La segunda edición anual de “Argentina Comic Con”, el evento que reúne a toda la gente fan de los cómics y la cultura pop, se celebró el pasado fin de semana en el Centro Costa Salguero. La convención, que se desarrolló del viernes 6 al domingo 8, contó con los clásicos stands de venta de merchandising y de comida acorde a la ocasión, con el reconocido Artist Alley, con la presencia de les más famoses cosplayers y figuras internacionales. Nota al Pie estuvo ahí y te trae lo más destacado de estas tres jornadas intensas.
Tres días a pura cultura pop en el Argentina Comic Con
En el primer día, gente vestida de sus personajes favoritos comenzó a hacer fila para ingresar al recinto desde muy temprano. Aunque la primera jornada fue la menos concurrida, los pabellones del inmenso salón de eventos se convirtieron en una fiesta total pasado el mediodía.
Y la fiesta nunca paró, ya que las entradas para el sábado se agotaron en la preventa. Al igual que el viernes, el domingo los asistentes contaron con la posibilidad de comprar los tickets en puerta. Ese día el evento también explotó.
Uno de los momentos más destacados del evento fue el concurso de cosplay en el Main Stage, que en esta oportunidad tuvo una calidad impresionante. Les cosplayers desplegaron toda su creatividad y los materiales utilizados para realizar los outfits fueron desde la muy popular Goma Eva a una diversidad de telas bien escogidas para cada diseño. Además, vale resaltar las performances que cada edición se vuelven más elaboradas con batallas en escena y coreografías bien logradas.
Como en cada edición, en el Main Stage se pudo disfrutar del reconocido Star Wars Parade, donde desfilan los mejores y más elaborados outfits de las películas de George Lucas. Obviamente, también mucha gente anduvo por los stands vestida de sus personajes favoritos de la saga, principalmente los famosos Stormtroopers.
El Main Stage cerró los tres días con una banda tributo. En la primera jornada le tocó a Pink Floyd, donde las coristas se destacaron por su increíble calidad vocal. Tampoco faltaron teclados, acordes a la atmósfera retro que se quiso retratar. La apuesta del sábado fueron los temas de Guns N’ Roses, los cuales sonaron muy potentes y apelaron a la emotividad del público. Finalmente, el evento cerró con un tributo a Kiss, que contó una puesta en escena fabulosa y disfraces que engañaron a cualquier fan de la mítica banda.
El Main Stage y sus invitados internacionales
Carlos Villagrán, el inconfundible Kiko del reconocidísimo programa humorístico mexicano El Chavo del 8, asistió a las tres jornadas. Su energía invadió el Main Stage y logró contagiar al público, que lo acompañó en cada frase arquetípica y onomatopeya de su personaje. El panel estuvo muy bien llevado por Matías Lértora.
Durante su Meet & Greet, en sus 80 años, el actor se mantuvo muy entusiasta. Fue muy notable cómo las personas que se sacaron fotos con él y consiguieron su autógrafo se fueron muy contentas por el grato momento compartido.
El sábado y domingo también estuvo Brandon Routh, quien encarnó al famoso hombre de acero en la película de Superman de 2006 (DC Comics). El actor realizó dos paneles en los que fue entrevistado también por Lértora, quien como gran fan del superhéroe demostró todo su conocimiento y pasión por el film y el personaje. Routh además ofreció un Meet & Greet para sus fans.
Sin embargo, el panel que realmente se destacó a lo largo de los tres días fue el de los actores de doblaje René García y Mario Castañeda, muy reconocido por su trabajo en Dragon Ball y otras series. Además de su presentación en el Main Stage, también tuvieron sus stands en donde se sacaron fotos con sus fans y firmaron merchandising. Ahí se hizo presente el actor Juan Carlos Tinoco, conocido por su trabajo en Padre de Familia, donde interpreta al perro Brian Griffin.
El Auditorio, un espacio para celebrar el fanatismo
Como ocurre cada edición, el Auditorio congregó a muches fans que asistieron a una gran variedad de charlas presentadas por el inconfundible escritor y guionista de historietas Luciano Saracino. Sin dudas, el mejor y el más divertido de todes les hosts de la Comic Con.
En este espacio se destacó la presencia del reconocido YouTuber español Javier Olivares, del canal de La Botella de Kandor, durante las tres jornadas. El primer día acompañó a Matías Lértora y Martín Casanova en la presentación del libro Superman: Por el Mañana, editado por Ovni Press.
El sábado ofreció una charla muy especial: La Botella de Kandor en Argentina, moderada por Lértora. Ese panel fue un boom y contó con la asistencia de muchísimes fans, quienes realizaron preguntas y lo siguieron hasta el stand de Ovni Press una vez terminado el conversatorio. Puesto que el canal de Olivares se popularizó por sus “Unboxing Mierders”, videos donde abre alguna figura coleccionable de extremada mala calidad, les fans le hicieron muchísimos regalos de este tipo.
En el último día del evento, Olivares compartió panel junto con Lértora para hablar del film de Superman que llegará el año que viene e inaugurará el nuevo universo cinematográfico de DC, a cargo de James Gunn, quien también fue el director de la película. Finalizada la charla, el YouTuber volvió a sacarse fotos con fans y a firmar autógrafos por más de dos horas.
Por otra parte, otro gran momento que se vivió en el Auditorio fue cuando se dio la presentación de los 10 años de la serie de historietas de Capitán Barato, idea original del editor Daniel Müller. El mismo estuvo acompañado por el humorista gráfico Gustavo Sala, el dibujante Jorge Lucas, muy conocido por el personaje argentino del Cazador, y Saracino.
Durante la presentación se habló de toda la historia del superhéroe argentino, de sus diversas publicaciones, relatos y artistas. Además, se presentó el nuevo tomo por los 10 años, el cual cuenta con una portada alternativa a cargo de Joe Simko, actual ilustrador oficial de Basuritas, figuritas muy populares en los 90.
El domingo también tuvo su momento Salvador Sanz. El artista integral presentó la tercera y última parte de su serie Mega, editada por Ovni Press. La novela gráfica, que presenta una serie de monstruos tipo kaijus japoneses en la zona del Río de la Plata, tuvo una muy buena recepción dentro del ambiente comiquero. Se trata de una obra que logró destacarse en los últimos años, tanto por su estética y arte visual como por su historia, en la que la relación padre e hija tiene un peso muy fuerte.