna a Unión y Sebastián López a Chile.
En cuanto a la defensa titular, Julio Barraza dejó Banfield en 2011 para sumarse a Colón y Víctor López lo hizo en 2012 para arribar a Newell’s. Por su parte, Marcelo Bustamante tardó más ya que se fue en 2013 rumbo a All Boys; mientras que Méndez se retiró de la profesión el año del título. En tanto, el paraguayo José Devaca regresó a su país en 2012, año en que Sebastián Ladino fichó con Atlético Tucumán y Mauro Dos Santos con Real Murcia de España.
En el mediocampo hubo más movimientos con los traspasos de Marcelo Quinteros a Boca Unidos de Corrientes en 2012 y Roberto Battión a Independiente en 2010. Además, Ervitti también fichó en 2011 para Boca y el colombiano Rodríguez se fue en 2010 rumbo al Porto de Portugal. Incluso, las alternativas tuvieron diversos caminos con Maximiliano Bustos a San Martín de San Juan en 2011 y Julio Marchant a América de Cali de Colombia en 2010.
Por otro lado, Maximiliano Laso dejó Banfield en 2010 para viajar a Chipre y Daniel Bilos recayó en Douglas Haig de Pergamino en 2011. Para completar, Pablo Vergara pasó a Chacarita en 2010, Emmanuel Pío a Tigre y Federico Sardella al fútbol chileno, ambos en 2011. El ataque tuvo mayor reconocimiento en los uruguayos con Silva de vuelta a Vélez Sarsfield en 2010 tras el préstamo para luego irse a Italia y Fernández rumbo a España el mismo año.
La zona ofensiva contó con otros delanteros como Facundo Ferreyra que aterrizó en Vélez en 2012 y Luis Salmerón que en 2011 llegó a Independiente Rivadavia. Por último, Cristián García dejó el club en 2011 para seguir su carrera en España y Guido Di Vanni en 2010 para continuar en Gimnasia de Jujuy. Con 15 años desde aquel campeonato, solo 11 apellidos siguen en actividad para disfrutar sus últimos tramos entre Argentina, España, Italia y Uruguay.
Un hijo de la casa
El histórico título de Banfield no solo permitió que se integre a la selecta lista de campeones argentinos sino que, también logró que el club acoja un apellido como propio. El vínculo de la institución con Falcioni fue tan fuerte que el DT tuvo otros tres ciclos en el verdiblanco. El ex arquero nunca se desempeñó con los guantes en el conjunto del sur pero sí consolidó su imagen en el banco de suplentes.
El primer paso como técnico fue entre 2003 y 2005, tras iniciar su trayectoria en 1997 con Vélez, donde estuvo hasta 2001, y estar un año en Olimpo de Bahía Blanca. Desde el principio se observó un buen papel con el Emperador ya que en la primera temporada logró un 3° y 4° puesto. Además, el club jugó por primera vez a nivel internacional con las históricas clasificaciones a la Copa Sudamericana de 2004 y la Copa Libertadores de 2005.
La siguiente campaña tuvo un primer semestre algo irregular con un 9° lugar, pero luego cerró el año con un subcampeonato de 33 unidades, 6 menos que el Fortín. Los buenos números permitieron que Falcioni eleve sus alas para continuar su carrera en otros 3 clubes del país. En el 2008-2009 regresa al Taladro pero tiene una mala performance aunque la siguiente temporada alcanzaría la única estrella del club hasta la fecha.
La última estadía del DT en la institución durante su 2° ciclo no tuvo los resultados esperados y se fue para sumar otros 3 nuevos clubes locales y un chileno a sus currícula. Para 2016 retomó las riendas de Banfield y se quedó hasta la temporada 2019-2020, tiempo en el que una 5° colocación fue su mejor actuación. Luego de estar en 2 clubes ya conocidos, volvió por 4° vez en mayo de 2023 con un 21° lugar y se fue en junio de 2024 tras solo 5 fechas dirigidas.