Este martes, en el marco de la conferencia de prensa en Casa Rosada, el vocero presidencial Manuel Adorni informó que el Gobierno implementará un nuevo reglamento migratorio. El mismo contempla el arancelamiento para los extranjeros en universidades y salud pública. Según explicó el portavoz, el objetivo de las medidas es “avanzar hacia un país ordenado y, en este caso, que cuide sus fronteras y proteja a los ciudadanos argentinos”.
En ese sentido, Adorni aseguró que algunas carreras como Medicina presentan un alumnado extranjero del 30%. A su vez, señaló que la gran mayoría serían de América Latina. Sin embargo, los últimos datos oficiales sostienen que los estudiantes del extranjero en el país representan apenas el 3,9%, es decir, 79.834 personas.
Sobre esta cuestión se manifestó el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Guillermo Durán, en diálogo con AM 750. “Estudiantes extranjeros no residentes no hay. Los estudiantes extranjeros son residentes”, explicó, desmintiendo las declaraciones de Adorni. “Ojalá hubiera más de un 4% de estudiantes de otros países, que además alquilan, pagan impuestos, van al supermercado y generan riqueza en nuestro país”, señaló. “Me parece que es virtuoso, que hay que fomentarlo, y este Gobierno está haciendo todo lo contrario”, concluyó.
Por otra parte, el vocero anunció que el arancelamiento se extenderá a la atención en salud pública. Con un argumento egoísta, el portavoz justificó: “Desde que se tomó esta medida en Salta, por ejemplo, bajó el 95% la atención a extranjeros y se generó un ahorro de 60 millones de pesos”.
Cabe mencionar que en el país las provincias de Salta, Jujuy, Mendoza y Santa Cruz ya cobran la atención sanitaria a extranjeros. “Vamos a disponer el fin de la gratuidad de la atención médica para extranjeros, tal como la conocemos hasta ahora”, agregó Adorni.
Sin embargo, aclaró que “los organismos nacionales, provinciales o municipales van a determinar las condiciones de acceso al sistema de salud, incluyendo la posibilidad de cobrar los servicios a quienes no residan en el país”.
Sin argumentos sólidos, el gobierno busca responsabilizar del desastre económico a cualquiera antes que realizar una crítica a sus políticas. “Nos despedimos de los famosos tours sanitarios que por desgracia eran tan conocidos en Argentina”, advirtió Manuel Adorni. De este modo, el oficialismo le suelta la mano a los no residentes en un país caracterizado por su solidaridad.